lunes, 14 de julio de 2014

INESPERADO INICIO DE DESFILES:

El martes 8 de Julio se programó el inicio de los desfiles con la participación de los chiquillos de la Pre-Primaria del área rural del municipio; hasta el lunes, poco después del mediodía, todo apuntaba a la normalidad; pero los CTA, como parte del Ministerio de Educación y nombrados responsables de esa actividad, decidieron por la tarde de ese día, suspender el primer desfile aduciendo obedecer la orden ministerial de la suspensión de clases a consecuencia del temblor que afectó principalmente el Departamento de San Marcos.
            Las protestas generales no se hicieron esperar porque las implicaciones de dicha suspensión eran muchas, pero en una sesión se decidió unificar, para el miércoles, el desfile de la Pre-Primaria Rural y Urbana; la decisión provocó aún más molestia porque, obviamente, no se tomó en cuenta la fragilidad física, mental y espiritual de los chiquillos menores de 6 años en su mayoría; pero en fin, se aceptó la decisión con resignación y humildad no obstante el daño que ocasionaría.
            Lo que no se tomó en cuenta para nada, es que los señores de CODECA, una organización de tipo campesino, había anunciado una marcha para el día miércoles que partiría del sector de Las Vegas con dirección al centro de la ciudad; no sabemos si ellos necesitan de alguna autorización oficial para manifestar pero de lo que sí estamos seguros es que los organizadores de esa marcha, estaban enterados del inicio de las Fiestas Julias 
y los desfiles programados, porque esa es una actividad pública-festiva que se hace del conocimiento general por parte de autoridades municipales y educativas.
            A las ocho de la mañana partió el primer desfile de ese día integrado por los niños del área rural que hizo el recorrido programado, llegó al Parque Central y luego, los padres de familia recogieron a sus hijos y finalizó sin novedad. A las diez de la mañana salieron los infantes del área urbana, pero este desfile fue “partido” por la intromisión de las huestes de CODECA que ya no les permitieron llegar al Parque Central y los chiquillos, desordenadamente, tuvieron que desintegrarse en las calles cercanas; sus padres, que no esperaban semejante barbaridad, tuvieron que correr para que nada desagradable ocurriera. Los maestros, así mismo preocupados, vivieron momentos angustiantes.
            Nadie sabe que pasa por la mente de los dirigentes de CODECA que cometen abusos incalificables como este en contra de los derechos de los niños. Lo que sí sabemos nosotros es que han montado todo un “circo” a nivel nacional, con manifestaciones tan nocivas como la que realizaron en Huehuetenango, debido a que en el cantón Santo Domingo de la aldea La Capellanía del municipio de Chiantla, tres de sus dirigentes, Mauro Vay Gonón, Marian García Carrillo y Blanca Julia Ajtún Mejía, fueron aprehendidos por integrantes de los COCODES y Alcaldes Auxiliares de esa localidad, porque en una reunión que promovieron, les solicitaron dinero “a cambio de bajar los precios de la energía eléctrica de la empresa ENERGUATE”, diciéndoles que ellos “tenían la potestad de hacer conexiones directas desde los postes...y que únicamente les cobrarían Q.25.00 por familia”; les dijeron también, entre otras cosas, que lo mismo habían hecho en Juan Ixcoy y otros lugares.
            La mayoría de los asistentes les indicaron que eso era un robo y procedieron a aprehenderlos; les decomisaron más de Q.4,000.00, teléfonos celulares y otros documentos; los entregaron a la PNC que los consignó al Juzgado de Paz local. Resulta que el señor Vay es alto dirigente de CODECA y por eso manifestaron aquí en Huehuetenango (pidiendo que liberen a quienes fueron aprehendidos cometiendo delito flagrante) sin importarles la agresión en contra de actividades de las Fiestas Julias pero principalmente en contra de la niñez huehueteca.
            Tal la breve historia de las irregularidades en el inicio de los desfiles feriales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio