domingo, 15 de marzo de 2015

COMUNICADO07-03-15. APG

Ante el alevoso y criminal ataque que sufrieran colegas periodistas del departamento de Suchitepéquez, donde perdieron la vida Danilo López Corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo, manifiesta su condena y repudio de esta desenfrenada violencia que nos agobia y que hoy enluta una vez más al gremio.
Los colegas Danilo López y Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo habían presentado denuncias por amenazas sufridas, el primero por el Alcalde de San Lorenzo debido a una publicación referida a una obra inexistente. Los periodistas fueron atacados por desconocidos que huyeron en una moto azul marca Pulsar; ambos dejaron de existir en el lugar de los hechos mientras que el periodista Marvin Túnchez de Canal 30 resultó gravemente herido.
El Auxiliar Fiscal de delitos contra Periodistas, quién por la mañana se comunicó con el periodista López, y los investigadores del Ministerio Público se trasladaron de inmediato al lugar y esta Comisión tuvo conocimiento que hay una persona capturada por la Policía Nacional Civil
En el 2013 fueron asesinados 4 periodistas en Guatemala, uno de ellos, Carlos Alberto Orellana en Suchitepéquez, ese mismo año sufrió un atentado en ese lugar Fredy Rodas y en el 2014 el colega Nery Morales también sufrió un ataque, lo que demuestra lo inseguro y violento del lugar donde desempeñan sus funciones los periodistas.
Esta Comisión ha alertado sobre el clima altamente peligroso en el que ejerce la prensa departamental y, en este año electoral muestra nuevamente su preocupación por los riesgos que los comunicadores pueden enfrentar ante la intolerancia de quienes no reconocen ni respetan los derechos de libertad de emisión de pensamiento, expresión de prensa.
La Comisión de Libertad de Prensa de la APG, EXIGE a las autoridades responsables de la seguridad que cumplan con sus obligaciones sin argumentos que justifican la ineficiencia que han mostrado ante el incremento de la delincuencia, el crimen organizado y la narcoactividad.
Presentamos a las familias de los colegas Danilo López, Federico Salazar nuestro pésame por la irreparable pérdida, manifestamos nuestra solidaridad con el colega Marvin Tùnchez esperando su pronta recuperación y nos solidarizamos con Prensa Libre, Radio Nuevo Mundo y Canal 30 por esta agresión en contra de sus trabajadores.

Guatemala, 10 marzo de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal