domingo, 16 de diciembre de 2012

OTRAS NOTAS DEL 9 AL 15 DE DICIEMBRE 2012

Un impacto muy positivo recibió la ciudadanía huehueteca luego de ser invitada para la inauguración oficial de los adornos y luces de colores que el Concejo Municipal dispuso colocar en el Parque Central de la ciudad.

Las expresiones de alabanza por este trabajo no han cesado de difundirse por los medios de comunicación local que desde aquí se difunden al mundo por radio, televisión e internet.

“No cabe la menor duda-dicen-; se apuntaron un diez con esta motivación en las fiestas de fin de año”, concluyen.

Y es que para ser justos, hasta el momento en el Parque, solo se habían adornado los árboles, en años precedentes; esta costumbre comenzó cuando, en aquellos tiempos, se colocaba “un rosario” de focos de colores en la araucaria eterna. Aquello se suspendió porque alguien afirmó que la araucaria había comenzado a enfermarse por el color de los focos y la electricidad y que por eso se estaba poniendo mustia y estaba en franca agonía; nunca se confirmó, mediante un estudio científico, que aquellas expresiones tenían fundamento. Hoy regresa el adorno con mas colorido de la temporada navideña.

La familia Pellecer Cano que durante los diecisiete años precedentes había estado implementando un hermoso “Nacimiento” para esta época en el interior de su domicilio, ahora en la zona 7, dispuso, en estrecha colaboración con la Municipalidad de Huehuetenango, hacerlo esta vez, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Huehuetenango, debajo de la Concha Acústica.

Este nacimiento concebido con ciertos parámetros bíblicos sagrados, recoge esa parte de la historia universal, cuando José y María se trasladan a Belén para buscar que los tomaran en cuenta en el censo que se practicaba en aquella época.

Luego, la búsqueda de hospedaje, las grutas de Belén, el Nacimiento, los pastores, los animales, la visita de los Tres Reyes Magos, en fin, con el apoyo de la tecnología de avanzada, esta extraordinaria obra artística de la familia Pellecer Cano, con fundamento en Las Sagradas Escrituras, ha llevado a cientos de personas que ven con deleite, el desarrollo de la presentación y se solazan con el evidente arte que hay en ello.

Profundo agradecimiento y felicitación al Dr. Jorge Pellecer, a la Lic. Sucely Cano de Pellecer, a sus tres hermosos hijos y a todos quienes han colaborado con ellos.

Reconocimiento a la Municipalidad citadina, por brindar el apoyo solicitado y por ofrecer a los huehuetecos un motivo de orgullo en el centro de la ciudad.

Una buena parte de instituciones oficiales y ONG´s, a estas alturas del partido, han cerrado operaciones para otorgar un feriado vacacional a sus laborantes con motivo de las fiestas de fin de año; para aquellas instituciones que han realizado un trabajo destacado, este descanso les viene de perlas; además, porque se han ganado a pulso, el reconocimiento de aquellas personas que han resultado beneficiadas con su labor.

Otras mientras tanto, solo han recargado baterías y apenas están arrancando motores para trabajar a su máxima plenitud durante todos los días que faltan para concluir el año y los primeros del 2,013.

Entre estas últimas destacan: Los Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional Civil, el Ejército, Provial y otras tantas, cuyos jefes, en lugar de pensar en descansar, han emitido disposiciones para que nadie salga de vacaciones y suspendido permisos.

La finalidad es lograr, entre todos, que los sucesos desagradables y las tragedias no aparezcan en las estadísticas de este año.

Pero este es un asunto en el que todos, debemos colaborar.

Con motivo de la celebración anual en honor y veneración de la Virgen Guadalupe, en muchos lugares del Departamento de Huehuetenango, como de costumbre, se realizaron actos muy hermosos que han comprobado que la fe religiosa en este sentido, no se ha perdido para nada.

En la mayoría de regiones fronterizas con la hermana República de México, los fieles devotos de la Patrona de América realizaron una gran cantidad de eventos en honor a Ella, porque siguen teniendo la certeza de sus milagros e intercesiones.

Aquí en la cabec era departamental y en municipios cercanos como Chiantla, Aguacatán y Malacatancito, la programación que se preparó, que fue muy hermosa en todas partes del Departamento, logró participación masiva de adultos, jóvenes, pero principalmente de los niños.

En un acto discreto pero muy especial ha sido electa la nueva Reina de la 5ª Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares ante la presencia de oficiales, especialistas, elementos de tropa y algunos invitados.

Ha recaído este honor en la señorita Stephany Rodríguez Cano, una guapa chica de apenas 16 años de edad; así mismo se eligió, entre las 16 participantes, a la Señorita Deportes, destacada posición que le fuera conferida a la señorita María Fernanda Avila. También quedó electa la Señorita Simpatía que, en este caso y por su excelente manera de ser y de comunicarse, recayó el honor en la señorita Yuresca Rosa Vásquez López.

Así, de una forma doméstica y familiar, has sido celebrado el aniversario No. 33 de la fundación de lo que un tiempo era la Zona Militar No. 19 y ahora 5ª. Brigada Militar. Los cambios que se tuvieron que respetar fueron ordenados por el Alto Mando en virtud del terremoto del 7 de Noviembre.

En todo caso felicitaciones para los involucrados en esta actividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio