domingo, 7 de septiembre de 2008

¡APAGONES!

Este fin de semana el municipio de Huehuetenango se vio seriamente afectado por tres apagones que nos dejaron sin el servicio eléctrico por mas de seis horas. Dos de estos cortes del fluido eléctrico se los tenemos que achacar a la Empresa Eléctrica Municipal que sumaron cinco horas en total. El tercero se produjo el domingo en horas de la tarde y se debió a problemas de generación en las plantas centrales que también causaron los problemas consiguientes a nivel local. Este último nos afectó por mas de hora y media. Todo se normalizó después de las seis de la tarde cuando, oscurecía. Total: Casi siete horas sin energía el fin de semana.
Por si eso no fuera suficiente además de los “acostumbrados” a nivel local, el INDE nos recetó 12 horas de “sequía” de electricidad el miércoles 3 de Septiembre, comenzando el apagón a las seis de la mañana; “se hizo la luz” a las 18 horas; pero en muchos sectores de la ciudad sufrimos tremenda frustración porque después de detener nuestras labores ordinarias que requieren de energía eléctrica, cuando habíamos comenzado nuevamente a trabajar, alrededor de las siete de la noche de este mismo día ¡plas!, se nos fue otra vez la corriente; perdonen, pero lo que pensamos y exclamamos en voz muy alta...es impublicable; obviamente palabras y pensamientos fueron dedicados principalmente al Gerente de la Empresa Eléctrica Municipal.
Es una época lluviosa y de tormentas eléctricas que afectan casi todo el territorio nacional, pero sabemos que el personal que presta sus servicios para el Instituto Nacional de Electrificación, es absolutamente confiable y está ahí porque conoce su trabajo a profundidad. Cuando la energía eléctrica tiene problemas a nivel nacional, podemos afirmar que se debe no precisamente a deficiencias en esta mano de obra calificada, sino que tenemos la certeza de que si no contamos con el fluido eléctrico es porque los fenómenos naturales de la época se han confabulado en contra de la empresa y en contra nuestra.
Y aunque todas las comparaciones son odiosas, no puedo menos de preguntar ¿La Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango contará con personal calificado para desempeñar las delicadas labores de cuidado y control de la red eléctrica local? ¿Tendrán los conocimientos suficientes y profundos que se necesitan para la distribución adecuada de la energía, el mantenimiento de las líneas de conducción, de los transformadores, etc.? ¿Los transformadores estarán colocados en los diferentes sectores conforme a la carga que reciben?...
No se que pensarán Uds. pero la respuesta a estas pocas preguntas, que podrían ser muchas mas, la recibimos este miércoles por la noche al dejarnos a oscuras, luego del corte energético dispuesto por el INDE, como palpable prueba de su total ineptitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio