domingo, 15 de marzo de 2009

NO SE PUEDE

Dejamos escrito en el semanario anterior que esperábamos que a los responsables de la extracción de los desechos sólidos de la ciudad de Huehuetenango, les hubiesen bastado, dada su “indudable capacidad”, los días de respiro que tuvieron, gracias a la concesión que por pocos días se les otorgó por parte del señor Juan Cifuentes para que utilizaran un terreno de su propiedad de manera que pudieran depositar la basura mientras los responsables negociaban un lugar definitivo para salvar esa enorme muralla que ellos mismos construyeron al inicio de su propio proyecto de extracción de desechos sólidos.
Por lo que ha ocurrido a partir del día siguiente de finalizado el plazo de dicha concesión gratuita, esto es, miles de bolsas de basura nuevamente tiradas en las calles y avenidas de la ciudad, podemos enterarnos de que el tiempo valioso que tuvieron para negociar otro terreno, no les sirvió para nada. Eso sí, gracias al Sr. Cifuentes, el vecindario de la ciudad pudo sentir alivio en cuanto a la tremenda contaminación provocada por la acumulación de basura, que ahora será mucho mas peligrosa ante el paulatino cambio de clima que estamos viviendo. El calor que se nos echa encima será un factor determinante para la descomposición muy acelerada de los desechos, cuyas peligrosas bacterias serán trasladadas por moscas y otro tipo de insectos, para acabar con la salud de niños y adultos mayores, principalmente.
No han podido encontrar una solución al problema los responsables del asunto ni siquiera con la ayuda y el apoyo de aquellos grupos afines que presumen de haber “fumado la pipa de la paz” con quienes han sido los culpables de que se generara una situación que se les fue de las manos y que han demostrado su falta de capacidad para llegar a acuerdos con el vecindario.
Y es que por las declaraciones que de unos y otros hemos escuchado, nos percatamos de que “andan mas perdidos que la llorona”; no saben ni siquiera por donde empezar y se extravían en elucubraciones que se tambalean en los vericuetos de mentes alucinadas.
¿Cómo pensar en este momento en clasificación de basura si no tenemos un lugar para depositarla y trabajar técnicamente? ¿Cómo pedir a la población que clasifique su basura si, cuando hay camiones para recogerla, ahí todo se revuelve? ¿Qué caso tiene esto? ¿Cómo cotizar con urgencia maquinaria para un Proyecto de Reciclaje de basura si no tenemos en donde depositarla?
La materia gris que está disponible debiera emplearse totalmente en lo que en este momento es urgente, inaplazable y vital: Encontrar un lugar adecuado para principiar a depositar la basura, clasificándola técnica y profesionalmente; en otras palabras, lo que hemos afirmado desde el principio, contratar a una empresa especializada en “sacarles las castañas del fuego” para que, además, les enseñe como se hacen las cosas, que buena falta les hace. Porque siguen cometiendo los mismos errores en espera que los resultados les beneficien; esto es imposible; siguen pretendiendo depositar la basura en botaderos clandestinos sin contar con el apoyo comunal y la gente les cierra toda posibilidad de hacerlo; los últimos intentos vanos: Zaculeu y Sucuj.
Escribimos también que la semana anterior y los días siguientes son tremendamente importantes para el destino final, no solo de este, sino de los ingentes problemas que deberán ser resueltos inteligentemente. ¿Podrán con el paquete? O definitivamente no se puede...

1 comentarios:

A las 17 de marzo de 2009, 9:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

seria importante, que los huehuetecos nos unamos, na para hacer bochinches o algo por el estilo, simplemente cambiemos autoridades, se puede y no necesitamos mas que la union de todos y tener un lides que se vaya a centar a la muni, el problema de la basura es facil para el que este sentado en la alcaldia, llamen a la empresa aseos del valle y dejenlo trabajar como lo hacia anteriormente, y no nos hagamos volas, ya mas de un año y solo para atras vamos es definitivo nuestras autoridades actuales no estan capacitadas para dirigir un publo como huehuetenango. hagamos algo huehuetecos si pudimos juntarnor y comunicarnos para botar la basura en la municipalidad de la misma manera lo hagamos para desacernos de la basura que estan sin hacer nada en la municipalidad.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio