lunes, 19 de agosto de 2013

SUCESOS DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2013

En jurisdicción del municipio de La Libertad, las autoridades correspondientes efectuaron, mediante orden judicial, un allanamiento en el cual se incautaron, un revolver calibre 22, una pistola del mismo calibre y 98 municiones para dichas armas que se encontraban entre los cafetales alrededor de los ambientes allanados. Del caso conoce el MP.
Un grupo de personas retuvieron, en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Barillas, a los señores Rolando Ramírez Barrios Escobar de 66 años y Danilo Oseas Juan de 34 quienes viajaban en su vehículo; no se dan detalles del asunto; pero las autoridades de la PNC lograron dialogar con el grupo para que liberaran a las personas retenidas quienes fueron entregadas sin daños personales ni materiales al vehículo.
El señor Alfonso Pablo Gómez de 52 años fue agredido por personas desconocidas que lo dejaron tirado a la orilla de la cinta asfáltica en el K. 301 de la ruta interamericana, jurisdicción de San Pedro Necta. Oportunamente pasó por el lugar el señor Rafael Domingo que le prestó los primeros auxilios porque estaba desangrándose y lo trasladó en su pick up al Hospital Nacional de dicho municipio en donde el afectado que por estar bajo los efectos del licor, antes de quedar internado, manifestó que no se dio cuenta quienes lo agredieron. Presenta heridas corto-contundentes y etilismo agudo.
En la 6ª avenida y 5ª calle de la zona 1 de esta ciudad, un grupo de personas, procedió a la aprehensión de Mario René Lima Vásquez de 43 años quien fue sorprendido en el momento que, en estado de ebriedad, despojaba de sus pertenecientes a una dama que no quiso identificarse; se dijo que el sujeto en cuestión, frecuentemente merodea por el lugar y lo sindican de ser el responsable de algunos ilícitos. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
Cuando se procedía a desbloquear la ruta interamericana en el Km. 323.5, jurisdicción de La Democracia, los elementos de seguridad acantonados en el lugar, procedieron a detener a un individuo que se conducía en forma sospechosa. Se trata de Isaías Domínguez Roblero de 34 años, de origen mexicano, quien en una mochila llevaba dos paquetes sellados con cinta adhesiva en los cuales le fue encontrada marihuana. Fue detenido y consignado al Juzgado de Paz local.
Frente a las oficinas de Transportes Los Halcones en la 10ª avenida y 9ª calle de la zona 1, elementos de seguridad aprehendieron a Carlos Alberto Ortega Pérez de 24 años, que supuestamente es agente de seguridad de una empresa privada, porque fue sorprendido en el momento en que, bajo amenazas de muerte con un cuchillo en la mano, despojnaba de su teléfono celular a la señorita Daybells Mayrovis Martínez Pérez de 21 años de edad. Pretendió darse a la fuga pero no lo consiguió; fue aprehendido y consignado y se recuperó el teléfono que pretendió robar.
El motorista Misbar Augusto Gutiérrez García de 30 años ha sido aprehendido por la PNC en virtud de que conduciendo su vehículo sobre la Calzada Kaibil Balam de que, repentinamente se atravesó en su trayecto el señor Oscar Baltazar Francisco de 30 años de edad quien caminaba bajo los efectos del licor y ocasionó el accidente; el motorista le prestó los primeros auxilios mientras lo recogía una unidad de los Bomberos Voluntarios para llevarlo al Hospital; no quedó internado. Mientras tanto el señor Gutiérrez fue llevado a un Hospital Privado en donde quedó internado por politraumatismo. Su moto fue llevada al predio judicial y él, de todas maneras, fue consignado al Juzgado 2º de Paz.
Autoridades de la PNC y MP se presentaron al Km 325 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de La Democracia con el objeto de levantar el cadáver de una personas de sexo masculino de unos 53 años aproximadamente. No fue identificado y tampoco se definieron las causas de su fallecimiento; fue remitido como XX a la morgue del INACIF.
Procedente de la aldea Patio Bolas del municipio de Chiantla, ingresó a la emergencia del Hospital Nacional Marco Antonio Fabián López de 17 años presentando heridas producias con arma blanca con arma blanca. Según su dicho salió de su domicilio a eso de las nueve de la noche con dirección al centro turístico El Mirador pero le salió al paso Iván García Pascual quien, sin mediar palabra, lo atacó con cuchillo, provocándole tres heridas en el costado derecho. Quedó internado mientras el MP investiga.
En un inmueble de la aldea Majchá del municipio de San Pedro Soloma se produjo un allanamiento por parte de las autoridades quienes iban en búsqueda de evidencias de un hecho delictivo. Solamente encontraron en el lugar un vehículo tipo automóvil el cual está involucrado en un delito cometido en contra de la señora Ana Lucía López González. El vehículo ha sido puesto a diposisición del Juzgado de Paz local.
En la calle principal de la cabecera municipal de Colotenango falleció Romero Vásquez Gabriel de 19 años quien murió a consecuencia de las heridas recibidas por proyectiles de armas de fuego. En el momento de que las autoridades pretendían hacer su trabajo, un grupo de unas cien personas aproximadamente, les impidieron realizar el procedimiento respectivo porque se llevaron el cuerpo a algún lugar desconocido. Solo pudieron saber que, antes de escucharse los balazos que terminaron con la vida del joven, se produjo una discusión en el lugar de los hechos y posteriormente el muchacho quedó muerto; algún testigo informó que su compañera de hogar lo amenazó ese mismo día con eliminarlo físicamente. Las autoridades no pudieron hacer mayor cosa porque los vecinos estaban muy alterado y dijeron tomar justicia por mano propia.
A unos 560 metros de La Rotonda de El Boquerón, Cerly Wilber Alonzo Gómez de 16 años dejó estacionada su motocicleta como a las 13.30 horas mientras ingresaba al domicilio de un compañero de estudios para llevarse unos trabajos escolares; cuando volvió por su moto, unos diez minutos después, se dio cuenta de que el vehículo, ya había desaparecido. Presentó la denuncia correspondiente.
En la aldea La Barranca del municipio de Aguacatán, tres señoras lograrn la aprehensión de Carlos Roberto López Cristobal de 29 años de edad a quien sorprendieron en estado de ebriedad, tratando de vender tres sillas plásticas propiedad del Comité local de Emergencia. Fue entregado a la PNC para su consignación al Juzgado de Paz.
Los señores Rubén Gómez Jiménez y Mileidy Teresa Gómez Ordóñez la prestaron auxilio a la señorita Linda Rebeca Pablo Carrillo de 18 años que estaba siendo agredida por Sergio Cristobal Ramos de 33 años quien le había despojado de su teléfono celular; lo lograron detener en la 4ª. Calle y 6ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, entregándolo a la PNC; el hombre trató de huir pero fue capturado a una media cuadra. El fino teléfono de la señorita, lo tenían en su poder en el momento de la aprehensión. Fue consignado al Juzgado de Paz Penal.
Ana Karina Francisco Diego de 22 años y María Elizabeth José Jiménez de 18 ingresaron por la fuerza al domicilio de Rolando Mateo ubicado en la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas; el propósito era robar todo lo que de valor encontraran en el interior. Pero adentro se encontraban María Bernardina Esteban Pascual de 23 años y Agustina Francisco Andrés de 54; la primera trabaja como doméstica en la casa y fue a ella a quien agredieron para poder entrar; sin embargo pidieron auxilio a gritos y fueron auxiliadas por otras personas que lograron detener a las supuestas delincuentes que ya habían procedido a registrar la mayor parte de ambientes del inmueble. Fueron inmovilizadas y entregadas a la PNC que las consignó al Juzgado de Paz local.
En el sector 4 de El Cambote, zona 11, frente a un vivero que existe en el lugar, Francisco Roselio Cardona Martínez de 45 años, dejó estacionada su motocicleta como a las dos de la tarde. Ingresó al viveron y diez minutos después, cuando salió, se pudo dar cuenta de que su vehículo, ya se lo habían llevado. Ha presentado la denuncia correspondiente.
En la carretera principal de la zona 8, en las proximidades de la Universidad Rafael Landívar, elementos de la PNC detuvieron a tres conductores de vehículos tipo pick ups a quienes sorprendieron sin la documentación de ley; son ellos Walter Nolberto Molina Molina de 27 años, Patricio Raul Velásquez Carrillo de 41 y Wilson Joel Boror Matías de 25; les decomisaron lo vehículos (dos de ellos tenían los números de motor y chasis esmerilados) que fueron conducidos al predio judicial. Del caso conoce el MP.
A la emergencia del Hospital Nacional y en horas de la madrugada, procedente del municipio de Malacatancito, ingresó, herido en el abdomen con arma blanca, el señor Luis Victoriano Alvarado Villatoro de 40 años; es propietario de un billar y en el momento en que procedía a cerrar el negocio fue atacado por dos individuos desconocidos quienes lo atacaron con un cuchillo y luego huyeron del lugar. Ha quedado internado en el centro asistencial. Conoce el MP. Dos personas han sido detenidas en el Km. 261 de la ruta interamericana, ambas sindicadas del delito de defraudación aduanera en operativos diferentes, porque transportaba a bordo de vehículos tipo bus, en la parrilla de los mismos, mercadería de procedencia mexicana y a quienes no se les aceptó la documentación que presentaron. La mercadería, en ambos casos, consiste en productos alimenticios variados que, por supuesto, ha sido decomisada (¿Qué se hará con ella?). Los nombre de las personas aprehendidas hy consignadas son: Angela Hernández Pérez de 26 años, guatemalteca y Librado Díaz Ramírez de 36 años y nacionalidad mexicana.
En la cabecera municipal de La Libertad, el señor Justiniano López Castillo de 65 años, dejó estacionado su vehículo tipo pick up como a las 18.40 horas, frente al domicilio del señor Isidro Ordóñez en la salida para la aldea El Jute de ese mismo municipio. Cuando pretendía viajar, a eso de la una de la mañana, se percató que su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.
En el interior del Hospital Privado San Judas Tadeo fue aprehendido Juan Carlos Villatoro Ríos de 45 años de edad quien está sindicado por los señores José Gómez Godínez, Petronila Puac González y Erick Romero López del delito de estafa y quienes persiguieron al susodicho desde la 1ª avenida y 2ª calle de la zona 1, dándole alcance hasta que el supuesto delincuente dispuso refugiarse en el Sanatorio. Resulta que Villatoro se presentó a ellos como el Capitán Reyes ofreciéndolas la venta de 150 quintales de fertilizante a Q.100.00 la unidad y 300 láminas de zinc a Q.75.00 que él tenía preparadas, les dijo, en el interior de la Brigada de Infantería; aceptaron el negocio y abordaron un taxi que los llevó a la base militar; ahí les indicó que necesitaba el dinero para entregarlo en el interior (Q.7,500.00) y que el camión, que ya estaba cargado, saliera con el producto; entró de nuevo a la base para entregar la plata. salió de nuevo y con excusas logró que solo se quedara en el taxi el señor Gómez Godínez; arrancaron el vehículo y abandonaron a su acompañante en la pista de aterrizaje, en donde prácticamente, lo dejaron tirado y huyeron. Desde ese día lo trataron de localizar y lo consiguieron hasta esta fecha. El supuesto estafador fue consignado al Juzgado 1º de Paz local. Este “modelito” de estafa ya había funcionado hace algún tiempo.
Exactamente el 12 de los corrientes fue atropellado en la Calzada Kaibil Balam uno de los personajes mas conocidos de Huehuetenango, el amigo Primitivo Luciano González Velásquez, mucho mas conocido como Chano Balazo; frisaba los ochenta años de edad y diríamos que fue uno de nuestros primeros ciclistas; parece ser que iba en su cicle cuando fue arrollado por una persona que viajaba en su motocicleta. Fue auxiliado por una unidad de los Bomberos Voluntarios que lo condujeron al Hospital Nacional donde falleció. ¡Sentido pésame a su familia!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio