domingo, 11 de julio de 2010

FIESTAS JULIAS 2,010

Tal como ya lo habíamos indicado, el Consejo de Directores del municipio de Huehuetenango, por solicitud presentada por la Municipalidad, se ha hecho cargo de las veladas de Reina Infantil, Princesa Xinabajul, Reina Departamental y de los distintos desfiles, desde los chiquitines de la Pre-Primaria, hasta las carrozas de varias entidades que participan.
Por el escaso tiempo del que dispusieron para llevar a cabo su cometido, podemos decir que el trabajo y los objetivos se cumplieron y nos han dejado algunas experiencias que se podrían implementar el próximo año para mejorar y satisfacer las exigencias de los ciudadanos huehuetecos, principalmente.
En términos generales, para el mejor funcionamiento de las fiestas patronales se necesita elegir personas honorables para que conformen, después de aceptar voluntariamente, lo que se volvería a llamar El Comité Permanente de las Fiestas Julias; en esta entidad descansaría la responsabilidad de velar porque todo se efectúe con el suficiente tiempo y que cada comisión cumpla eficientemente con su cometido.
Habría que planificar la construcción de vallas metálicas para ordenar al público que disfruta de este espectáculo (desfiles) gratuito a efecto de que haya orden y seguridad para todos; mediante planificación elaborada se pediría colaboración de empresas privadas de manera que sean ellas las que manden construir sus propias vallas con el nombre y el logo de la empresa; el gobierno central y municipal podrían poner el ejemplo.
Los mismos desfiles, aparte de una organización disciplinada en todo sentido, tendrán que incrementarse en un día principiando el lunes con Pre-Primaria Rural (en turnos como los de ahora), presentando al Ciclo Básico el viernes y dejando el sábado para el Diversificado. Cada día con desfiles mas cortos y atractivos y uno mas para diversión y satisfacción pública. Obviamente se termina la responsabilidad de los Directores con el desfile de carrozas el día domingo.
Insisto en el sentido de afirmar que el Consejo de Directores realizó un trabajo por demás satisfactorio si tomamos en cuenta la brevedad de su mandato, pero todo es perfectible. Si ellos creen que vale la pena, podrían quedar integrados como Comité Permanente en la seguridad de que nadie se opondrá ante una decisión cívica de grandes kilates para que por fin despeguen las Fiestas Julias, ante el avance de la tecnología y los cambios rotundos que debieran hacerse para estar al día.
En otras actividades: El Mercado Típico de CONALFA debiera trasladarse a un lugar mas amplio porque el viernes que se realizó en el Parque Central, después de haber anunciado profusamente que se efectuaría en el Parque La Unión, no se podía caminar en ningún sentido y por ninguna parte, tal el número de asistentes; “la marea” lo llevaba a Ud. como marioneta, por cualquier lugar.
Ubicaciones de actividades y recorridos de desfiles deben estudiarse con detenimiento para que todos disfrutemos y ninguna persona o entidad, sufra lo indecible ante la proximidad o celebración anual. Por ejemplo viene el desfile hípico que recorre las principales calles y avenidas de la ciudad el día 17 de Julio ¿Estará bien el recorrido? ¿Habrá seguridad para todos?
Encuentros deportivos amistosos, fiestas bailables, jaripeos y otras actividades se efectuarán esta semana que se estrena el día de hoy pero algo muy importante es lo que se refiere a los actos religiosos católicos por cuanto lo que celebramos es a La Virgen del Carmen: La novena en honor de la Virgen terminará en Catedral el día 15; este mismo día se ofrece la Santa Eucaristía, Serenata en honor a la Patrona y lanzamiento de luces de colores y para el día 16, mañanitas, procesión solemne y Eucaristía.
Lo importante es que con creatividad e iniciativas novedosas se mejoren las Fiestas Julias y se deje lo mejor de lo mejor como un valioso legado para las generaciones que ya están creciendo y que están por venir.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal