sábado, 23 de junio de 2012

OTRAS NOTAS


Dentro de los aspectos notables de los últimos días debemos hacer énfasis en la inauguración del Instituto Nacional de Educación Básica de Zaculeu que beneficiará a unos 520 jóvenes cuyas familias habían luchado mucho por dicha construcción. Por fin se hacer realidad y tanto el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, como la Ministra de Educación Cinthia del Aguila tuvieron palabras expresivas en el acto inaugural. La Profesora Floridalma Hernández de Castillo, Directora del plantel, manifestó su agradecimiento en nombre de la comunidad educativa huehueteca, en el momento de recibir las llaves. Hizo constar que, después de 18 años de una lucha intensa y constante por lograr hacer realidad el proyecto, por fin lo han conseguido.

A partir de la anarquía que se generó durante la administración municipal anterior en todos los aspectos de la vida ciudadana del municipio de Huehuetenango, se generó una cultura de chantaje en algunas comunidades de las aldeas de Cinco Arroyos y Las Manzanas del municipio de Chiantla que, aprovechándose del terreno fértil que encontraron para cometer abusos y actos delictivos frente a aquellas “autoridades” que, incluso, apadrinaron los desmanes, ahora se pretende continuar chantajeando para permitir el paso del agua con dirección a la cabecera Departamental. No obstante que desde que se construyó el proyecto original fueron liquidados los derechos de paso, aún ahora, pretenden seguir recibiendo efectivo y obras de infraestructura a cambio de no ocasionar destrozos en tanques y tuberías de conducción del líquido vital. Autoridades centrales, municipales y sociedad civil se reúnen para evitar que los actos delictivos continúen.

El 10 de Julio se dará el banderazo de salida para los desfiles inaugurales de la Feria Departamental de Julio 2,012 con la participación del Nivel Pre-Primario Rural; sucesivamente marcharán Pre-Primaria Urbana, Primaria Rural, Primaria Urbana, Educación Media y el domingo 15 lo harán las carrozas. El sábado 21 se presentará el Desfile Hípico con importantes innovaciones. Un 99% de la comisiones de las Fiestas Julias han quedado bajo la responsabilidad de los miembros del Concejo Municipal y en el curso de esta semana se han distribuido los puestos que utilizan los comerciantes que ofrecen sus productos en el Campo de la Feria de la Zona 4. Se espera que, con los

conocimientos, experiencia y trabajo de los munícipes, las cosas salgan bien.



MINISTRO DE TRABAJO DISPUESTO A ABORDAR PROBLEMÁTICA PERIODISTICA



Guate. 21 junio 2012. El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Licenciado Carlos Contreras expresó su plena disposición de abordar la problemática del gremio periodístico guatemalteco durante reunión que tuviera con la Junta directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).



El funcionario se reunió en su despacho con los representantes de la directiva de la APG durante más de dos horas en la mañana de ayer a petición de los dirigentes periodísticos.

El licenciado Contreras escuchó con respetuosa atención la exposición que le hiciera el presidente de la APG, Miguel Angel Albizurez, acerca de la preocupación existente en el gremio con respecto del salario mínimo, los contratos y jornadas de trabajo, la cobertura del seguro social, el seguro de vida y otros temas que fueron ampliamente discutidos durante la reunión.

El Ministro Contreras adelantó que será convocada la integración de una comisión paritaria para la revisión del salario mínimo que no se hace desde hace ya varios años. Previo a ello, se realizarán reuniones con diversas organizaciones de periodistas para unificar criterios. Asimismo, expresó su confianza en que el sector empresarial periodístico participe activamente en la discusión de la problemática que le fuera planteada por los representantes de los trabajadores de la prensa.

Los apegistas fueron acompañados por la periodista Evelyn Blank y el colega Miguel Angel González Moraga de la publicación Sala de Redacción, que ha hecho estudios sobre la situación económica social de los periodistas, en tanto que por la Junta Directiva de la APG participaron Salvador Bonini, Rogelio Chacón, Miguel Angel González, Luz Isabel Sánchez y Elías Barahona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio