domingo, 22 de febrero de 2009

GAS PROPANO:

Se afirma que cuando un mal llega, no viene solo; eso es justamente lo que nos está ocurriendo aquí en Huehuetenango.
Desde el año anterior, cuando asumieron las actuales autoridades, de las que muy poco o nada bueno podemos esperar, se nos ha venido “el cielo encima” como suele decirse: Una recesión económica que nos afecta a todos en general, incremento en actos delictivos de todo tipo principalmente secuestros y extorsiones, corrupción galopante en instituciones públicas, cobertura desacostumbrada y letal del crimen organizado, desaparición diaria de vehículos de todo tipo, etc., etc., etc,.
Como todos recordamos, los precios de los artículos básicos también se incrementaron y sentimos un alivio considerable cuando los combustibles para los vehículos auto-motores y el gas propano, bajaron de precio.
¡Aleluya! Gritamos todos, porque el panorama resultaba un poco mas despejado; se pensó, en algunos casos equivocadamente, que los precios de pasajes y transporte de mercadería disminuiría casi de inmediato; algunos transportistas bajaron precios pero otros no y casi quedamos igual.
Eso sí, se notó de inmediato, que al bajar el precio del gas propano, el suspiro de alivio de las amas de casa fue espectacular, pero, siempre “hay un pelo en la sopa”, a algunas, poco les duró el gusto.
Una persona que me merece respeto, consideración y credibilidad, me cuenta que llevan un control estricto de la duración del cilindro de gas que utilizan en su domicilio; cuando el precio estaba arriba (y de eso hace muy poco) el cilindro les servía para 30 o 32 días; por supuesto anotan la fecha del comienzo de su uso para control estricto y tomar las prevenciones del caso.
Ahora que el precio bajó ese cilindro de gas que les tardaba un mes, aproximadamente, únicamente les sirvió para 21 días.
¿Qué significa eso? Que si bien bajaron el precio del gas, también bajó de peso y eso quiere decir que el gas está saliendo demasiado caro con el agravante del engaño y de la comercialización salvaje y mal-oliente.
Veamos: Un cilindro que ahora vale Q.130.00 le sale a Ud. a Q.4.33 diarios si, como apuntamos, le durará 30 días; pero solo le alcanzó para 21 días, entonces Ud. gasta Q.6.19 diarios, multiplicado por 30, el cilindro le cuesta realmente Q. 185.70 o sea lo que le cobraban cuando el precio estaba por las nubes. Entonces ¿Qué ganamos? Nada...
Solo nos están engañando para acabarla de amolar. Como que todos nos están viendo cara de babosos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio