domingo, 6 de diciembre de 2009

INFORMES DE CERIGUA DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE 2009

Cerigua – 01/12/09/
Guatemala – Cierra vertedero de basura en Huehuetenango
Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 2 Dic. -- Vecinos del Cantón Tres Cruces de la aldea Cancabal del municipio de Malacatancito, Huehuetenango cerraron el vertedero municipal, por problemas financieros y agresiones, por lo que de nuevo en las calles proliferan promontorios de basura, provocando insalubridad con riesgos para la población, se conoció aquí.

El jueves pasado los trabajadores del relleno sanitario y recolectores de los desechos tomaron esa acción debido a la deuda que mantiene la Comuna y luego la agresión que sufrieron varios de los vecinos, cuando un grupo de mujeres, afines al alcalde Danilo Angel Roblero, irrumpió violentamente una reunión en el salón municipal donde se trataba el problema de pago.

Según el alcalde en funciones, la gota que derramó el vaso, fue la agresión de las mujeres, lideradas, supuestamente por la suegra de Angel Roblero, que con insultos, amenazas y golpes la emprendieron en contra de las y los vecinos, por lo que el problema vuelve a las calles y solo se ha logrado abonar parte de la deuda, pero los involucrados exigen el pago total, agregó.

Ante esa situación, varios sectores de la población se han pronunciado por la insalubridad y los riesgos para los habitantes de la cabecera departamental, que algunos en su desesperación por la falta del servicio de recolección, optan por acumular los desechos en la vía pública, tal es el caso de la 6ª calle de la zona 1, frente al antiguo edificio del Hospital Nacional.

El vecindario exige a través de los medios de información la pronta solución al problema, porque la basura se encuentra en las calles, en tanto que las autoridades ediles señalan que hacen esfuerzos para superar los obstáculos y poder contar con los fondos necesarios para que el servicio de recolección se reestablezca y el vertedero se habilitado de nuevo.

Cerigua – 02/12/09/
Guatemala – Realizan acciones en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 2 Dic. -- La Dirección de Area de Salud, el Centro de Atención Integral del Hospital Nacional de Huehuetenango, “Dr. Jorge Vides Molina” de Huehuetenango, junto a otras instituciones coordinaron las acciones en la conmemoraron del Día Mundial de la Lucha contra VIH/Sida, con el objeto de hacer conciencia en la población sobres las medidas preventivas.

La psicóloga clínica, Lourdes Félix, del Centro de Atención Integral del Hospital Nacional, dijo que el objetivo de la actividad, en la cual participaron alumnos y alumnas de centros educativos de la localidad, fue lograr que los distintos sectores se informen sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad que se ha extendido y que sigue afectando gravemente a la humanidad.

Agregó que según algunos registros del año pasado a la fecha se han detectado nueve casos positivos de personas infectadas, en el centro asistencial que el Area de Salud contabiliza 14, pero se cree que existen decenas de personas con la enfermedad y lo más recomendable es que la población se proteja y prevenga su propagación.

La marcha culminó en la Parque Central, en donde los organizadores y representantes de las instituciones encargadas del tema, brindaron información a través de afiches, volantes y trifoliares sobre las medidas preventivas que la población en general debe adoptar para evitar que el mal siga ocasionando muertes y perjudicando la salud de muchos guatemaltecos y guatemaltecas.

A decir de la trabajadora social, Karla Mendoza los servicios de salud en sus diferentes programas llevan a cabo las orientaciones e informaciones a todos los sectores de la población, en especial a las y los jóvenes en los centros educativos en donde se les oferta además las pruebas para conocer si son positivos y brindarles la atención integral necesaria.

Cerigua – 03/12/09/
Guatemala – Integran brigadas de Bomberos Forestales, se preparan para combatir incendios

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 4 Dic. – Un grupo de personas voluntarias de varios municipios del departamento de Huehuetenango, integraron las brigadas de Bomberos Forestales y recibieron una capacitación específica, impartida por personal del Consejo Nacional de Areas Protegidas, (CONAP) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED).

Leandro López, coordinador de CONRED, dijo que con estas acciones se inició la preparación de las personas que tendrán a su cargo el control y combate de incendios forestales durante la época de verano y de esta manera estarán atentos ante la proximidad de la misma, que es cuando más siniestros que acaban con los pocos recursos forestales se registran en todas las regiones del departamento.

López agregó que las capacitaciones y la conformación de las brigadas obedece a la coordinación establecida con otras instituciones gubernamentales e instancias locales, como el CONAP, a través de su delegado Samy Palacios, las oficinas forestales municipales, entre otras, por la necesidad de proteger los bosques de los incendios forestales.

A decir del delegado de CONRED, dentro del grupo de voluntarios se contó con vecinos de los municipios de San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia, Chiantla, San Juan Ixcoy, entre otras poblaciones; cada Comuna deberá mantener entre 8 y 10 bomberos forestales que serán los encargados de monitorear sus jurisdicciones y dar las alertas por los incendios.

Según informes, durante el pasado veranos se redujo el número de incendios y se espera que suceda lo mismo, por lo que es importante que las y los habitantes estén concientes de la necesidad de proteger el recurso forestal, debido a que muchos de los siniestros son provocados por los mismos vecinos interesados en el aprovechamiento de bosques para leña y madera.

Cerigua – 4/12/09/
Guatemala – Positiva la creación de OMM para huehuetecas

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 4 Dic. – La Delegación Departamental de la Secretaria Presidencial de la Mujer, (SEPREM) considera positiva la labor que han efectuado varias instituciones que fomentan el fortalecimiento del sector femenino de Huehuetenango, al crear las Oficinas Municipales de la Mujer en varios municipios con apoyo de algunas autoridades locales.

Carolina Gutiérrez, de la SEPREM expresó su satisfacción por el trabajo de coordinación que se ha efectuado junto a otras instituciones para lograr el objetivo, para ello se busca que en los presupuestos anuales de las Municipalidades se incluya una partida específica que contribuya con la visibilidad y el fortalecimiento de los grupos de mujeres.

Según Gutiérrez, actualmente se cuenta con Oficinas Municipales de la Mujer en Nentón, Santa Ana Huista, San Antonio Huista, La Democracia y Barrillas entre otros y en el resto de municipios se procede a la negociación con las autoridades ediles para que dejen instituidas las oficinas, para que se encarguen de la atención de las demandas de las huehuetecas.

La dirigente agregó que en los lugares donde se trabaja formalmente con estas instancias, se ha logrado avanzar con pasos firmes en atención de las necesidades puntuales, hay más organización de grupos de mujeres y han intensificado la motivación para la participación activa en los espacios, que en muchas ocasiones se les ha negado por diversas razones.

A decir de Gutiérrez, entre las funciones de las oficinas está el dar asistencia técnica y acompañamiento, además que se trabaja en la inclusión en los Consejos de Desarrollo Municipal para tener incidencia en el Consejo Departamental y crear políticas encaminadas a generar proyectos en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Cerigua – 05/12/09/
Guatemala – Condenan linchamiento en Santa Bárbara Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 5 Dic. -- La condena y repudio se generalizó en los distintos sectores de la población, luego de conocerse que tres personas fueron linchadas por una turba de vecinos de la aldea Chicol, Santa Bárbara, Huehuetenango, sindicadas de pertenecer a una banda de delincuentes, que supuestamente dieron muerte a una señora que había sido secuestrada.

Byron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH) al lamentar los hechos, dijo que se ofreció negociar con los pobladores cuando fueron retenidas las tres personas, pero la Policía Nacional Civil, (PNC) recomendó no hacerlo debido a los antecedentes que se tiene en ese municipio, porque los vecinos no permitían el ingreso de ninguna autoridad.

Los linchados fueron identificados como Rubén Méndez Carrillo, de 35 años; Cecilia Carrillo Gómez, de 50, e Israel Carrillo López, de 32, residentes en la comunidad, quienes fueron capturados el pasado martes, junto a otras cuatro personas que únicamente fueron vapuleadas, acusadas de la desaparición y posteriormente muerte de Marcelina Consuelo Calderón Rodríguez de 60 años.

Los vecinos, quienes se opusieron al ingreso de las autoridades al lugar donde tenía retenidas a los presuntos delincuentes, permitieron que periodistas presenciaran la quema de una vivienda, dos microbuses del servicio de transporte urbano a la localidad y otros dos vehículos, propiedad del presunto jefe de la banda de delincuentes a la que se le atribuyen otros hechos delictivos.

Varios de los pobladores manifestaron que prefieren aplicar la justicia por su cuenta, porque no confían en las autoridades policiales, ni en las resoluciones que emiten los tribunales de justicia; en ese municipio, muy cercano a la cabecera departamental, no hay subestación de la PNC, porque fue expulsada en el 2002, luego que dieron muerte a un policía y el juzgado de paz funciona en la población huehueteca.

Cerigua – 06/12/09/
Guatemala – Por temporada fría recomiendan proteger a niños y ancianos

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 5 Dic. – Las autoridades de la Dirección de Area de Salud de Huehuetenango recomendaron a la población la protección adecuada para las niñas, niños y personas de la tercera edad, que son las más vulnerables a las enfermedades broncorrespiratorias debido a las bajas temperatura que empiezan a registrarse por la época de fin de año.

Orlando Cano López, director del Area de Salud dijo que la población debe protegerse por la llegada de la temporada fría, la que podrían ser severa debido a los cambios climáticos; según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología, (INSIVUMEH) durante los meses de fin de año se prevén bajas considerables que seguirá provocando complicaciones en la salud.

Mientras, vecinas y vecinos de las regiones norteñas del departamento señalaron que en algunos lugares, como la meseta de Los Cuchumatanes, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, Soloma, San Mateo Ixtatán y otras poblaciones durante ésta temporada se registran temperaturas bajo cero grados, lo que provoca complicaciones respiratorias..

Ramón Diego Simón, habitante de Santa Eulalia expresó que los lugareños están preocupados porque las “heladas”, en horas de la madrugada, no solo afectan la salud, sino también causa daños a los cultivos en general, en especial los sembrados de papa, maíz, frutas y legumbres por lo que tendrán que adoptar algunas medidas preventivas.

Mientras, el delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED), Leandro López, dijo que junto con otras instituciones de servicio a la comunidad se han programado acciones en protección a los afectados por el frío y serán habilitados albergues temporales en lugares estratégicos, como ha ocurrido en otros años para ésta época.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio