domingo, 6 de abril de 2014

SINDICACIONES PRECISAS

  ¿Qué fue lo que dejó la recientemente celebrada asamblea general de la Cooperativa Inmaculada Concepción, además de otras cosas a las cuales haremos referencia oportunamente? Las siguientes sindicaciones precisas:
·         “Comunicación constante con el Consejo de Administración enviando propuestas por medio de puntos certificados de las actas internas, para mejorar la administración de la Cooperativa; la mayoría de veces, los puntos certificados, no fueron contestados a la Comisión de Vigilancia.
·         Negativa del Consejo de Administración Para participar de sesiones conjuntas convocadas por la Comisión de Vigilancia; en las sesiones que participaron siempre rompieron el quórum.
·         Gestión ante el Consejo de Administración para la elaboración del Plan Estratégico de la cooperativa.
·         Gestión para actualizar reglamentos internos, de acuerdo a la situación financiera que vive nuestro País.
·         Gestión para la contratación de una persona especializada para la creación o actualización de reglamentos o manuales para la institución.
·         Gestión ante el Consejo de Administración para la contratación del personal necesario para cada uno de los Departamentos de la institución.
·         Gestión ante el Consejo de Administración para la implementación de los Departamentos de Auditoría y Recursos Humanos.
·         Gestión ante el Consejo de Administración para identificar las necesidades de capacitación.
·         Se recomendó la utilización correcta de las cuentas contables y darles el uso para las cuales fueron asignadas y debidamente aprobadas por la Asamblea de Asociados.
·         Se estableció que existe centralización del poder por parte del Consejo de Administración, emitiéndoles recomendaciones para solucionar este problema.
·         Se estableció la falta de firmas en varias de las actas suscritas por el Consejo, lo que evidencia el divisionismo entre sus integrantes.
·         Falta de voluntad para solucionar problemas o conflictos laborales con los empleados que redundó en gastas para la institución, situación que esta Comisión les advirtió oportunamente.
·         Falta de respuesta por parte del Consejo de Administración en relación a información solicitada por esta Comisión.
·         Falta de apoyo por parte del Consejo de Administración para la ejecución de la planificación de los diferentes órganos directivos.
·         La información requerida por parte de la Comisión de Vigilancia no fue proporcionada en su totalidad debido al hermetismo del Consejo de Administración.
·         Falta de actualización e implementación de los reglamentos internos de los Órganos Directivos a pesar de haber sido presentados los mismos.
·         Establecimos que las reuniones del Consejo de Administración se realizaron en horarios discordantes con el horario laboral de la Cooperativa; por lo mismo no pudieron establecer de una manera vivencial el funcionamiento de la institución.
·         Nombramiento de personal en diferentes puestos, sin cumplir con realizar la convocatoria interna correspondiente.
·         Pocas estrategias para reducir la morosidad, a pesar de las recomendaciones emitidas.
·         Se estableció poca importancia por parte del Consejo de Administración sobre las observaciones, recomendaciones y sugerencias planteadas por la Comisión de Vigilancia.
·         Se estableció poca importancia por parte del Consejo de Administración sobre el cumplimiento de las observaciones, recomendaciones emitidas por el INGECOP derivadas de auditorías realizadas a la institución en años anteriores.
·         Derogación de reglamentos internos sin haber tomado en cuenta la opinión de la Comisión de Vigilancia.
·         Despido de trabajadores sin haber llenado los requisitos de ley, ni cumplimiento de los pactos o convenios de trabajo celebrados ante juez competente.
·         Contrataciones de bienes y servicios en los cuales no se cumplió con el procedimiento de licitación existente dentro de la Cooperativa.
·         Incumplimiento del Reglamento de  uso de la Unidad Móvil, debido a que la misma fue utilizada sin haber llenado los requisitos establecidos; como consecuencia, en una actividad realizada, dicha unidad fue chocada.
·         Falta de cumplimiento a las decisiones de la Asamblea, al no tratar asuntos varios pendientes de la Asamblea anterior, situación que fue solicitada por esta Comisión.”
Copia textual de algunas de las denuncias presentadas; y como hemos afirmado, según decía Raúl Velasco: “Aún hay más…”.

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