domingo, 1 de marzo de 2009

EFERVESCENCIA

En este momento el Departamento de Huehuetenango parece una olla en ebullición; por todos lados se están dando indicios de que el pueblo está a punto de reventar por variadas razones y hoy mas que nunca, estamos escuchando “pisadas de animal grande” como dijera Marroquín Rojas.
Aquí en la cabecera departamental los ánimos están super alterados; en las instalaciones de la Terminal de Buses un grupo de personas, muy molestas porque un vehículo tipo furgón les llegó a lanzar basura, obligó a los tripulantes a que se la llevaran de nuevo y la emprendió contra uno de los trabajadores municipales que les opuso resistencia; a punto estuvo que lo agredieran en extremo.
Ninguna comunidad quiere que la municipalidad les convierta alguno de sus terrenos en un vertedero de desechos sólidos; han sacado de su vecindad a más de un camión cargado de basura con todo y sus tripulantes, con amenazas muy puntuales.
La municipalidad puso una fecha límite para normalizar la situación que concluyó esta semana sin que, por su misma manera de actuar, hayan podido vencer la resistencia de todas las comunidades a brindarles su colaboración y apoyo; tan seria es la situación anómala que nos afecta a todos, que una Coordinadora Inter-institucional que se integró, habría decidido solicitar al Presidente de la República que declare un Estado de Prevención en el municipio de Huehuetenango para ver si de esta manera, el problema se resuelve. Talvez esta petición se detenga si se mantiene vigente el predio que recién han comenzado a utilizar.
Ese plazo perentorio que la comuna fijó para normalizar la extracción de la basura, nos recuerdan “las 24 horas que la misma comuna fijó a la empresa Aseos del Valle para normalizar su trabajo” sabiendo, sin el menor asomo de duda, que le habían cerrado los accesos a su propiedad “a piedra y lodo”; ellos, con el supuesto poder que tienen, no pudieron en mas de un mes...
Así las cosas, la primera semana de Marzo, ya probablemente “metidos” dentro del calor del verano, muy peligroso para el brote y expansión de enfermedades de todo tipo por la contaminación, será, deberá ser, una semana clave que determine el camino que Huehuetenango deberá seguir en adelante. Si se consolida el terreno aportado por un “buen vecino” las cosas se calmarán por un tiempo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio