lunes, 2 de septiembre de 2013

OTRAS NOTAS DEL 25 AL 31 DE AGOSTO DE 2013

La Comisionada de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que forma parte de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la ONU arribó a la ciudad de Huehuetenango esta semana.

            DinahShelton es el nombre de la señora que se reunió con autoridades civiles, militares y religiosas y con representantes de los pueblo indígenas en un hotel de la localidad.

            El motivo de su visita fue recabar datos sobre un informe que presentará, sobre violación de derechos, discriminación y exclusión de los pueblos indígenas, así como el estado de  los recursos naturales y respeto a las consultas populares. Abordaron también los temas de conflictividad, proyectos mineros, hidroeléctricas, monocultivos y desplazamiento de territorios ancestrales.

            Los vehículos en que la señora y su caravana se conducían, al llegar a la ciudad, fueron aparcados sobre la 5ª avenida entre 2ª y 3ª calles de la zona 1 durante mas de tres horas, violando de esta manera el derecho de libre locomoción de los huehuetecos.

            ¡Seguramente ni su salario ni sus viáticos le alcanzaban para pagar parqueo!

            La PMT (Policía Municipal de Tránsito) de Huehuetenango, principió esta semana a exhibir y probar los cepos o inmovilizadores vehiculares que recientemente adquirió, en un proceso de enseñanza, asegura su Director y afirma que la semana que viene, principiarán a utilizarlos y emitir remisiones y obligar al pago de grúas, en su caso.

            Las calles del centro de la ciudad de Huehuetenango, casi en su totalidad, están pintadas, en los bordillos, con un color rojo intenso igual que el que utiliza un partido político ya en contienda; se antoja que pudiera tratarse de un mensaje subliminal de tipo electorero tal como el color de los chalecos de los motoristas que entrarán en vigor el 15 de Octubre, que es el que utiliza otro partido político.

            Pero la pintura roja de la que hablamos, sirve para prohibir el estacionamiento en un gran porcentaje de las calles de la ciudad; por lo tanto, los cepos, servirán no solo para inmovilizar vehículos sino para multar multitudinariamente a los que se parqueen por cualquier motivo, en donde exista la pintura roja propia de ese partido político.

            ¿Qué tal sería un estudio técnico de expertos en el que se incluya todo lo que se puede hacer incluyendo los parquímetros?

            Nuevo Jefe Policial toma posesión en la Comisaría 43-11 de la ciudad de Huehuetenango.

            Se trata del Comisario Fredy Nolasco Sandoval quien, supuestamente, tiene una larga carrera dentro de dicha institución y por lo tanto, debe conocer su trabajo a profundidad.

            Ha dicho que está realizando un estudio y un análisis de ls situación de la delincuencia y criminalidad que azotan a este Departamento para implementar las estrategias y las acciones a seguir para minimizar sus efectos.

            Le espera un trabajo duro y cuyos resultados, negativos o positivos, se verán rápidamente: Asesinatos, robos, asaltos, extorsiones, amenazas, cohechos pasivos y activos, tráfico de drogas, trata de personas, prostitución clandestina, contrabando de combustibles, sustracción de celulares y parémosle de contar porque la lista es bien larga, son algunas de las cosas que tendrá que controlar si es que realmente quiere y puede.

            De lo contrario seguiremos en las mismas, incluyendo elementos policiales mas preocupados en incrementar su riqueza (fugaz) que en hacer su trabajo honradamente.

            Corrupción pública y privada que afecta los intereses de personas que entregaron hasta su vida por confiar en algunos perversos, es una historia de nunca acabar en Guatemala: Médicos incapaces que entierran sus errores, Abogados inútiles cuyos clientes inocentes purgan sentencias en la cárcel, funcionarios enriquecidos mediante ilícitos descarados, Jueces vendidos a las mafias, policías que se aprovechan del uniforme para delinquir de mil maneras, diputados tránsfugas o maleantes políticos, millonarios por compra-venta de tráfico de influencias y decretos espurios que convienen a millonarios, contratistas que, con fondos del pueblo y con el acompañamiento de funcionarios, se enriquecen mutuamente a expensas de obras supervaloradas e inservibles, etc.,  etc., etc.

            ¿Qué tienen de común? Que nunca o difícilmente van a ser enjuiciados y castigados. La mayoría jamás va a pagar un centavo de su propio peculio para subsanar sus “metidas de pata” y su enorme corrupción.

            Y como los malos ejemplos cunden y se multiplican, la iniciativa privada hace rato, viene dando muestras de que no se quiere quedar atrás. Se sabe de cada trampa que se inventan y en la cual caemos la mayoría de los ciudadanos porque aún somos ingenuos.

            En algunas organizaciones privadas, los directivos, se dan el lujo de tomar decisiones espurias, perversas y atentatorias contra la estabilidad de ciertas instituciones, pretendiendo que estas determinaciones erradas, que generarán costos judiciales y re-embolsos pecuniarios, las paguemos todos los asociados. ¿A cuenta de que? Si directivos electos cometen errores que son un fracaso cantado, que los costos los paguen ellos de su bolsa. Punto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio