lunes, 6 de agosto de 2012

OTRAS NOTAS DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO 2012

PRIMERA MEDALLA OLIMPICA PARA GUATEMALA

Desde que concluyó la competencia de los 20 kilómetros de marcha con motivo de las Olimpíadas de Londres 2,012, las felicitaciones para el medallista olímpico guatemalteco Erick Barrondo, han sido plurales, múltiples, generalizadas.

No puede ser para menos por cuanto Barrondo ha conseguido la primera medalla olímpica para nuestro País, luego de muchos años de competir para ganar alguna. Este hombre de maíz y de acero, originario de la aldea Chiyuc, municipio de San Cristobal, departamento de Alta Verapaz, merece nuestra admiración, respeto y parabienes. Pero también debemos felicitar a sus padres, a los amigos y autoridades que lo apoyaron y muy especialmente a su entrenador, el ciudadano cubano Rigoberto Medina, que a la par de Erick, ha conseguido su primera medalla olímpica.

Barrondo, que luce orgulloso su medalla de plata, tiene la oportunidad de competir por una segunda presea, cuando salte a la pista para competir en marcha, pretendiendo ganar el oro en los 50 kilómetros. ¡Que así sea!

ROBO DE VEHICULOS EN HUEHUETENANGO

Hemos insistido en diferentes semanarios sobre el permanente robo de vehículos, principalmente motocicletas en el Departamento de Huehuetenango; las cosas han llegado a extremos inconcebibles principalmente en los meses de Junio y Julio del presente año por cuanto, aquí mismo se ha comprobado en la sección de sucesos, como ha venido evolucionando este ilícito, aumentado cada día que pasa.

Las estadísticas oficiales afirman que, en término de seis meses, se han robado 201 vehículos, 165 de los cuales son motocicletas; eso significa que se acepta que se roban por lo menos una motocicleta todos los días; nosotros aquí reportamos, como mínimo, dos motocicletas diarias; si esto último fuera lo correcto, estaríamos hablando de un aproximado de 60 motocicletas al mes o sea que este año se espera que se robarán 720.

Sea como fuere, lo que se necesita es que las autoridades no simplemente nos hablen de estadísticas, sino que actúen en contra de estos delincuentes que, arropados por la impunidad existente, siguen haciendo de las suyas a diestra y siniestra.

CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES EN HUEHUETENANGO

Sale usted de la ciudad de Huehuetenango en su vehículo y toma cualquiera de las carreteras que lo llevan por las distintas direcciones que se pueden escoger; en todas esas vías existe algo en común que resulta demasiado evidente: Grandes filas de muchachos vendedores de combustible de origen mexicano a buen precio, pero evidentemente de contrabando. Lo compra y se ahorra unos buenos quetzales, pero se arriesga a deteriorar el mecanismo del motor de su vehículo o simplemente pasa de largo y medita…

¿Cómo ingresan al País las cisternas (que no son pocas todos los días) cargadas de ese combustible? ¿Cómo hacen para pasar si existen permanentes operativos de la PNC, el Ejército, la SAT, etc. etc. etc. que, desde hace cientos de días, no reportan un solo decomiso de un cisterna?

Solo tengo una explicación: El combustible mexicano que venden a lo largo y ancho del País, lo traen en avión o en helicóptero; por lo tanto se necesitan operativos aéreos para detectarlo y decomisarlo…


OPERATIVOS INSTITUCIONALES

Varios operativos han estado realizando la PMT, PNC, PM, miembros del ejército, con el acompañamiento de Jueces de Tránsito y de Asuntos Municipales.

Algunos con el propósito de verificar el pago de la calcomanía que utilizan los vehículos automotores cuyo plazo ha fenecido; otro operativo para ordenar y darle viabilidad a las arterias del llamado Centro Histórico en la zona 1 de esta ciudad.

Ambos, como era de esperarse, han generado diversidad de comentarios; unos a favor y los otros en contra, aduciendo en cada caso, opiniones contrarias para quienes realizan o han ordenado los operativos y los otros, felicitando con mucha efusión a los actores que tratan de llevar orden y que la ley se cumpla.

Las autoridades tratan de mejorar la calidad de vida de los huehuetecos y esa comprensión y apoyo para las medidas que se toman, debiera surgir de manera avasalladora por parte de los vecinos que son los afectados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio