domingo, 6 de septiembre de 2015

ESCENARIO PRE-ELECTORAL:

Vertiginosos, es la palabra para describir como se han dado los acontecimientos políticos en Guatemala durante los últimos días: a) La exvice-presidenta Roxana Baldettí está en prisión preventiva en Santa Teresa; b) El MP solicitó orden de aprehensión en contra del Presidente Pérez Molina, pero ya había pedido retirarle el antejuicio; c) La comisión pesquisidora del Congreso pide retirar la inmunidad de la que goza el mandatario; d) El Congreso, con 132 votos, le retira el antejuicio y el Juez Miguel Angel Gálvez le dicta arraigo; e) Se ordena la captura del Presidente y además se publica una esperada encuesta en la que Jimmy Morales aparece con 25%, Baldizón con 22.9 y Sandra Torres con 18.4 de intención de voto; f) Otto Pérez Molina presenta su renuncia a la Presidencia y va a prisión “provisional” al fuerte de Matamoros; g) El Congreso Nacional conoce la renuncia y la acepta y juramenta como nuevo mandatario al Lic. Alejandro Maldonado Aguirre; h) Mientras tanto se inicia y prosigue el juicio contra Pérez Molina, difícil de evaluar y se espera que, para el próximo martes, el Juez dictamine ligarlo a proceso y prisión preventiva o bien, dictaminar que no ha lugar a formación de causa y dejarlo en libertad condicional o definitiva.
          Este es en términos muy generales, el escenario previo a las elecciones que se comienzan a realizar el día de hoy en todo el País; vamos a elegir al Presidente y Vice-Presidente, 158 diputados al Congreso de la República, 338 Alcaldes y sus correspondientes corporaciones municipales; algo que generalmente no tomamos en cuenta es que también se eligen diputados al Parlacen. En el caso de la elección presidencial se espera que se produzca una segunda vuelta con los dos que obtengan el mayor número de sufragios.
          Ese escenario pre-electoral del cual hemos escrito no abona para nada en la celebración de una “fiesta cívica”, menos las constantes manifestaciones populares en las cuales se vino exigiendo que “en esas condiciones, no queremos elecciones”; este grueso sector poblacional que no está de acuerdo con este proceso electoral podrá votar por algunos candidatos, puede votar nulo o en blanco, pero también tiene la opción de no acudir a los centros de votación.
          El INSIVUMEH por su parte, ha vaticinado lluvias para este domingo; las fuerzas de seguridad, la PDH y otras organizaciones de este tipo, también han declarado que existen muchas zonas de conflictividad en las cuales podrían darse problemas y se han tomado las medidas precautorias del caso.
          Por otra parte, la publicación de la encuesta periodística publicada el jueves, en la cual el partido que ocupó los primeros lugares en la intención de voto durante varios meses y que aparece colocado ahora en el segundo lugar, ha ocasionado un “tsunami” entre dirigentes y seguidores de dicha agrupación política que, si se comprueba la veracidad de los datos divulgados en dicho estudio, podría dar paso a un zafarrancho de incalculables consecuencias post-electorales, dado el nivel de arrogancia y prepotencia que ellos han exhibido a lo largo de mucho tiempo.
          Para terminar, algunos de los candidatos propuestos por diferentes partidos políticos para esta contienda electoral, están gravemente señalados de la comisión de actos ilícitos por los cuales, seguramente, tendrán que enfrentar a los tribunales de justicia  luego de este domingo 6 de Septiembre; esto es, a pesar de que han violado el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala y otras disposiciones similares,  aparecieron en las boletas electorales y muchos de ellos serán escogidos por los votantes; pero después podrán ir fácilmente a la cárcel. ¿De quién ha sido esta falla tremenda a las leyes de Guatemala?
          Muchas cosas han ocurrido desde el principio de este proceso electoral que lo deslegitimaron y le quitaron la pureza que marca la ley, pero en todo caso, el TSE dictaminó que hoy debemos votar.

          Usted tiene la palabra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio