domingo, 29 de junio de 2008

SUCESOS DEL 22 AL 28 DE JUNIO DE 2008

Marcos Pérez Ramírez de 52 años de edad falleció en el camino de herradura que conduce a la aldea Coxtón del municipio de San Gaspar Ixchil a consecuencia de haber sido asesinado de 6 terribles machetazos recibidos en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el rostro y en la cabeza, ocasionadas por dos sujetos desconocidos que después del hecho, se dieron a la fuga. Del caso instruyó las primeras diligencias el Juzgado de Paz local.
Frente a la casa de la 7ª. Avenida marcada con el número 7-103 de la zona 1, Donis Gilberto Matías Castañeda de 27 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las seis de la tarde; minutos después, al pretender marcharse del lugar se percató que su vehículo había desaparecido; del hecho dio cuenta a las autoridades respectivas.
En el cantón El Centro de la cabecera municipal de San Antonio Huista fue asesinado a balazos el señor Homero Días Escobedo de 37 años de edad quien, por lo menos, recibió los impactos de diecisiete proyectiles de arma de fuego lo que le causó la muerte instantáneamente. Supuestamente los responsables fueron dos hombres desconocidos que lo habían seguido hasta alcanzarlo en el lugar referido. El señor Díaz se dedicaba a actividades comerciales entre la cabecera Departamental y San Antonio Huista; aún no se conocen los motivos del crimen.
Esvin Herrera Solís de 38 años de edad, residente en Chimusinique, fue muerto a balazos en el camino de terracería que conduce a la aldea El Pinalito del municipio de Santa Ana Huista a donde llegaron las autoridades para iniciar las investigaciones de ley. El cuerpo inerte de Herrera, yacía sobre el timón de la camionetilla agrícola que conducía con múltiples heridas producidas por arma de fuego. Se ignoran la razones que tuvieron para asesinarlo y los causantes del crimen.
Frente a la casa marcada con el número 1-45 de la 1ª. Avenida del Barrio de Minerva, zona 2, fue encontrado el cadáver de Wagner Fabricio Barrios López de 30 años de edad a quien los vecinos identifican como uno de los integrantes de la pandilla o “mara” de Minerva; los tatuajes que presenta en el cuerpo así lo demuestran. Murió de varias heridas causadas con arma blanca que, según las versiones que se escucharon, han sido ocasionadas por dos sujetos que lo habían seguido a pie por ese lugar; al momento de alcanzarlo lo apuñalaron.
En el Km. 340 de la ruta que conduce de la aldea Camojá del municipio de La Democracia hacia la cabecera municipal de Nentón, el pick up que conducía el señor Miguel Vásquez Jacinto de 31 años de edad fue colisionado por otro vehículo que siguió su marcha; al impacto el piloto del pick up perdió el control y se empotró en el paredón resultando heridos los pasajeros que llevaba en el vehículo: Cesar Efraín Sánchez Pérez (17), Mario Sán chez Pérez (15), Rocael Jacinto (19), Jeremías Otoniel y Josué Velásquez Maldonado (13 y 23), Margarita Sánchez Pérez (23), Diego Velásquez Pérez (54); en este mismo accidente fallecieron Alberto Vásquez Jacinto (26) y Floralia Sánchez Pérez (24). La mayoría de los heridos, por su gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios diferentes según su estado. Los cadáveres fueron entregados a la familia y el conductor fue detenido preventivamente.
Celsa Natalí Martinez Molina de 50 años de edad se encontraba atendiendo su molino de nishtamal en la 5ª. Avenida 5-49 de la zona 3 de esta ciudad de Huehuetenango a eso de la una de la tarde, cuando de pronto, sintió un fuerte dolor en el estómago que la hizo caer al suelo. Con el auxilio de algunas personas presentes en el lugar fue trasladada de inmediato a un centro asistencial privado en donde determinaron que fue herida con un proyectil de arma de fuego en el abdomen. Se ignora quien haya sido el causante del delito.
Por disparar su escopeta en estado de ebriedad en la 5ª. Calle y 9ª. Avenida de la zona 4 de esta ciudad fue aprehendido Peter Joselito Rivas Bernardo de 23 años de edad quien, eso sí, portaba la licencia correspondiente extendida por el DECAM.
Benjamín Isaac de León López de 19 años de edad, al conducir con descuido un moto-taxi por las calles de la cabecera municipal de San Pedro Necta, atropelló a la niña Hermelinda Gracía Pérez de seis años quien, presentando trauma encefálico, hubo de ser recluida en el Hospital Nacional de dicha cabecera para su tratamiento y curación. Piloto y vehículo han sido consignados al Juzgado de Paz local.
En la presente semana han continuado los decomisos de combustible y mercadería mexicana de contrabando, en menor escala. Ha sido la semana mas activa en este sentido por la cantidad de personas detenidas con pequeñas cantidades de producto mexicano ilegal. En su gran mayoría los decomisos se han efectuado en jurisdicción del municipio de La Democracia, principalmente en un lugar que las autoridades le llaman eufemísticamente como “un paso no habilitado” cuyo control, por lo que está ocurriendo, le fue arrebatado a agentes policiales que, bajo condiciones que ignoramos, lo tenían “monopolizado”; solo un decomiso nos llama la atención porque el combustible incautado está valorado en Q.12,062.00 y fueron detenidos, como responsables del ilícito, Darío López Gómez de 18 años y Moisés Gómez Pérez de 24.
En la zona 8 de la ciudad de Huehuetenango le fue robada su motocicleta al señor Edilson Abimael López Martinez por tres sujetos desconocidos que, portando armas de fuego, lo obligaron a bajar de su moto y se la llevaron con rumbo desconocido; sin embargo, el señor López Martinez “se puso las pilas”, como solemos decir y una hora después, en jurisdicción del municipio de San Rafael Petzal, Km. 281.5 de la carretera interamericana, eran detenidos por la Policía dos de los supuestos delincuentes que se conducían en el vehículo robado que fue recuperado y puesto a disposición del Juzgado de Paz jurisdiccional; los nombres de los consignados por este delito son Rony Alexander Aguilar Molina de 31 años y Ronald Evercio Xutuc Villatoro de 22.
En el Km. de la carretera que de esta ciudad conduce al Departamento de El Quiché fue aprehendido Rony Alberto López de 34 años de edad en virtud de que momentos antes, en compañía de otros dos sujetos y en la parte alta de la pasarela que se encuentra próxima a La Terminal de Buses, sobre la Calzada Kaibil Balam en la zona 5, portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte, asaltaron a la señora Gloria Judith de León López a quien arrebataron la cantidad de Q. 3,390.00 y al señor Axel René de los mismos apellidos a quien despojaron de sus documentos personales. Cuando los delincuentes notaron la presencia policial abordaron un vehículo tipo automóvil en el cual huyeron; la Policía los siguió, pero dos de los tres sujetos, principiaron a disparar sus armas de fuego y huyeron con rumbo desconocido. El detenido fue consignado al Juzgado de Paz local y no se recuperó nada de lo robado.
Mateo José Diego de 35 años de edad fue localizado muerto en el camino vecinal que conduce a la aldea Jolomtaj del municipio de Barillas; según lo manifestado por las autoridades, pudo haber fallecido por intoxicación alcohólica. El cuerpo fuen entregado a los familiares.
Incendio: El domicilio de nuestro amigo Augusto Torres, empleado de confianza de muchos años de Victor Hugo Cuevas, estalló en llamas mientras toda la familia se encontraba dedicada a sus labores diarias en distintos puntos de la ciudad.
Augusto tiene su casa en la Colonia La Esmeralda de la zona 5 y ha manifestado que perdió su casa debido a la negligencia de la Empresa Eléctrica Municipal que mantiene deterioradas las líneas de conducción eléctrica.
Las llamas que prácticamente acabaron con sus pertenencias se debieron a un corto circuito en el tendido eléctrico cercano a su domicilio, según informó.
Ha manifestado que él y su familia esperan que la Empresa Eléctrica Municipal asuma la responsabilidad que le corresponde en este siniestro.
No ha querido hacer un cálculo aproximado de a cuanto asciende la pérdida de lo que consumieron las llamas en su domicilio y en una tienda de su propiedad que funcionaba en el mismo lugar, hasta tener la información total de lo que se ha perdido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio