domingo, 8 de marzo de 2009

DEFICIENCIAS ABRUMADORAS

Por medio de noticieros locales transmitidos por el sistema de cable Astro Satélite, nos enteramos de que chiquillos parvularios de una escuelita de Buenos Aires, Chiantla, están recibiendo clases en el suelo porque les recogieron los muebles que les servían, ya que pertenecían a otro establecimiento educativo.
A los maestros les dicen que su petición ante el MINEDUC está en trámite y según lo publicado, las autoridades locales son indiferentes ante esta deficiencia. Sin embargo se gastan muchos miles de quetzales en los actos de recepción de una dama a la que nada material le hace falta y se gastan otro tanto en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer que, como madres, debiera dolerles el corazón ante el espectáculo de niños sentados en el piso, mas frío que nunca, porque no tienen bancas y mesas para dignificar su proceso educativo.
No quiere decir esto que estemos en contra de este tipo de celebraciones-espectáculo; ¡No! Dios nos libre...Pero ¿No hubiese servido de mejor manera ese dinero para la compra de sencillos muebles para que ningún niño en Huehuetenango reciba sus clases en el suelo en este año de “gratuidad educativa”? ¿Es que acaso las mujeres-madres no tienen como finalidad específica el bienestar y felicidad de sus hijos? ¿Prioridades trastocadas?
Según lo que se ha sabido, por un desfase informático o algo similar, la Tesorería Municipal de Huehuetenango no pudo imprimir recibos de consumo de agua desde hace unos tres meses o algo así; afirman que muy pronto arreglarán el problema y los documentos llegarán a los domicilios. ¿Es que acaso no es esta una prueba mas de la ineficiencia del esquema administrativo montado por la actual corporación municipal? ¿Qué haríamos los huehuetecos si el problema fuese de solución urgente o de vida o muerte? ¿Cómo para solventar un problema sencillo para un programador profesional nos tardamos tantísimo tiempo? ... Aliviados estamos.
Y hablando del agua: ¿Sabían ustedes que por descuidos irresponsables estamos recibiendo agua entubada con la mortal bacteria E. Coli proveniente de heces fecales de animales y humanos? Esta peligrosa bacteria la podemos ingerir en el agua, carne, frutas y vegetales; ¿Lo saben los distribuidores de agua “potable”? ¿Qué hacen las autoridades del Ministerio de Salud para que esta situación se resuelva de inmediato? ¿Solo trámites burocráticos que tardarán meses mientras principian a enfermarse y morirse los vecinos?
Un honorable vecino de Huehuetenango proporcionó un terreno para que los encargados llevaran a depositar la basura acumulada en el antiguo hospital y otros lugares que contaminaban terriblemente el ambiente citadino; la concesión gratuita originalmente era para que llevaran treinta camionadas de desechos sólidos; como no fue suficiente se fijó como fecha fatal para que usaran el terreno, el jueves 5 a las seis de la tarde plazo que ya concluyó. Tal parece que responsables y sus aliados, fueron incapaces de negociar otra solución en esos días que bajó la presión. Este sábado por la mañana, han vuelto miles de bolsas de basura, tiradas por muchas calles de la ciudad. ¿Capacidad o nulidad absoluta?
Niños, adolescentes y jóvenes deportistas fueron expulsados esta semana del Estadio Kaibil Balam cuando se disponían a entrenar. ¿El motivo? La visita al Estadio Los Cuchumatanes de una dama super protegida por fuerzas de seguridad...No fuera a ser que los niños llevaran en sus mochilas fusiles AK-47 y adolescentes y jóvenes, granadas de fragmentación dentro de las pelotas de juego y sub-ametralladoras bien escondidas entre la ropa deportiva; listos para enfrentar a las fuerzas de seguridad del Ejército, la PNC, la SAAS y demás hierbas. (¿?¿?¿?¿?)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio