domingo, 16 de mayo de 2010

TRANSCRIPCIÓN ESPECIAL

Una colaboración informativa importante e imprescindible:
INDE suministrará energía para tarifa social a Eegsa y Unión Fenosa

Agustín Ortiz | DCA |
El ente generador estatal es el que provee energía a más bajo costo en el marcado eléctrico del país.
La Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) y las distribuidoras de Unión Fenosa (Deorsa-Deocsa) suscribieron sendos contratos con el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para que sea este el que les suministre energía eléctrica para cubrir la tarifa social en los próximos dos años. A la fecha, unos dos millones de hogares son beneficiarios de ese subsidio.
Actualmente, el Inde subsidia parte de la tarifa social al 89% del total de usuarios del servicio eléctrico (11 millones de personas) por medio de la venta de electricidad a precios más bajos a la Eegsa, Deocsa-Deorsa y las 10 empresas eléctricas municipales (EEM), con las que han establecido contratos de suministro.
Alberto Cohen, presidente del Inde, indicó que a la fecha la EEM de Retalhuleu ya tiene un nuevo contrato de suministro de tarifa social; las de Ixcán, Quiché; Jalapa; y Guastatoya, El Progreso, tienen contratos todavía por un mes. San Marcos está en fase de revisión de minutas. San Pedro Sacatepéquez; Gualán, Zacapa; y Puerto Barrios pidieron una prórroga para realizar una nueva licitación.
El Inde se enfrenta a una situación difícil, según Cohen, debido a que registra un déficit en su generación de alrededor del 30%, ello debido a la baja en el nivel de los caudales de las centrales hidroeléctricas, que los ha obligado a comprar potencia a generadores privados, que venden la energía a un precio elevado, principalmente porque la producen con base en derivados del petróleo.
Esta situación ha provocado que el Inde haya ofertado a un mayor costo el suministro de potencia a las distribuidoras, por lo que se espera que ese importe se traslade a los usuarios en el pliego tarifario que comience a regir en agosto próximo. A marzo, el subsidio de la tarifa social ha costado al Estado más de Q4,000 millones.
Incumplimiento de obligación
Al 21 de abril, siete empresas eléctricas municipales adeudan al Inde más de Q250 millones por la venta de energía eléctrica. Sin embargo, a excepción de Quetzaltenango, las comunas realizan abonos a la mora. Esta, en cambio, desde hace un año abandonó el pago de la deuda, que suma poco más de Q171 millones. El incumplimiento de su obligación de pago se da a pesar de que cobra el servicio a la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio