sábado, 17 de septiembre de 2011

ANÁLISIS POST-ELECTORAL:

Nosotros le dimos cabida a los resultados de dos encuestas practicadas antes de las elecciones: La de Estudiantes de la Universidad Rafael Landivar y la otra, trabajada por la Diócesis de Huehuetenango.
En ambas se adjudicó el triunfo al Señor Augusto Gómez Sosa con porcentajes de 30.54 y 26.40%; al final ganó con el 26.83%; ¡Acertadísimo! ¿No cree?
También en las dos se dijo que el señor Jerónimo Martínez quedaría en el segundo lugar con porcentajes del 18 y 17.86%; al darse a conocer los resultados finales el candidato del P.P. obtuvo el 17.70%. Mucho mas acertado todavía. Felicitaciones a quienes realizaron este estudio tanto en la Landivar como en la Diócesis.
Es mas, nos atrevimos a pronosticar el número de votos que obtendría quien ganara las elecciones si acudía el 60% de los empadronados y situamos la cantidad en 8,960 votos. Con un porcentaje mas elevado de sufragantes el Alcalde Electo de Huehuetenango ganó con 9,892. ¿Qué le parece? ¿Será que nos inventamos el agua azucarada? O ¿Será que supimos manejar cifras correctas conforme a los estudios efectuados?
Finalmente, no se vale la descalificación, ni el ataque, ni el agravio, ni la agresión del tipo que sea, “a priori”, cuando en el ambiente periodístico manejamos científicamente, sin manifestaciones tendenciosas de ninguna naturaleza, datos y números fundamentados en la opinión pública que, como en el caso presente “dieron en la diana”. ¡Ni vuelta de hoja!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio