lunes, 4 de octubre de 2010

HOMENAJES

En el curso de la presente semana se han prodigado homenajes por parte de instituciones de distinta índole a asociaciones y personas individuales del entorno huehueteco.
El primero del que tuvimos noticia fue que se resaltó el trabajo que desde hace algún tiempo viene realizando la Asociación Pro-Mantenimiento de La Laguna de la zona 10 en donde un generoso grupo de personas ha querido mantener y darle nueva vida a esa, que ahora se ha convertido en una hermosa laguna, precisamente en ese sector tan conocido de Huehuetenango al que le llamamos siempre “Las Lagunas” y en el que dejó de trabajarse para su mantenimiento durante largos años.
La Laguna que ahora es objeto de un trabajo delicado y dedicado por parte de la Asociación, dicen que se formó a raíz de la construcción del Hospital Nacional “Jorge Vides Molina”, allá por el año de 1,910, porque de acuerdo con las informaciones recabadas, de ese lugar se extrajo la tierra que fue utilizada para la elaboración de los grandes adobes que sirvieron para todas las paredes del vetusto hospital.
Obviamente se requirió de mucha tierra para aquella obra y de la única forma como pudo rellenarse el “cráter” que quedó después de la elaboración de miles de adobes fue cuando en la época de lluvia, aquello se convirtió en la primera laguna natural del sector que siempre ha sido húmedo y muy propicio para retener grandes cantidades de agua llovida del cielo.
Recordamos que los habitantes de esa zona contaron en algún momento, con dos equipos de fútbol que participaban en los campeonatos organizados por la Asociación de Fútbol de Huehuetenango y cuando a los equipos del centro y de otros sectores les tocaba jugar en su cancha en el invierno, se tenía que chapotear entre agua y lodo; la cosa era cumplir con el compromiso
La Orden del Ahuehuetl para la Asociación de La Laguna ha sido entregada por el Club Rotario de Huehuetenango.
Un día después, el Consejo de Directores de la ciudad cabecera departamental, le ha entregado la Orden de Los Cuchumatanes en el renglón que corresponde al sector eminentemente educativo, al Prof. Arnoldo Edilberto Tánchez Palacios por su aporte a la Educación Huehueteca.
Esta Orden nació en el año de 1,974 durante la gestión como Supervisor Educativo del Prof. Heleodoro Ralón Celada, quien la sugirió durante la Primera Administración Municipal del P.C. Franco Ovalle Mont y ha sido mantenida gracias al aporte del Consejo de Directores y de la Municipalidad, conjuntamente. Son once las disciplinas que entran en juego de manera ordenada y este año le correspondió a Educación.
En todos los renglones se sugieren varios candidatos cada año, entre Asociaciones, Instituciones y personas, y es el Magisterio local quien decide, por medio del voto en papeletas, la persona o institución que la merece.
Felicitamos muy sinceramente tanto a la Asociación de La Laguna como al Prof. Tánchez Palacios por el reconocimiento de que han sido objeto en el final del mes de Septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio