domingo, 20 de abril de 2014

SUCESOS DEL 13 AL 19 DE ABRIL DE 2014

Vehículos consignados: 1.- Motocicleta Honda de color rojo que Eleazar Jesús López Soto de 21 años conducía bajo los efectos del licor por la zona 1; 2.- pick up marca Toyota manejado por Benjamín Luis Sales de 28 años quien fue detenido en el Km. 259 de la ruta interamericana, a las 18.30 horas; en la palangana llevaba mercadería mexicana variada de contrabando; el vehículo fue llevado al predio judicial y el conductor consignado al Juzgado 2º  de Paz Penal. 3.- Vehículo tipo Bus conducido por Ernesto Garica Ruiz de 58 años quien  bajo los efectos del licor transitaba por la Calzada Kaibil Balam alrededor de las tres de la tarde. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal. 4.- Vehículo tipo pick Up Chevrolet conducido por Diego Cruz Marroquín Gaspar Andrés de 28 años a quien acompañaba Franklin Manrique Marroquín Arriaga de 18 años, ambos en estado de ebriedad; fueron detenidos en La Terminal de Buses, consignados y el vehículo al predio correspondiente. 5.- En la palangana de un pick up conducido por la señora Julia Rosalinda Hidalgo González de 53 años transportaban una cuatrimoto; la PNC le solicitó los papeles de dicho vehículo y dijo carecer de los mismos; fue llevada al predio respectivo. 6.- Una motocicleta conducida por el señor José Manuel Pérez Raymundo de 22 años por la 5ª calle final de la zona 4 a las 3.30 horas; al marcársele el alto y solicitarle documentos y placa, dijo carecer de los mismos. 7.- Motocicleta marca Honda conducida por Jepser Manuel López Villatoro de 18 años que transitaba por la 5ª calle final zona 4 a las 3.40 horas; no portaba los documentos de ley. 8.- Vehículo tipo automóvil marca Honda cuyo conductor, Rubén Rodríguez Cristobal de 30 años manejaba a excesiva velocidad por el sector de El Calvario, zona 3; lo persiguieron, lo alcanzaron, le solicitaron los documentos respectivos, que no portaba, le decomisaron el vehículo y lo consignaron al Juzgado 1º de Paz Penal. 
            Vehículos robados: 1.- Un pick up marca Toyota que el señor Victor Hugo Lepe Lemus de 49 estacionó a las 21.30 horas sobre la 5ª avenida entre 4ª y 5ª calles de la zona 1; cuando retornó a las 23.00 horas, el vehículo había desaparecido. 2.- Una motocicleta marca Honda perteneciente a Elfego German Cruz López de 37 años quien la estacionó en la 5ª avenida y 4ª calle de la zona 1 a las 20.20 horas; cuando volvió por ella, 15 minutos después, ya se la habían robado; la recuperó su hermano Sabino por El Terrero Alto, sin ayuda policial. 3.- Frente al portón del Estadio Kaibil Balam de la zona 8, Hebel Israel Morales Hernández de 27 años, estacionó su vehículo tipo automóvil a eso de las 12.15 horas; retornó a las 14 horas y su carro ya había desaparecido. 4.- Rudy Guillermo Morales Martínez de 49 años, en el interior del parqueo del edificio Villa Antigua de la 3ª avenida 0-37 de la zona 1, estacionó su motocicleta Honda de color rojo, a las 8.00 horas. A las 13 horas, cuando pretendió abordar su vehículo, ya se lo habían robado. Presentó la denuncia. 5.- Sobre la 3ª calle de la zona 1, frente a vidriería La Montaña, Vicky Esmeralda García Morales de 31 años estacionó su motocicleta como a las ocho de la mañana; a las 11.50 se dio cuenta de que su vehículo había desaparecido. 6.- Elmer Abimael López Rivas de 27 años de edad ha denunciado que a las 22.30 horas el señor Armando Valdez Solís de 28 años, alisa Chavelo, que puede ser localizado en el cantón Aguacatán de la cabecera de Aguacatán, bajo amenazas de muerte con un cuchillo en mano, le arrebató las llaves de pick up que estaba estacionado, lo introdujo a la fuerza en el mismo y lo dejó abandonado en la aldea La Barranca del mismo municipio; posteriormente huyó en el pick up que fue recuperado en La Terminal de buses de la zona 5 en donde estaba estacionado. 7.- Byron Ottoniel Martínez López de 25 años, a las 23.30 horas dejó estacionado su pick up en la 4ª calle de la zona 1, se dirigió al Parque Central y cuando regresó, 15 minutos después, el vehículo ya no estaba.  
            En la aldea Chalum del municipio de La Libertad, las autoridades ordenaron un allanamiento en el que fueron rescatados tres menores de edad, prácticamente abandonados; fueron trasladados al INACIF.
            En la aldea La Fortuna del municipio de Nentón se produjo un allanamiento en una de las viviendas del lugar en donde fue aprehendido el señor Diego Bartolomé Miguel Nicolás de 65 años sindicado del delito de caso especial de estafa. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            En el sector Cuyumpá de la zona 7 fue aprehendido Edy Estuardo Gómez Gómez de 35 años de edad (que estaba acompañado de otro sujeto que se dio a la fuga en una motocicleta) quien fue sorprendido despojando de su teléfono celular y Q.9.00 en efectivo al vendedor de granizada Edgar Ramírez Agustín. El detenido cuenta con antecedentes de hurto agravado. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
            Edwin Armando Pérez Rivas de 45 años fue sorprendido, bajo los efectos del licor pretendiendo robar, en el interior de un pick up estacionado en la 4ª avenida, a un costado de la Gobernación, el equipo de sonido del vehículo propiedad del señor Isidro Funes López de 40 años. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            A las 18.15 horas, en el Km. 257 de la carretera interamericana, por el sector de Las Vegas, fue detenido un bus de la empresa de transportes Los Verdes en cuyo interior, la señora Rosaura Martínez Gutiérrez de 32 años, en la parrilla, transportaba mercadería mexicana de contrabando por un valor de Q.72,000.00; la señora fue consignada y la mercadería llevada a las bodegas de la Aduana de Tecún Umán Ayutla, San Marcos.
            Fue allanado el domicilio de la señora Dalia Esther Rodríguez Morales de 21 años ubicado en Zaculeu Central, zona 9; en uno de los ambientes fue aprehendido Nelson Geovany Castillo Martínez de 31 años a quien se le encontró una cantidad de marihuana y una motocicleta; todo fue decomisado y el aprehendido fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
            A las 2.30 horas ingresó, procedente de la aldea Palajachuj del municipio de San Sebastián H., a la emergencia del Hospital Nacional Salvador Pérez Santos de 25 años quien fue atacado a machetazos por sujetos desconocidos cuando, a las 23 horas, se conducía a pie hacia su casa en ese lugar, Quedó internado.
            En un sector de la zona 4, a la orilla de una de las calles, fue encontrado por los socorristas, Alejandro Noé Lorenzo Carrillo de 25 años, inconsciente, probablemente atropellado por un vehículo que siguió su marcha. Quedó internado en la sala de cirugía de hombres.
            Las autoridades se han constituido en la 1ª calle final, zona 3, El Calvario, para efectuar un rescate, por riesgo y abandono, de los menores de edad Mindy Yojana, Allan Adrián, Berenice Anahomi, Jairon Alexander y Mileny Aydee de apellidos Rivas Pérez, de 12, 9, 8, 6 y 5 años, hij0os de Leticia Pérez. Fueron trasladados a la Fundación Salvación.
            Victor Sales Recinos de 53 años de edad conducía un bus, a las 17.30 horas,  por la 4ª calle y 7ª avenida de la Villa de Chiantla, llevando como ´pasajero al señor Alex Santiago López Ixcoy de 40 años; supuestamente este señor pretendió bajarse del bus sin que este se hubiese detenido, dando lugar a ser atropellado. Fue trasladado por una Unidad de los Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional de la ciudad; presenta golpes contusos, heridas y fracturas; quedó internado. Bus y conductor quedaron a disposición del Juzgado de Paz local.
            En el caserío Cruz Pinapa de la aldea El Rodeo del municipio de Cuilco, fue muerto a balazos el señor Virgilio Alexander Guzmán Vásquez de 23 años a quien le dispararon sujetos desconocidos. Se tiene el antecedente de que fue amenazado de muerte por Carmelino, Fidelio, Marco Tulio y Heriberto Morales con quienes tuvo una fuerte discusión. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
            En la parada de buses urbanos de la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla fue aprehendido Santos Noé Morales Funes de 24 años, incautándosele un maletín un cuyo interior llevaba lo siguiente: Una placa de motocicleta, una placa de motocicleta falsa, 18 municiones para fusil, un arma de fuego de fabricación artesanal, 5 onzas de marihuana, tarjeta de ahorro y boletas de depósitos bancarios a su nombre y un chip telefónico. Consignado al Juzgado de Paz local mientras el MP investiga.
            A eso de las 18.00 horas, en La Terminal de Buses de la zona 5, fueron aprehendidos: Jaclson Oswely Castellanos Ventura de 21 años, Ferlandy Emanuel Alvarado Torres de 18 y Marcos Alberto González Hernández de 24 por insultos y agresión a los agentes de la autoridad; estaban ebrios y violentos siendo reducidos y consignados.
            Procedente del municipio de Nentón ingresó a la emergencia del Hospital Nacional la niña Deisy Yesica Cano Vicente de 10 años quien, supuestamente, cayó de la palangana de un pick up en marcha, sufriendo un golpe en la cabeza; se le diagnosticó trauma craneal grado I; quedó internada.
            En el interior del Hospital Nacional de Huehuetenango falleció, por politraumatismo Alejandro Noé Lorenzo Carrillo de 25 años quien ingresó a las 10.30 horas, luego de que un vehículo desconocido, en un lugar que no se consigna, lo atropelló dejándolo en estado agónico. Se ordenó que el cuerpo fuera trasladado a la morgue del INACIF. Del caso conoce el MP.         
            Una menor de 15 años fue consignada porque agredió con cuchillo a sus suegros, on  Roberto López López de 46 años e Irma García Martínez de 37 y a su cuñada Elidesma Nohemí López Martínez de 19, que está embarazada, residentes en el barrio El Mercado del municipio de La Democracia y trasladados al Centro de Salud. La menor fue consignada.
            Rafael Armando Solís Valdez (24), fue aprehendido por haber hurtado un vehículo tipo camioneta agrícola que llevó a la Terminal de buses en la zona 5 a las 15.45 horas; los vecinos se organizaron rápidamente y lo coparon en dicho lugar; lo bajaron a la fuerza y lo entregaron a la PNC; se presentó el propietario del auto-motor Juan Pu Castro quien detectó que su vehículo fue arrancado con una llave maestra hechiza; de todas maneras fue llevada al predio respectivo mientras se sigue el procedimiento de ley. El supuesto ladrón fue consignado.
            En el Km. 288.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Xemal del municipio de Colotenango,  las 22.30 horas, fue detenido Luis Teodoro Martínez Figueroa (47) quien, bajo los efectos del licor, conducía un pick up con el cual colisionó con otro pick up que se encontraba estacionado a la orilla de la carretera, el cual es propiedad del Hospital de San Pedro Necta, ocasionándole daños por un monto de Q.4,000.00. Al ser detenido el conductor, su acompañante, Flor de María Galindo Mata (35), también bajo los efectos del licor, se abalanzó en contra de los policías a quienes pretendió agredir. Ambos fueron consignados al Juzgado de Paz local.
            Frente al Teatro Municipal de la ciudad, a las 22.15 horas fueron aprehendidos Juan Fernando López Agustín (19), Carlos Daniel Gómez Agustín (20) y Luis Miguel Agustín (23), porque fueron sorprendidos cuando pretendían despojar de sus pertenencias a Julio Adolfo Castillo (25); fueron consignados.
            En el Km. 264 de la ruta interamericana, jurisdicción de Xinaxoj, fue detenido el vehículo tipo pick up manejado por Ramón Efraín Pretzantzin Alvarez de 36 años quien, en la palangana del vehículo llevaba mercadería mexicana sin documentación legal. Hubo de ser sometido al procedimiento correspondiente de decomiso y consignación.G
            Como a las tres de la tarde, en la calle principal que conduce a la aldea Pueblo Viejo del municipio de San Sebastián H., los tripulantes de un pick up que resultaron ser José Alonso Jiménez (33) y Juan Pérez Alonzo (32), colisionaron el vehículo del señor Ennio Neftalí Alfaro Hidalgo (34); se inició la persecución y fueron localizados obstruyendo el paso en el lugar mencionado; ambos se encontraban bajo los efectos del licor o alguna droga; para evitar ser aprehendidos iniciaron un ataque a pedradas contra los agentes quienes solicitaron apoyo; al llegar este, luego de haber agredido a los agentes, pretendieron huir a pie del lugar, lo cual no consiguieron porque tropezaron y cayeron aparatosamente. Fueron aprehendidos y trasladados al Hospital para su revisión no sin antes ponerlos a disposición del Juzgado de Paz local.
            Omar Elpidio Escalante García (18) con el apoyo de Edin Rodolfo López Díaz, a las 17 horas, a un cosxtado del antiguo rastro en la zona 3, habían sujetado violentamente a una niña de 15 años de edad a quien pretendían violar en el lugar. Al llegar la policía salieron huyendo pero uno de ellos, el primero mencionado, no lo logró y fue consignado junto a una motocicleta con la que habían llegado a ese lugar. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            A las 17.30 horas, en la aldea Pucal del municipio de Malacatancito, un grupo de mas de 30 personas procedieron a la aprehensión de Enrique Demetrio Martínez Barrios (37), sindicado de haberle prendido fuego a dos motocicletas ahí estacionadas y valoradas en Q.12,000.00. El piromaniaco fue consignado.
            Un menor de 14 años de edad, que se encontraba en el interior del domicilio de Miriam Wendy Castillo Recinos, en la zona 4, fue herido de bala, como a la una de la mañana, por el agente jubilado de la PNC Wenceslao Martínez Recinos quien quebró el vidrio de una ventana, introdujo la mano armada y disparó en varias ocasiones. El niño fue conducido a la emergencia del Hospital Nacional para su tratamiento. Del caso conoce el MP.
             Donaldo Benjamín Cifuentes García de 21 años fue detenido por la PNC porque, como encargado de un cuestionado negocio denominado El Antro ubicado en la 6ª calle y 6ª avenida de la zona 1, se le sorprendió vendiendo bebidas alcohólicas a cuatro menores de edad, dos hombres y dos mujeres. Todos fueron consignados a los juzgados respectivos.
            En horas de la madrugada hubo de aprehenderse a la señora Martha Zoila López Cano de 51 años de edad quien montó en cólera dentro de las instituciones policiales cuando se le explicaba el motivo de la detención de sus hijos Allan Hamilton, Milton Rolando y Rolando Javier Castañeda López involucrados, junto a  Mirla Magdalicia Rivas Galicia, en un escándalo, riña tumultuaria y agresión a la autoridad; la señora agredió a bofetadas a uno de los agentes por lo que hubo de ser consignada.
            En el Km. 331 de la carretera hacia la cabecera municipal de Nentón fue localizada una camioneta agrícola empotrada en un paredón con manchas de sangre en el asiento delantero; la camioneta estaba vacía; 20 metros adelante, a las orilla de la cinta asfáltica descubrieron el cadáver de una mujer de unos 38 años y vestida con ropa típica y quien murió, posiblemente, por varios impactos de proyectil de arma de fuego; cuando las autoridades pretendieron llevarse el cuerpo para iniciar el procedimiento legal, un fuerte grupo de personas les arrebataron el cadáver aún no identificado. Vecinos del lugar dijeron que habían escuchado detonaciones de arma de fuego como a las tres de la madrugada y visto a un hombre y un niño descender del vehículo marcharse a pie del lugar.
            En el caserío La Vega de la aldea Pontzaj del municipio de La Democracia, Km. 316 de la ruta interamericana se produjo un accidente en el que un pick up cayó a un barranco de unos 80 metros de profundidad. Fallecieron José Vásquez López de 77 años y Brígido Andrés Vásquez de 53; fueron llevados al Centro de Salud: Mario Morales Pérez (32), Nelson Estuardo Vásquez López (8), Dora Leticia Vásquez López (5), Arturo Vásquez Méndez (26), Dionisio Anizeto Sánchez (21) y Brígido Orlando Ordóñez Vásquez (21); los primeros tres mencionados, por su gravedad, fueron trasladado al Hospital Nacional de la ciudad; el piloto del pick up, que quedó totalmente destruido, huyó del lugar.

            Domingo García Sales ha denunciado que su hija menor de 15 años, ambos residentes de San Rafael Petzal, cuando se encontraba alrededor de las siete de la noche frente a la Iglesia Dios es Amor, ubicada en la aldea Sechul, fue violentada por tres sujetos, reconociendo a dos como Juan García Ambrosio y Augusto Gómez Sales de 20 y 18 años, quienes a la fuerza se la llevaron a unos cafetales; el primer sindicado portaba un machete con el que la amenazó de muerte; la niña forcejeó, logró quitarle el machete y los hizo huir. El INACIF determinará si hubo abuso sexual. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio