lunes, 19 de agosto de 2013

OTRAS NOTAS DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2013

Esta semana se han estado efectuando los actos de celebración del Centenario de la Escuelita para Párvulos “Edelmira Mauricio” lo cual nos llena de satisfacción a miles de huehuetecos que pasamos por sus aulas. Las maestras que actualmente trabajan en el establecimiento se han preocupado muchísimo porque las actividades reflejen la alegría y entusiasmo que ellas, sus pequeños alumnos y nosotros, los exalumnos, sentimos porque nuestra “escuelita” est{é inmersa en tan magno evento. El jueves 15 de Agosto, el día de la Virgen de la Asunción, a partir de las 8.30 horas se celebr{o un servicio religioso evangélico en las instalaciones del establecimiento. Para el viernes 16 se programó una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de la ciudad a partir de las 9.30 horas. Ese mismo día, desde las cuatro de la tarde, se efectuó un gran concierto de marimba pura con la participación de la Marimba de Conciertos de la Municipalidad; pero previamente y desde las once de la mañana fueron invitados algunos de los exalumnos (Imposible invitarlos a todos por razones obvias), para compartir, en un acto especial, los gratos momentos vividos en aquella ya muy lejana época para algunos. Ha sido algo excepcional que quienes ahí estuvieron, agradecerán siempre. Personalmente mis disculpas por no haber podido estar presente.
La Asociación de Jubilados del Departamento de Huehuetenango ha emitido un pronunciamiento por medio del cual recuerda que esta asociación viene funcionando legalmente desde hace mas de 13 años durante los cuales se hicieron las gestiones necesarias para que se pagaran a los jubilados los mismos bonos a los que tienen derecho las trabajadores activos, para que no se obligara a pagar el Impuesto sobre la renta y el incremento de Q.500.00 al bono navideño. Actualmente afirman, se pide ante las autoridades correspondientes, una revisión de La Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado de Guatemala con el objeto de que se mejoren, tomando en cuenta la realidad económica del País, los montos de la jubilación que se recibe por cuanto, en su gran mayoría, no llegan siquiera a cubrir el salario mínimo actual y mucho menos el costo de la canasta básica. Afirman también que se considera a los jubilados como una clase social inútil y por lo tanto se les excluye de cualquier consideración económico-social por parte de los sucesivos gobiernos. Piden a los jubilados de Huehuetenango se acerquen a sus oficinas que están instaladas en el edificio del antiguo Hospital Nacional en donde se les dará mayor información y se recibirán sus propuestas.
En el Ascenso a los Cuchumatanes No. 33 que se efectuó el domingo anterior, participaron mas de mil corredores, la mayoría amateurs, que no compiten sino solamente tratan de efectuar un logro que es nada mas y nada menos, que vencer las dificultades que la misma naturaleza les plantea. Quienes llegan a la cima, aunque sea caminando, se sienten las personas mas felices del mundo por haber conseguido una de las metas de su vida; por eso el último en llegar, siempre ha recibido un reconocimiento especial; ignoro si esta vez también fue premiado el último. Lo cierto es que los ganadores fueron, en la rama masculina Mario Santizo (1.17.14), Victor Hernández (l.l9.l0); Brayan Yax (1.19.50); en la femenina, Marisol Bolaños (1.41.10), luego Miriam Yax y Mariela Pérez. En la categoría máster ganó Fermín Sequem y el mejor huehueteco fue Maurilio Pacios y el mejor médico y cirujano fue Paris Cattouse.
Según declaraciones del señor Alcalde Municipal don Augusto Gómez Sosa se ha producido un delito de apropiación indebida del dinero recaudado por la oficina de la Policía Municipal que es la encargada de cobrar ciertas tasas y arbitrios municipales. Supuestamente los ingresos, de acuerdo con lo establecido, deben ser entregados a la Secretaría de ese departamento, custodiado por la Secretaria y por el Jefe de la PM y depositados en una cuenta con la mayor prontitud (diariamente si no surge un obstáculo insalvable) para evitar contratiempos. Parece ser que en los últimos tres meses, el control que se había venido dando se descuidó y los depósitos se realizaron pero en cantidades menores, lo que dio como consecuencia que no se depositaran alrededor de Q.89,000.00 pertenecientes a los pagos de los vecinos. El señor Alcalde Municipal ha ordenado que se realicen las primeras diligencias a efecto de determinar la responsabilidad que se debe deducir a cada uno de los actores responsables de este desagradable asunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio