domingo, 31 de agosto de 2008

DEPORTES DEL 24 AL 30 DE AGOSTO 2008

Se cerró el telón de los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing 2,008 con la participación de mas de 10,000 atletas procedentes de 204 distintos países del mundo entre los que se contaron doce atletas de Guatemala en los que los organismos deportivos del País invirtieron, según el Presupuesto General de la Nación, un promedio de dieciseis millones de quetzales para la preparación de cada uno de ellos en los cuatro años precedentes, sin que ninguno de ellos lograra un solo puesto de cierta categoría, mucho menos una sola medalla. Debo decir que estoy seguro que ninguno de los deportistas tiene la culpa de nunca haber logrado una medalla olímpica para el País, sino quienes han dirigido y dirigen el deporte guatemalteco en donde también, se necesita una completa re-estructuración. Solamente si se da una revolución completa a ese nivel y existe de aquí en adelante una sólida preparación y nuestros atletas llegan a obtener tiempos y récords como los de los recientes Juegos Olímpicos, valdría la pena que viajaran dentro de cuatro años a Londres. Caso contrario no tiene sentido que se dilapide el dinero del pueblo para que vayan a hacer el ridículo otra vez.
Los resultados de Indoamérica en estos juegos, fueron realmente magros si tomamos en cuenta las medallas obtenidas por China, USA y los demás países Europeos, Asiáticos y Africanos, principalmente; estos son los resultados finales en el caso de los países nuestros, en donde se hace notar la paulatina disminución de las medallas conseguidas por Cuba, tradicionalmente:
Brasil: 3 de oro, 4 de plata y 8 de bronce;
Cuba: 2 ------- 11------------11
Argentina: 2-----0-------------4
México: 2--------0-------------1
Rep. Dominicana : 1---1-----0
Panamá: 1--------0------------0
Tri. Y Tob.: 0----2------------0
Colombia: 0------1------------1
Chile: 0------------1------------0
Ecuador: 0---------1-----------0
Venezuela: 0------0-----------1
Obtuvimos 59 medallas, seguramente carísimas, de las cuales solamente once son doradas. Preocupante desde donde queramos verlo porque claro, Guatemala no aparece por ningún lado.
Por otro lado se ha iniciado una nueva aventura para acudir al Mundial de Fútbol de 2,010 que así mismo, será demasiado caro para un pueblo hambriento; el primer partido fue contra el equipo de las barras y las estrellas: para variar y como se ha repetido hasta la saciedad: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”. ¿Dilapidaremos el dinero de los contribuyentes para un nuevo fracaso? ¿Por qué los dirigentes deportivos no se dan a .a tarea de encontrar un deporte en el que podamos ser competitivos y tengamos visos de triunfo conforme a nuestra morfología corpórea y especialísima mentalidad? ¿Por qué seguir fracasando una y otra vez haciendo lo mismo en lo que “no la hacemos”?
Para terminar esta sección, el “Xinabajul” que representa a Huehuetenango en la Liga Mayor del fútbol nacional y conforme lo que hemos visto de este torneo, sí está al mismo nivel de los equipos con los que se ha enfrentado (y hablamos de los “dos grandes” de Guatemala, Municipal y Comunicaciones). Si este campeonato sigue como va, con ese discretísimo nivel, no dudamos que el equipo que representa a Huehuetenango, pueda ser campeón del Torneo de Apertura.
El domingo anterior en el “Mateo Flores” quedó palpablemente demostrado lo que afirmamos. Se registró un empate a dos goles teniendo, el Comunicaciones, que remar contra-corriente en dos ocasiones para nivelar el marcador.
Xinabajul, insistimos, puede ser campeón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio