domingo, 8 de marzo de 2009

AUTORIDADES

A consecuencia de lo que viene ocurriendo en el Departamento de Huehuetenango, de hace unos meses a esta parte, que ha puesto a prueba la estabilidad emocional de vecinos de diferentes sectores pero fundamentalmente la capacidad de las autoridades nombradas o electas, podemos corroborar lo que hemos dicho y escrito por los medios de comunicación en los cuales tenemos participación directa.
Esto es, en breves palabras, que sin temor a equivocarnos y sin excepciones, la eficiencia, capacidad e idoneidad de los funcionarios electos o nombrados para Huehuetenango, deja mucho que desear.
Los problemas existentes ellos mismos los han generado o de lo contrario los han acometido de manera tan deficiente que se les han ido de las manos; todo se ha desbordado hasta el punto que vecinos de diferentes sectores de la ciudad y el Departamento están actuando con violencia extrema; eso no tiene otra causa mas que la desesperación y la inconformidad en la cual vivimos la mayoría, que nos hace explotar violentamente ante estímulos negativos; estos sentimientos que están a flor de piel se exacerban cuando formamos parte de una multitud incontrolable.
La semana anterior, tal como informamos en el apartado de sucesos de esta fecha, se han producido terribles incidentes algunos de los cuales han degenerado en violencia extrema que dieron como resultado que personas agredidas por multitudes inconformes fueron a dar con su humanidad a los centros hospitalarios pero otros, con menos suerte, fueron linchados y quemados por turbas convertidas en “olas salvajes”.
La inconformidad y la molestia ciudadana tienen muchas maneras de manifestarse, algunas de las cuales no quisiéramos que aparecieran entre nosotros; pero ya se han dejado sentir.
Si hubiese real capacidad en las autoridades, ya se habrían tomado las medidas pertinentes para que el espíritu ciudadano vuelva a su normalidad; esas medidas pasan por el reconocimiento real de las situaciones anómalas provocadas y por un “mea culpa” que lleve implícito, el establecimiento de determinaciones inteligentes para corregir definitivamente lo equivocado, lo erróneo, lo malo.
En Salud, en Educación, en Gobernación, en Medio Ambiente, en la Municipalidad...en todas las dependencias, existen deficiencias que están provocando malestar generalizado que se sale de control; algunas de las medidas tomadas tienen que ver con actos de corrupción que el pueblo ha detectado fácilmente o con ciertos privilegios de los que gozan quienes menos debieran, porque se otorgan a costa del bienestar de las mayorías.
Faltan administradores, funcionarios, directores y jefes que actúen con honorabilidad y decencia a toda prueba porque, de verdad, el pueblo da evidentes muestras de que la corrupción galopante que existe en la mayoría de las dependencias, los tiene “hasta el copete” y que están dispuestos a lo que sea con tal de que este estado de cosas termine para siempre.
Pero seguro que habrá “funcionarios” que estaría dispuestos a seguir enriqueciéndose ilícitamente a pesar de “las señales” que aparecen en el horizonte. ¿Será que están dispuestos a sufrir las consecuencias?

1 comentarios:

A las 11 de marzo de 2009, 13:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Huehuetenango 11 de marzo de 2009

Señor Periodista:
Héctor Leonel Alvarez Galindo
Huehuetenango.

Respetable Señor Periodista:

Sirva la presente para manifestarle mis felicitaciones, por ser la voz de miles de personas de ésta cabecera departamental que vemos con indiferencia la voracidad de ésta administración municipal, que se empeña cada día más en la captación de fondos, y no precisamente para que éstos lleguen a la tesorería municipal, sino a la bolsa de los mismos funcionarios públicos, para su ílicito enriquecimiento, a costa de personas que se prestan a ésta clase de negocios oscuros y de los cuales muy pocas veces las personas particulares nos damos cuenta, si no es por la voz del periodista que no importando su integridad física y de su familia, da a conocer de manera profesional las oscuras transas que se cocinan a espaldas de la población.
Esta vez quiero contarle de un negocio redondo que el señor alcalde municipal acaba de realizar, pasando por alto las diferencias dependencias municipales que debieron ser notificadas para la resolución de éste asunto, en éste caso de la oficina técnica de ornato.
A finales de año 2003, en la pasada administración municipal, una compañía de teléfonos públicos con sede en la capital de Guatemala, presentó el proyecto de telefonía Pública para la cabecera departamental de Huehuetenango, en la oficina del alcalde municipal de ése entonces, quién remitió dicho proyecto a la oficina Técnica de ornato para su aprobación y demás menesteres técnicos que el mismo requiriera, su aprobación se realizó a más de un año de presentado dicho proyecto. De igual manera una segunda empresa dedicada al mismo negocio, presentó proyecto de igual manera, pero el mismo fue aprobado en un lapso de tiempo menor, por lo cual las dos empresas fueron notificadas casi al mismo tiempo después de innumerables trámites burocráticos.
Lo anterior viene como preámbulo a lo siguiente: En el mes de enero del presente año, una tercera compañía de Teléfonos Públicos, presenta proyecto en la presente administración municipal, y casi de inmediato es aprobado el proyecto, tomando como base los puntos en donde las antiguas compañías tenían habilitados los aparatos con anterioridad y colocan los nuevos. Las personas responsables de las compañías antiguas con sus recibos de pago de piso de plaza mensual y de energía eléctrica, acuden a la oficina de ornato para hacer latente su descontento por la competencia desleal que la nueva compañía a realizado y se llevan la gran sorpresa de que no existe ningún proyecto aprobado en dicha oficina que sería en éste caso la indicada para aprobar los puntos de instalación de los aparatos, como tampoco se encuentran inscritos en la tesorería, para el pago correspondiente, indicando en dicha oficina que es una orden municipal, ignorando si la desición fue tomada en consejo y si existe el número de acta o de acuerdo, por lo cual los remite directamente al despacho municipal para que allí solventen cualquier situación, por lo que ellos se limitan únicamente a la colocación de avisos en los nuevos aparatos, con la leyenda “No autorizados por la oficina de ornato Municipal” lavándose con ello las manos.

De lo anteriormente expuesto, nos lleva a pensar como se manejan los negocios en la municipalidad, pasando por altos las diferentes dependencias para lo cual fueron creadas, llegando a pensar que clase de jugosas ganancias se llevan éstos señores, en negocios que se hacen bajo la mesa y que diferentes personas o empresas se prestan para realizarlos.
De lo anterior se lo dejo a su parte investigativa como periodista para que se sustente en documentos y visitas reales, que éste hecho no es el único, sino es uno mas de los muchos que existen en nuestro querido Huehuetenango.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio