domingo, 19 de agosto de 2012

SUCESOS DEL 12 AL 18 DE AGOSTO DE 2012


SUCESOS:

En la aldea El Oratorio del municipio de San Rafael Petzal ha sido aprehendido por integrantes del COCODE el señor Napoleón Méndez López de 35 años de edad quien fue sorprendido cuando salía del domicilio de la señora Ana Adelina Morales Domingo llevándose, en el interior de una bolsa negra de nylon, un par de cortes típicos que sustrajo de dicho lugar. Entregado a la PNC y consignado al Juzgado de Paz.

Lester Yovany Pérez Méndez de 18 años de edad fue detenido en el área central del municipio de Malacatancito por conducir una motocicleta recientemente robada a Luis Gilberto Samayoa Alvarado vecino de ese mismo municipio.

Frente al Estadio Kaibil Balam en la zona 8 de esta ciudad, David Napoleón Figueroa de 34 años de edad, dejó estacionado su pick up como a las cinco y media de la tarde, pero al regresar para seguir su marcha, se percató que ya había desaparecido. Frente a la cancha de fútbol de la aldea Malá del municipio de Malacatancito, José orlando Pérez López de 21 años, como a las nueve de la noche,  dejó estacionada su motocicleta mientras concurría a una fiesta bailable que se ofrecía en el lugar; cuando retornó comprobó que su vehículo había sido robado. Sobre la 7ª avenida de la zona 1 de la Villa de Chiantla, muy cerca de la Despensa Familiar, David Napoleón Figueroa de 24 años dejó estacionada su motocicleta como a las diez de la mañana mientras ingresaba a adquirir algunos productos. Es el caso que cuando retornó, ya había desaparecido su vehículo.

Un poco después de la seis de la tarde, el señor Angel Yiovany Tzorín Soto de 38 años de edad, dejó estacionada su motocicleta sobre la 3ª calle entre 3ª y 4ª avenidas de la zona 1, frente la Escuela Jacinta Molina; al concluir las diligencias que lo llevaron a ese lugar y cuando quiso abordar de nuevo su moto, constató que se la habían robado. A eso de las siete y media de la mañana, Byron Gudiel Molina López de 29 años dejó estacionada su motocicleta sobre la 2ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 1, en las proximidades del Mercado Central; cuando pretendió abordarla para retirarse del lugar, se percató que ya no estaba; presumiblemente se la robaron. Elsy María Alfaro Villatoro de Gómez de 52 años de edad, conducía su motocicleta sobre la 8ª avenida entre 4ª y 5ª calles de la zona 1, subiendo hacia el semáforo; al momento de detener la marcha, un individuo desconocido, con pistola en mano y bajo amenazas de muerte la obligó a descender y a entregarle las llaves del vehículo que se llevó con rumbo desconocido; esto ocurrió como a las dos y media de la tarde.

En las proximidades de la cancha de básquet bol de la aldea de San Lorenzo, como a las seis y media de la tarde, la señora Marta Antonia Villatoro Samayoa  de 43 años, dejó estacionado su pick up mientras concurría a un evento; cuando retornó, minutos después, se dio cuenta que el vehículo había desaparecido; los documentos, específicamente la tarjeta de circulación y el certificado de propiedad, se encontraban en la guantera. Ha presentado la denuncia correspondiente. Riki Israel López Gómez de 20 años dejó estacionada su motocicleta en la 3ª avenida y 1ª calle de la zona 3 de esta ciudad, muy cerca de un conocido centro comercial, como a las seis y media de la tarde; brevemente se retiró del lugar y al volver, se pudo dar cuenta que su vehículo había desaparecido. Ha presentado la denuncia. Cuando el señor Cándido Gilberto Velásquez Rivas de 41 años se conducía a bordo de su motocicleta por un sector de la zona 9, cerca de una tienda denominada Los Angeles, fue alcanzado por dos sujetos que también viajaban en moto; bajo amenazas de muerte lo despojaron de su vehículo y cuando ya se lo llevaban le hicieron varios disparos, impactando en su humanidad por lo que fue trasladado al Hospital Nacional para su curación. 

Esteban Alberto García del Valle de 33 años estacionó su motocicleta sobre la 3ª avenida Norte final de la zona 3 como a las seis de la tarde; cuando regresó unos treinta minutos después, ya se habían llevado el vehículo. Alrededor de las diez de la mañana, frente al edificio de la Gobernación departamental, esto es, en pleno Parque Central, Leonel Baldemar Recinos Castillo de 29 años estacionó su motocicleta mientras ingresaba a una oficina; al volver, cinco minutos después, ya se habían robado la moto. Otra moto se robaron cuando la dejaron estacionada en la 3ª avenida final Norte de la ciudad de Huehuetenango; esta pertenece al joven Jordy Ariel Castillo Castillo De 17 años, alumno del Colegio Americano que la dejó ahí mientras recibía clases; al volver ya no estaba. A las siete y media de la noche, cuando Gerson Estuardo Castillo Samayoa de 25 años transitaba por las calles de la zona 4, tres individuos desconocidos le interceptaron el paso, lo obligaron a detenerse y bajo la amenaza de un cuchillo, le arrebataron la llave del vehículo que abordaron y se marcharon con rumbo desconocido. Presentó la denuncia. En la 5ª avenida 8-161 de la zona 6, frente a una vidriería que se encuentra en ese lugar, José Luis Girón Palacios de 27 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las diez de la mañana; momentos después, cuando retornó para abordarla, se dio cuenta que su vehículo ya había desaparecido.

A bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca arribaron a la aldea La Capellanía del municipio de Chiantla, el Presidente de la República Otto Pérez Molina y la Vice-Presidenta Rosana Baldeti; en otra nave aérea similar aterrizaron en el mismo lugar las diputadas Emy Mazariegos y Sofía Hernández acompañadas por la Vice-Ministra Rosa María Chang, todos para participar en el 110º aniversario de los Milicianos de Chiantla y el 16º aniversario de los Veteranos Militares de dicha jurisdicción; fueron entregadas Credenciales a 158 líderes de comunidades de esa jurisdicción y se les informó del inminente pago a los ExPAC que no han recibido esos emolumentos. Luego del evento, todos los funcionarios se retiraron del lugar.

En el Km 259 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Chimusinique del municipio de Huehuetenango se produjo un accidente, cuando los conductores de un camión, propiedad de los Transportes Terrestres y Aéreos Centro América S.A., y un motociclista chocaron de frente; cuando las autoridades llegaron la moto estaba debajo del pesado vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. El motorista, Yovany José Palacios Martinez de 24 años resultó con serias heridas en diferentes partes del cuerpo por lo que fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional por los Bomberos Voluntarios.

Tres señores que se dedicaban al corte de leña en el cerro denominado Chut, jurisdicción de la aldea Pet del municipio de Santa Eulalia, fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos que llegaron al lugar con el propósito evidente de eliminarlos; no lo consiguieron pero sí los dejaron seriamente heridos; son ellos Heberto Andrés, Pedro Mateo Miguel (25) e Isaías Mateo Leon Juan (25) que fueron trasladado al Hospital Privado Hermano Pedro ubicado en el municipio de Soloma.

En la cabecera municipal de Malacatancito elementos de la PNC aprehendieron a Felipe Funez García de 44 años quien conducía una motocicleta recientemente robada al señor José orlando Pérez López. En el mismo lugar de la aprehensión se encontró otra motocicleta que fue reportada como robada en la zona 1 de Huehuetenango y que el hoy aprehendido dijo que ahí la había dejado un sujeto que solo conoce como Melvin Reyes. Fue consignado, junto a los vehículos, al Juzgado de Paz local.

En Patzalán del municipio de Aguacatán fue capturado un menor a quien, alcaldes auxiliares sorprendieron con evidencias de estar bebiendo licor, en el momento en que, entre un milperío, trataba de abusar de una menor;  fue entregado al Juez de Paz local.

Frente al Turicentro San Agustín de El Carrizal 2 de la zona 3 de esta ciudad, aproximadamente unas cien personas aprehendieron a Gustavo Adolfo Félix Gómez de 19 años a quien sorprendieron en el interior del cementerio del lugar, intentando abusar sexualmente de una menor. Fue consignado.

En la colonia Herrera ubicada en Lo de Hernández, zona 7 de esta ciudad se procedió a la captura de Efraín Pérez Pérez de 58 años de edad que está sindicado de que, en estado de embriaguez, agredió físicamente a bofetadas y puntapiés a Amparo Pérez Pérez de 40 años y Alva Noemí González Alfaro de 20 años. Al momento de su aprehensión presentaba una herida en la región frontal que se ignora quien se la ocasionó. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.

En el Km. 246 de la ruta interamericana, jurisdicción del caserío Llano de las Tejas del municipio de Malacatancito fue asesinado a balazos el señor Mario Roberto Calderón Vásquez de 21 años quien se encontraba en ese lugar acompañado de Lester David Monzón de 17 años quien fue mudo testigo del crimen que fue cometido por dos individuos desconocidos con los rostros cubiertos y vistiendo playeras negras; estos, en el momento de pasar por el lugar a bordo de una motocicleta, se acercaron a la víctima y le dispararon impunemente. Se presentaron elementos de la PNC y del MP.

Sindicado del delito de extorsión en contra de los intereses del señor Catalino García García de 48 años, fue detenido en la Calzada Kaibil Balam frente a la estación de los Bomberos Voluntarios, Edgar Humberto Gil Muñoz de 50 años, quien fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.

Como a las seis y media de la tarde, en la 2ª avenida y 1ª calle de la zona 3 se procedió a la captura del señor Jorge Enrique Ordóñez Mayorga de 28 años de edad que está sindicado de robo de un teléfono móvil perteneciente al señor Estuardo Isaí  Menchú Rivera de 21 años quien pretendía recuperarlo por sus propios medios; apareció la PNC y lo auxilió. Al detenido se le encontró el teléfono en cuestión y otros dos que se supone, también fueron robados. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.

En la aldea Río San Juan del municipio de Aguacatán fue aprehendido el señor Hugo Vicente Solís de 31 años quien está sindicado de que, en compañía de otro sujeto que se dio a la fuga,  bajo amenazas de muerte, despojaron al señor Cesar Cifuentes Rivas de 65 años, de la cantidad de Q.1,015,00 en efectivo. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

En el caserío López de la aldea Ical del municipio de Colotenango, autoridades de seguridad se presentaron al domicilio del señor Victoriano Vásquez Mendoza de 24 años de edad, para dar cumplimiento a la orden de captura en su contra por el delito de asesinato, así como orden de allanamiento en su vivienda. Encontrados y decomisados: Una sub-ametralladora, una escopeta, cargadores con cartuchos útiles de distintos calibres, cartuchos útiles sueltos, varios teléfonos celulares y otros productos comprometedores. El aprehendido, junto al material encontrado, ha sido consignado al Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Huehuetenango.

Unos 50 comerciantes de la Terminal de Buses de la zona 5, procedieron a la captura de Pablo Gómez Menchú de 44 años de edad y de María López López de 43, supuestos carteristas que operan en dicha Terminal. Los comerciantes fueron alertados por los gritos de auxilio de una persona que era perseguida por los hoy detenidos, quienes trataban de despojarla de sus pertenencias. Al proceder a registrarlos les encontraron una cuchilla de doble filo a ambos, las que supuestamente utilizaban para cortar las correas de las carteras y/o fondos de las mismas; les fueron decomisados otros objetos sospechosos. El detenido posee antecedentes de seis ingresos a las cárceles del País por la comisión de diferentes delitos; pretendieron sobornar a los agentes captores. Han sido consignados al Juzgado 1º de Paz Penal.

Milton Rodolfo Recinos de 20 años de edad fue apuñalado, como a las cuatro y media de la tarde en la 1ª calle y 3ª avenida de la zona 1 de esta ciudad  de Huehuetenango, muy cerca de dos expendios de licor que se encuentran en dicho lugar; supuestamente un hombre desconocido se le acercó y sin mediar palabra lo hirió, cortándolo en varias partes del abdomen. Fue conducido al Hospital Nacional en donde, a los pocos minutos dejó de existir. Su cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF. Conoce el MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio