NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 18 AL 24 DE SEPTIEMBRE 2011
Dirigentes políticos hacen denuncia pública en Huehuetenango
Representantes de las agrupaciones políticas del departamento de Huehuetenango, denunciaron las presuntas anomalías detectadas en los escrutinios e informes finales de las elecciones realizadas el 11 de septiembre y piden la destitución de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, a quien acusan de parcializar el trabajo.
Julio López, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Débora Recinos de Visión con Valores (VIVA) y Encuentro por Guatemala (EG), Fredy López de Compromiso Renovación y Orden (CREO) y Gilberto López de Libertad Democrática Renovada (LIDER), entre otros plantearon denuncia y acordaron solicitar la renuncia de la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán.
Según el diputado y secretario departamental de la UNE, Julio López hay una evidente irresponsabilidad y deficiencia en el TSE y consideró inaceptable la situación en la que se hizo caer a las organizaciones políticas, con los resultados y las certificaciones de escrutinios que son anómalas, lo que hace pensar que existe una actitud de favorecer a determinados grupos políticos en perjuicio de otros.
López agregó, que en uno de los formularios se establece 17 partidos políticos participantes en la contienda electoral para diputados distritales, y en el lado derecho ubicaron 16 casillas para la anotación de los votos en cada mesa, lo que calificó como una aberración, con la que se perjudicó a varias de las organizaciones contendientes, principalmente los que aparecen al final de ese listado.
Por su parte Débora Recinos de VIVA-EG, expresó que se debe hacer justicia por las anormalidades e irregulares cometidas en las actas finales, porque hay valores sin sentido, tachones y borrones así como no aparecen anotados en los mencionados formularios los números de mesas; “realmente nos merecemos un estado de equidad donde la transparencia sea la que sobresalga”, agregó.
En tanto el representante de CREO, Fredy López reiteró sobre las anormalidades detectadas aduciendo que su agrupación fue una de las más afectadas, porque no puede ser que en una de las mesas donde cinco personas integrantes de una familia llegó a votar, en los reportes solo aparezcan dos votos, eso demuestra las deficiencia e irregularidades en el proceso y acordaron solicitar la renuncia de la presidenta del TSE.
Cuatro viviendas soterradas por alud en Santa Cruz Barillas
Debido a las fuertes y constantes lluvias en la región norte del departamento de Huehuetenango, cuatro viviendas fueron soterradas por un alud que provocó también una corriente de agua en la comunidad de El Manantial, del lejano municipio de Santa Cruz Barillas, en el noroccidental departamento de Huehuetenango.
Según los bomberos municipales de Barillas, a eso de la dos de la madrugada de este martes, se produjo el alud que dejó soterradas cuatro viviendas en las cuales pernoctaban entre 15 y 20 personas, al lugar acudieron algunos vecinos quienes junto con los socorristas lograron rescatar con vida a una pequeña niña atendida en el centro de salud del lugar.
José Cach, integrante de la 17ava compañía de bomberos voluntarios de la cabecera departamental, informó que una conformada por dos unidades de rescate y siete elementos, fueron enviados al lugar del desastre a seis horas de camino de la ciudad de Huehuetenango; también miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emprendieron el viaje.
Vecinos del lugar de la tragedia han manifestado su preocupación, debido a que es difícil que se pueda rescatar a los miembros de las familias que se quedaron bajo el lodo y piedras, el terreno es fangoso y las lluvias han complicado la situación, además que no se cuenta con la maquinaria e instrumentos indispensables para el rescate.
La comunidad de El Manantial está a escaso un kilómetro del centro de la población barillense, ruta a San Ramón y el Ixcán, regiones que se han quedado incomunicadas debido a este alud de aproximadamente cien metros de alto por 150 de largo, y han pedido a los curiosos que no se acerquen al lugar por los consiguientes riesgos.
Continúan labores de rescate por alud en Santa Cruz Barillas
Luego del rescate de los cadáveres de los menores Angélica Jennifer de 7 años, Baltasar Alexander de 6 y José Eduardo de 4, de apellido Lucas, este miércoles continuarán las labores de rescate en el alud ocurrido en la comunidad de El Manantial del municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.
Las brigadas de rescate integradas por Bomberos Voluntarios de Huehuetenango y de la región occidental, las únicas que pudieron llegar vía terrestre al lugar del hecho, emprendieron la búsqueda de más de 15 personas que quedaron soterradas, pero las labores se hicieron difíciles ante la continuidad de las lluvias en esa región norteña del departamento.
Las autoridades locales y de gobernación departamental, revelaron que según las informaciones las viviendas arrasadas por la corriente de lodo, piedras y vegetación pertenecían a Cirilo Alvarado, Selvin Alvarado, Juan Mateo y otra de una familia sin identificar las que fueron afectadas, junto a una bodega de café de una institución del lugar.
El gobernador departamental, Rudy Cardona confirmó que por lo imperante del mal tiempo un helicóptero con ayuda que llegaría de la capital no pudo aterrizar, por lo que el rescate, el que debió suspenderse ayer, lo realiza Bomberos Voluntarios de la cabecera departamental y región occidental junto con elementos de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) y Quinta Brigada Militar.
Cardona agregó que la ayuda humanitaria ha sido coordinada por la delegación departamental de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que en primera instancia llevó 20 ataúdes, raciones de comida para los afectadas y otros artículos y productos que son necesarios en esta clase de tragedias, aseveró el funcionario.
Reinician trabajos de remodelación de parque Central
Luego de fracasado el proyecto de revitalización de una “Plaza de Armas” en la cabecera departamental de Huehuetenango, por parte de autoridades municipales con apoyo económico de la Unión Europea, la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de la localidad presentaron un nuevo diseño de la reconstrucción del Parque Central.
Ronaldo Castillo, presidente de la entidad profesional dijo que para tratar de rescatar el proyecto inconcluso desde hace varios meses, fue presentado un nuevo diseño, porque no se quiere que la ciudad se quede con una obra abandonada y se pretende que todos los sectores se interesen y participen por el patrimonio de las y los huehuetecos.
Agregó que el nuevo diseño presenta algunas limitantes por los trabajos que se realizaron por el proyecto anterior, se cambiará el 50 por ciento de la piedra que se colocó por mosaicos de dos tamaños y diseño diferente, se hará una jardinización digna de un parque, se agregaran algunos elementos extras y se mejorará el edificio municipal, entre otros arreglos.
Según el arquitecto, los trabajos de rediseño para el rescate del parque Central huehueteco tendrán un presupuesto de Q1 millón 187 mil, que es un remanente de lo que invertiría el Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL) de la Unión Europea; se trabajaron doce horas diarias durante tres meses, por lo que se espera concluir el 15 de diciembre.
El alcalde en funciones, Adrian García expresó que la comuna no dará ningún aporte y fue una negociación bastante cansada y pesada la que su tuvo con personeros de la Unión Europea, debido a que los trabajos iniciales fueron ejecutados por un empresa contratada que irresponsablemente incumplió las especificaciones, pero al final se rescató el proyecto que estará a cargo ahora de profesionales locales.
Concluyen rescate en Barillas, oficializan 11 victimas de alud
Las brigadas de Bomberos Voluntarios de Huehuetenango y de la región occidental, que atendieron la emergencia en la comunidad de El Manantial en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, culminaron las labores y oficializaron el rescate de once personas entre mujeres hombres y niños.
Según el socorrista de la 109 Compañía de Bomberos de esta localidad, Marcos Efraín Castillo, las brigadas rescatistas se retiraron del lugar la mañana de este jueves, luego que ayer lograron extraer los cadáveres de ocho personas más, cinco adultos y tres menores de edad, quienes fallecieron en el deslave de un cerro el la referida comunidad de El Manantial.
Las víctimas fueron identificadas como los esposos Cirilo Alvarado de 58 años, su esposa María Maldonado de 54, junto a su hijo Luis Adrián de 22 años, también a Selvin Alvarado de 31 y su esposas Mayra de Alvarado de 29, quienes quedaron soterrados juntos a tres hijos de 11 once meses, 8 y 12 años; anteriormente habían rescatado a otros 3 menores.
A las labores de rescate se unieron elementos de la Quinta Brigada Militar, con sede en la cabecera departamental de Huehuetenango, integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y cientos de vecinos que acudieron en auxilio de las personas fallecidas que se encontraban bajo los escombros de sus viviendas, además del lodo y piedras.
El socorristas agregó que maquinaria se encuentran aun tratando de despejar una vía que haga posible la comunicación hacia las comunidades de San Ramón y las regiones del Ixcán, que se quedaron incomunicadas por el deslave ocurrido en El Manantial, a escaso un kilómetro de la cabecera municipal de Santa Cruz Barilla.
El deslave ocurrió la madrugada del recién pasado martes, luego de las intensas lluvias que azotaron la región norteña del departamento de Huehuetenango, ese mismo día fue rescatada una bebé con vida y enviada al centro de salud del lugar, luego los tres primeros cadáveres, una niña y dos niños que fueron sepultados en el cementerio del lugar ayer.
Conmemoran fecha de independencia de Huehuetenango
Con un desfile alegórico y actos protocolarios con participaron alumnos y alumnas de segundo grado de 24 establecimientos educativos, privados y nacionales se conmemoró este 20 de Septiembre, la fecha de Independencia de Huehuetenango, por cuanto existe un acta firmada por las autoridades locales de esa época.
Según la profesora Juany Pérez, coordinadora de Fiestas Patrias del Consejo de Directores de Establecimientos Educativos, con estas actividades se conmemoró otro 20 de Septiembre, fecha importantes en la historia del departamento, puesto que sin saber que la Capitanía del Reino se había declarado cinco días antes libre, en Huehuetenango se firmó un acta en la cual se independizaba de España.
Pérez reiteró que como en 1821 los correos tardaban en llegar, en la villa de Huehuetenango se desconocía por completo lo que sucedía en la Capitanía del Reino y menos lo sucedido el 15 de Septiembre, sin embargo las autoridades locales decidieron el 20 de Septiembre declararse libres y anexarse al territorio mexicano, por eso la celebración de los escolares en esa fecha.
Everildo Linares, director del colegio de La Salle, expresó su satisfacción por la celebración que realizaron los estudiantes, debido al privilegio que tienen los huehuetecos de contar con una auténtica Acta de Independencia debidamente firmada localmente donde se proclamó al departamento libre de España.
Según Linares, es importante que los huehuetecos rescaten y conmemoren esas fechas importantes de la historia, debido a que es el único departamento del país que tiene su propia independencia por lo que debería ser una fiesta cívica más relevante que la del 15 de Septiembre, porque Huehuetenango tiene su propia acta de independencias, añadió.
Clausuran Diplomado “Justicia y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”
Aproximadamente 30 jóvenes y señoritas estudiantes de la carrera de derecho, funcionarios públicos dirigentes indígenas y de sociedad civil, culminaron el diplomado denominado “Justicia y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en la cabecera departamental de Huehuetenango, coordinado por la Red Contra la Discriminación y el Racismo.
Según Lucas Esteban José, director regional de la Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), el proceso se inicio en julio anterior e incluyó seis jornadas con los temas interculturalidad, convivencia armónica derechos de los pueblos indígenas, discriminación y racismo, ruta crítica de las denuncias y derechos las y los migrantes.
“Nos sentimos satisfechos por el desarrollo de la formación en el que las y los participantes profundizaron en los temas, considero que ha egresado un grupo más de personas sensibilizadas que se desempeñan en distintos espacios de la sociedad y creemos que serán agentes de cambio y lleven la información para contribuir a la eliminación de la discriminación y el racismo”, comentó.
El funcionario agregó, que el proceso formativo fue coordinado por la Red contra la Discriminación y el Racismo, la Fundación Mirna Mack, la CODISRA, avalado por la Universidad de San Carlos, a través del Centro Universitario del Noroccidente (CUNOROC), cuyos representantes y otros invitados participaron en el acto de cierre y entrega de diplomas.
Entre los objetivos del proceso de formación están el desarrollo de acciones para el acceso de los Pueblos Indígenas a la justicia y eliminar hasta donde sea posibles la discriminación y el racismo, para construir una sociedad respetuosa e incluyente; así como hacer relevante los resultados concretos obtenidos durante las seis jornadas que duró el diplomado en mención.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio