sábado, 17 de septiembre de 2011

OPINION FEMENINA. El papel que juegan las mujeres en la política actual.


De acuerdo con relatos históricos de nuestros padres o abuelos y de literatura histórica, sobre el papel que en política jugaban las mujeres, en tiempos pasados, no se les permitía votar; mucho menos ocupar cargos políticos. No fue sino hasta hace más o menos 60 años, que las mujeres en algunos países pudieron emitir su sufragio.

En Estados Unidos fue aprobado el voto femenino en el siglo XIX. En Europa en 1860 más o menos; en América Latina se dieron los primeros indicios en 1853 y en Guatemala, se les permitió votar por primera vez a las mujeres en 1946. En la mayoría de países, fueron severamente criticadas dichas decisiones por los opositores y por los medios de comunicación, ya que decían que se les estaba permitiendo votar sólo por el hecho de ser mujeres y no por su capacidad. La Historia ha demostrado lo contrario.

A partir de las décadas de los 60 y 70, el papel de la mujer en la política ha ido cambiando; ahora es común encontrar mujeres ocupando cargos políticos, llegando en algunos casos a ser Jefes de Estado. Sin embargo, hubo que esperar hasta finales de la década de los 90, para ver cómo a nivel mundial las mujeres empezaban a ocupar puestos de suma importancia en los diferentes gobiernos. A finales del 2005 las mujeres Jefes de Estado sólo representaban el 5% a nivel del mundo.

Esta pequeña reseña histórica, muestra cómo hasta en los países que se dicen “desarrollados”, pasan las cosas de la misma manera que en los “subdesarrollados” como Guatemala. Las mujeres siempre quejándose de la discriminación en todos los sentidos de la palabra; sin embargo, este análisis nos muestra que tal discriminación no existe. En estos dorados tiempos, hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones. De lo contrario, las mujeres no trabajarían, no estudiarían, no ocuparían cargos públicos y ahora, como dijo Fernando del Rincón en CNN, lo único que puede asegurarse en Guatemala es que la vicepresidencia será ocupada por una mujer. En las elecciones pasadas, el 35% de los votos fueron de mujeres. Este recién pasado domingo, las mujeres que emitieron su voto fueron el 51%.

Por otro lado, vemos que ahora hasta como se dice vulgarmente, acarrean y les pagan a las mujeres para que vayan a votar y allí, sí no hay discriminación alguna. En ese momento, el voto del pobre, del rico, del hombre, de la mujer, del profesional y del no profesional (ignorante no, porque es posible que no sepa leer ni escribir, pero si sepa muchas cosas que otros no sabemos y por eso llegan a ocupar cargos políticos) vale igual, es igualmente apreciado.

Finalizo citando dos frases importantes pronunciadas por la ex Primer Ministra de Gran Bretaña, Margaret Tatcher:

“En Política, si quieres que algo sea dicho, pídeselo a un hombre. Pero si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer”.

“Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa, está muy cerca de entender los de llevar un país”.


Mirna Raquel Cifuentes Cerrata.
Huehuetenango, 13/09/2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio