martes, 13 de agosto de 2013

OTRAS NOTAS DEL 4 AL 10 DE AGOSTO 2013

Una reacción altamente positiva entre la mayoría de los huehuetecos se ha evidenciado luego de que la Municipalidad de Huehuetenango, presidida por el Señor Alcalde Municipal don Augusto Gómez Sosa y personeros de la Empresa Eléctrica Municipal, cancelaran en las cajas del INDE la cantidad de Q.88,l93,177.57 que es el monto del adeudo que Huehuetenango tenía con la empresa proveedora del servicio eléctrico a este municipio y que quedó firme y anunciado con bombos y platillos por el mismo INDE en un comunicado especial de fecha 1 de Agosto de 2,013.

El INDE afirma que "el actual Alcalde Municipal Augusto Gómez Sosa tomó la decisión de cancelarla (la deuda) y de esa manera iniciar el proceso de regularización que manda la Ley General de Electrificación".

Agrega el INDE: "Es importante resaltar que esta deuda brinda un mensaje de buena voluntad por parte de la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango para el resto de Empresas Eléctricas Municipales del País".

Pero a pesar de este paso, que constituye uno de los mejores eventos de esta administración municipal, aún existen personajes nefastos que pretenden "tapar el Sol" con un dedo, negándole el reconocimiento al Alcalde Gómez Sosa por este importante y trascendental acontecimiento; pero, señores, "Al César lo que es del César…".

El día Viernes, desde muy tempranas horas de la mañana, fue bloqueada en varios puntos, la carretera interamericana, por participantes de la celebración del día de los pueblos indígenas. Los principales bloqueos se dieron en la aldea Los Naranjales del municipio de Colotenango y en jurisdicción del municipio de La Democracia, principalmente en la aldea Camojá.

Se escucharon y se dieron a conocer, por otros medios, que esta actitud tuvo su base en el incumplimiento de varios ofrecimientos del Gobierno Central que tienen que ver con el programa "Hambre Cero", carencia de estrategias adecuadas para la distribución del dinero de las transferencias condicionadas, de las bolsas seguras, etc.; con los problemas de la construcción del nuevo hospital de San Pedro Necta y con la prohibición de la venta de maíz procedente de México que suple y con mucho, la carencia de este alimento en territorio nacional. También protestaron por la posible aprobación, en el Congreso de la República, de bonos y préstamos que endeudarían al País por mas de seis mil millones de quetzales.

Por supuesto que los bloqueos formaron parte de una estrategia de organizaciones no gubernamentales que, principalmente, están en contra de la minería, de las hidroeléctricas y cosas similares que fueron activados en todo el País.

El resultado lo veremos mas adelante.

Esta semana ha sido rica en diferentes eventos, unos muy positivos y claro, los otros como para que le duela la cabeza al mas pintado.

Visita Presidencial, principalmente a La Capellanía en el municipio de Chiantla en donde el Presidente Pérez Molina, habló con los "milicianos" y ExPatrulleros de Defensa Civil; presencia de la Licenciada Thelma Aldana, Magistrada y expresidenta del Organismo Judicial que fue atendida y homenajeada por el Alcalde Municipal quien le obsequió una imagen Mariana preciosa; visita también de la Directora de la Defensa Pública Penal.

Desde que se produjo la matanza de Policías en la Sub-estación de Salcajá, Quetzaltenango, los operativos policíaco-militares en Huehuetenango, principiaron principalmente en el área de La Democracia y la carretera internacional, en busca del señor Eduardo Villatoro Cano a quien inculpan del suceso.

No lo han encontrado pero habitantes de la aldea Los Tarayes, en donde el señor Villatoro ha vivido siempre, se decidieron rescatar una de sus propiedades, expulsando del lugar a policías que supuestamente, la estaban resguardando. Además, para los bloqueos de la carretera, unidades de las fuerzas de seguridad acantonadas en el lugar, quedaron "atrapadas" entre dos grupos de manifestantes lo que dio como resultado que el Ministro de Gobernación ordenara reforzamiento del operativo denominado "dignidad".

Así las cosas, la normalidad total no ha vuelto a esta región del País.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio