domingo, 15 de septiembre de 2013

15 DE SEPTIEMBRE

Felizmente nos corresponde escribir sobre el cumpleaños de la Patria en este día en el que, toda Centro América, cada parte de esta bella región, según sus creencias, costumbre y tradiciones, de acuerdo con su idiosincrasia, hace lo propio para esta celebración.

            En nuestro País, principalmente en los establecimientos educativos, casi todo este mes, nos encontramos con una serie de actos, a cuales mas variados, que tienden a conmemorar, ahora, el 192 aniversario de la firma del acta de independencia; pero, lo hemos escrito, cada quien a su manera: bailes, poemas, cánticos, desfiles, actos y altares cívicos, marchas, etc., etc., etc. La pregunta del millón sería la siguiente: ¿Los maestros de los diversos establecimientos, incluyendo los del nivel superior, hablan de la verdadera historia de la independencia? O ¿Simplemente nos quedamos en la parte poética y mítica de lo que nos contaron a nosotros en nuestra infancia?

            El nombre de doña Dolores Bedoya de Molina quien, supuestamente, llevó la marimba, cohetes y gente para la celebración y “grito” de la Independencia, forma parte del mito y la poesía de lo que nosotros supimos y que, desafortunadamente, todavía se enseña en algunos lugares; doña Dolores estaba dentro del salón en compañía de los poderosos criollos que fraguaron el acto y a quienes se les calificaría tiempo después como “gavilla de hombres comprados”.

             Y nosotros creemos que a estas alturas del Siglo XXI, maestros y alumnos, alumnos y maestros y pueblo en general, debiéramos entrar a conocer realmente, las causas y las consecuencias de la verdadera historia de la Independencia de Centro América.

            Debiéramos estar perfectamente enterados de que este movimientos que al final resultó siendo económico y político, estuvo preparado por la clase poderosa que no quería perder sus privilegios de mucho tiempo al frente de las decisiones de quienes gobernaban directamente los destinos de la Capitanía. Y debiéramos analizar también que desde antes del l5 de Septiembre de 1,821 las cosas fueron así, llevadas y traídas desde el punto de vista económico por sobre cualquier decisión de tipo político y que las cosas siguieron igual para la población en general desde aquel entonces.

            Conforme las investigaciones profundas de este hecho histórico realizadas por varios autores, se ha determinado, incontrastablemente, que un llamado “Plan Pacífico” creado y promovido por la familia Aycinena, jamás consideró la posibilidad de cambiar ni a las autoridades ni nada referente a los tributos y contribuciones obligatorias del pueblo hacia “la Corona Española” de manera que Gabino Gaínza, aceptó de buena gana, simplemente cambiar de patrón: La Corona Española por el poder económico de los criollos.

            53 personas asistieron el 15 de septiembre de 1,821 al Palacio y solo 13 firmaron el acta; luego Gaínza, como todos los políticos, que antes había denostado en contra del Emperador Agustín de Iturbide y le llamó ahora “Libertador de la Nueva España”, se postra ante él para lograr la anexión al imperio mexicano que no da buen resultado para los poderosos criollos encabezados por la familia Aycinena y se disuelve el 1º de Julio de 1,823. Esta entonces, sería la fecha por celebrar, si es que hay algo que merezca celebración.

            Pero se necesita, antes de aceptar mitos y leyendas como ha ocurrido hasta ahora, conocer y analizar la historia y sacar las propias conclusiones. Será responsabilidad del Ministerio de Educación, de las distintas universidades que laboran en el País y de los maestros en general, que alumnos, padres de familia y pueblo en general, sepamos realmente qué y cómo ocurrió.

            Si después de eso queremos seguir celebrando, no habrá ningún obstáculo para ello porque podemos hacer lo que la ley no prohíbe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio