domingo, 17 de agosto de 2008

PAGOS A EXPAC:

Muy concurridas han estado todos los días de la presente semana algunas agencias bancarias de la localidad, principalmente porque se situaron los fondos correspondientes para otorgar el 3er. Pago a muchos exPatrulleros de Autodefensa Civil de Huehuetenango y algunos municipios cercanos.
En tres fases se planificó pagar los Q.5,000.00 para todas aquellas personas que efectuaron patrullajes urbanos y rurales en lo primeros años de la década de los 80 del siglo pasado; fue la estrategia del gobierno de entonces, para evitar que la guerrilla se apoderara de muchas regiones del país que corrían mucho riesgo.
Se decía entonces que era como “quitarle el agua al pez” porque al involucrar a decenas de miles de pobladores en este plan del gobierno, que dicho sea de paso, en ningún momento ofreció pago alguno por los patrullajes pero que en muchos lugares les dio a los habitantes armas y poder, les quitaba a la vez a los alzados en armas el apoyo de la población de determinados municipios y aldeas que, por voluntad o coacción y amenazas, en un momento disfrutaron.
Se debe reconocer, al paso del tiempo, que si el ejército ganó la guerra militar, en mucho se debió a esta estrategia que involucró al pueblo mediante el Plan “Fusiles y Frijoles”.
Pero este dinero no simplemente se regaló; la condición fue que para recibir el dinero los ExPac, debía someterse al programa de reforestación dirigido por el Programa Bosques y Agua para la Concordia-que es un fideicomiso-y bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Se informa que en el curso de este año están trabajando no menos de 24,000 expatrulleros en los 32 municipios del Departamento, en donde se completan 63,000 personas involucradas en la reforestación de Huehuetenango, que han recibido la remuneración indicada.
Se sabe, eso sí, que todavía quedan expatrulleros pendientes de recibir todo el dinero o parte de el, pero que existen gestiones encaminadas para saldar totalmente esta cuenta pendiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio