domingo, 28 de junio de 2015

CASOS Y COSAS DEL 21 AL 27 DE JUNIO 2015

Fueron oficialmente presentadas las candidatas a Reina Departamental y Señorita Huehuetenango que participarán en la velada programada para el jueves 9 de Julio, siendo ellas: Tania Julissa Velásquez Velásquez que representa al municipio de Unión Cantinil; Katerin Dayana Avelar Herrera por el Colegio Pre-Universitario Cambridge; Itzayana Alejandrina Saucedo Vásquez de la 5ª Brigada Militar Mariscal Gregorio Solares; María de Fátima Alvarado Martínez que representa al Colegio Landívar; Suleny Jaidith Montejo Mendoza del Colegio Pre-Universitario Albert Eistein; Lourden Maitteé Tello López que ostenta la representación del Colegio De La Salle; Nury Wemberly Gil Villatoro del Colegio Tecnológico y Karina Michelle Flores Cano representante de la Universidad Galileo; hasta el momento de escribir esta nota ellas son las inscritas pero podrían participar más o menos.
          Queremos también informar que la gran velada de elección y coronación de la Princesa Xinabajul se realizará con toda pompa y con la participación de muchas candidatas procedentes de la mayoría de municipios del Departamento, el día sábado 4 de Julio a partir de las 19 horas en el Teatro Municipal de la ciudad. Hubo un intento de efectuar esta actividad en el Templo de Zaculeu, que sería lo ideal, pero los buenos deseos fueron echados por tierra por una decisión de los administradores de Zaculeu, que son los organismos del Ministerio de Cultura que, sin recordar que las llamadas Ruinas de Zaculeu fueron “modernizadas” por la United Fruit Company en los últimos años de la década de 1,940 y primeros de 1,950, utilizando materiales como cemento, cal y piedra de río (nada que ver con la materia prima original) y que por lo tanto es imposible que se haga un daño peor a la cultura Maya, no dieron autorización para ello. Tal vez con otros personajes en las alturas de ese Ministerio, en un futuro cercano, se pueda realizar.
          El día martes 7 de Julio se inician los desfiles con la participación del Nivel Pre-primario del área Urbana que finalizará, según informa el Consejo de Directores, en el Parque “10 de Mayo”, próximo a la Escuela Salvador Osorio; al día siguiente desfila el área rural. El jueves 9 de Julio lo hará el Nivel Primario del área urbana; a las 19 horas desfilarán las Escuelas Nocturnas y el día 10 desfilará la Primaria del área rural; ese mismo día, a las 7.30 horas, se inicia el Festival Intercultural de CONALFA en el Parque Central y a las 16 horas se inaugurará la EXPOHUEHUE a un costado del Salón de Exposiciones en la zona 4. Para el sábado 11 de Julio se espera el desfile del nivel medio y diversificado inaugurándose las Fiestas Julias al concluir dicho desfile, en el Estadio Kaibil Balam; a las 20 horas, concierto en el mismo lugar con la agrupación “Pesado”. Para el domingo 12 de Julio se ha programado el gran desfile de carrozas.

          Personalmente quiero agradecer al Lic. Edwin Rocael Cardona, Director de la Universidad de Occidente en Huehuetenango, por la generosa invitación que se sirvió enviarme por escrito y por teléfono para acudir a la Lección Inaugural “El Futuro, Huehuetenango y Guatemala”, dictada por el Lic. Estuardo Zapeta de la organización Libertópolis, ideas con valor, que disertara en el restaurante “Casa Brava” el viernes 26 de Junio a partir de las siete de la noche. Se del currículum espectacular del Lic. Zapeta y de su indudable capacidad y de verdad, hubiese querido estar presente; lamentablemente cuando uno menos se lo espera surgen inconvenientes que impiden hacer lo que uno ha planificado; estoy enterado también del éxito total de la presentación y no puedo menos que felicitar a Edwin y sus cercanos colaboradores; su entusiasmo e idoneidad necesariamente le hacen tener éxito en cada una de las cosas que emprende. Nuevamente gracias por la invitación Lic. Cardona y que siga cosechando más triunfos ahora y siempre. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio