domingo, 24 de agosto de 2008

SUCESOS DEL 17 AL 23 DE AGOSTO DEL 2008

A un costado del Puente sobre el Rio Azul en jurisdicción de la aldea La Laguna del municipio de Jacaltenango, fue asesinado Alejandro Juárez Rojas de 27 años de edad y de nacionalidad hondureña, a quien mataron con mucha saña pues le acertaron once balazos. Las autoridades, que se presentaron a levantar el acta de rigor y ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF, aún no tienen información sobre las posibles causas del crimen aunque se manejan dos posible hipótesis: Crimen pasional o problemas de narcotráfico.
Carlos Romeo Ramírez Barillas de 45 años de edad fue detenido por la Policía en un allanamiento que se produjo con orden judicial en su casa de habitación en la 1ª. Calle 1-16 de la zona 2, Colonia Panamá; se le decomisaron 28 cápsulas conteniendo cocaína; fue consignado al Juzgado respectivo y la droga incautada se envió a las bodegas de la SAIA.
El Sargento 2º. Del Ejército Nacional Enrique Tipol Cuc como integrante de un patrullaje combinado, resultó con una herida de bala en el tórax como consecuencia de que iniciaron un procedimiento de captura en contra de dos individuos que, con una sub-ametralladora Mini-Usi, hacían disparos en la calle principal del caserío La Cruz del municipio de Colotenango. Al concluir el operativo fue detenido Marcos Sánchez López de 35 años, que fue consignado al Juzgado jurisdiccional, mientras el otro sujeto se dio a la fuga. Le fue incautada el arma en cuestión y el herido fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional.
Carlos Ronald Castillo Martínes de 40 años de edad, perdió el control de un microbús que conducía sobre la carretera asfaltada que conduce al municipio de Nentón, Km. 335, colisionando de frente contra un poste del servicio telefónico. Al impacto resultaron heridos los siguientes pasajeros: Berta Ramírez (23), Sulmi Martínez Gabriel (31) y Edgar Velásquez Godínez (23) que fueron trasladados al Hospital Nacional para su tratamiento. El piloto fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
Sujetos desconocidos ingresaron violentamente a las oficinas de la Corporación Cuchumatanes que construye un hotel en la 8ª. Avenida 1-80 de la zona 1, próxima al lugar conocido como “El Tanque”, camino al Estadio de fútbol; iban con el propósito definido de robar el dinero de la planilla de los trabajadores a quienes deberían pagar ese día. El Contador y Pagador de la Empresa, Jorge Luis Xutuc Gutiérrez de 27 años de edad, estudiante de la Universidad Rafael Landívar, se encontraba en el lugar realizando sus labores cotidianas y ya con el dinero listo para efectuar el pago correspondiente cuando los individuos llegaron. Al negarse a entregarles el dinero lo acuchillaron en varias partes del cuerpo hasta degollarlo; posteriormente y ya con un aproximado de Q.50,000.00 en efectivo, huyeron del lugar. El joven Xutuc fue conducido rápidamente a un Sanatorio Privado pero ya era demasiado tarde; había fallecido. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para la necropsia de ley mientras las autoridades buscan pistas para capturar a los responsables de este repudiable hecho de sangre.
Dos individuos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta mataron a balazos, en la 2ª. Calle y 7a. Avenida de la zona 8, por el lugar que conocemos como Proyecto San José, alrededor del medio día, a Victor David Vásquez Gómez de 24 años y a su acompañante que únicamente fue reconocida con el nombre de Yohana, de unos 25 años, quienes se encontraban por ese lugar no obstante que vivían por un sector de las cercanías del Puente Sacumá. Ambos fallecieron instantáneamente debido a la labor exacta de los sicarios. Sus cuerpos fueron trasladados a la morgue para la autopsia legal, descubriéndose que en el cuerpo del hombre habían varios tatuajes. El MP sigue las averiguaciones del caso.
Una buena cantidad de habitantes de la aldea La Capellanía del municipio de Chiantla, localizaron, capturaron y vapulearon a cinco sujetos acusados de pretender perpetrar el secuestro del comerciante Nicolás García de 30 años con quien los supuestos delincuentes que viajaban en dos vehículos, forcejearon pero no pudieron impedir que el señor García se les escapara y alertara a los vecinos; de ahí que ellos actuaran en contra de Rudy Orlando Sosa (El Negro y supuesto jefe de la banda) de 27 años, Jorge Javier Domínguez Tórtola (27), Hugo Manuel Santos Chilel (27), Juan Pedro Nicolás (29) y Walter Estuardo Mayén Alfaro (30). Después de la golp0iza fueron entregados a la PNC que los consignó.
En la Escuela de la aldea La Barranca del municipio de Aguacatán, fue posible rescatar, con señales de haber sido golpeados, Jorge López Castro de 40 años y Gaspar Cristóbal Rodríguez de 47, a quienes los vecinos del lugar acusan de haberlos estafado, obteniendo dinero con la promesa de construir viviendas a precios favorables, lo cual no cumplieron. Fueron trasladados a un centro asistencial pero además, han sido consignados al Juzgado jurisdiccional.
Maynor Leonel López Pérez de 18 años de edad conduciendo un pick up por la ruta interamericana, Km. 322.5, perdió el control y se empotró en la entrada del Hotel Manolo; al impacto quedó inconsciente, mientras que la señora Sara Eusebia Martinez de 60 años falleció a consecuencia de los golpes recibidos. Piloto y vehículo han sido puestos a disposición del Juzgado de Paz local.
En el caserío La Esperancita de la aldea Quequemoxón del municipio de Barillas fue muerto a balazos Pedro Antonio Francisco de 18 años, por sujetos desconocidos que desaparecieron rápidamente del lugar de los hechos. Las autoridades investigan las causas del crimen y quienes fueron los asesinos.
Rolando Joel Vásquez López de 27 años hirió con una escopeta calibre 12 al señor Macario Funez Ramos de 22 años a quien los perdigones le penetraron en el abdomen sin orificio de salida; después del primer disparo el victimario pretendió huir del lugar de los hechos en El Cambote, zona 11, pero accionó accidentalmente el arma, recibiendo a su vez los impactos del arma en el muslo y pie; fue rápidamente capturado; ambos heridos están siendo atendidos en diferentes centros asistenciales, pero el segundo, juntamente con el arma, han sido puestos a disposición de las autoridades.
Jugando en el campo de fútbol de la aldea Chinacá de este municipio, resultó herido por un proyectil de arma de fuego, el niño Elías Gerardo Gómez Gómez de 9 años quien fue trasladado de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional; su progenitor, Benedicto Filadelfo Gómez, afirma que su hijo tuvo la mala suerte de recibir en el estómago, el impacto de una “bala perdida”.
Al salir de la tienda denominada “Lisandro” ubicada en la 10ª. Calle de la zona 5 de esta ciudad, como a las cinco de la mañana, fueron capturados José Humberto Tello López de 18 años, Edwin Dubón Meneses de 18 y Lucio Velásquez Morales de 22 quienes, para ingresar, habían violentado los candados que aseguraban la persiana y ya cargaban su botín: Un televisor, un cilindro de gas propano de 25 libras y un costal con variedad de cosas y dinero en efectivo. Junto con lo incautado fueron consignados al Juzgado 1º. De Paz local. En una carretera de terracería de la aldea La Cal del municipio de Malacatancito le fue interceptado el paso al vehículo conducido por el Señor Leandro Leonel Calderón Hidalgo de 41 años por ocupantes de otro vehículo, probablemente sicarios, quienes de inmediato comenzaron a disparar; las acompañantes del señor Calderón, Dominga Floribel Calderón Villatoro (48) y Migdalia Magali Alvarado Calderón (23) al escuchar los primeros disparos y la respuesta respectiva, optaron por saltar del automóvil. Los atacantes, seguros de haber herido al conductor, se bajaron de su camioneta agrícola y antes de rematarlo, les dijeron a las mujeres que se alejaran. Cumplida su triste misión, los presuntos sicarios en número de tres, se alejaron del lugar de la tragedia. Las señoras con un terrible ataque de nervios, fueron conducidas a un centro asistencial. Las autoridades investigan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio