domingo, 19 de julio de 2015

SUMA Y SIGUE:

En 1,944, a pocas horas de haberse iniciado el movimiento revolucionario, Guatemala había dado un vuelco monumental y se iniciaba la “primavera democrática”. Por tratarse de una invasión al territorio nacional, patrocinada por los gringos y gestada por militares traidores, dentro y fuera del País, el movimiento de “liberación nacional” se tardó unos cuantos días y devolvió Guatemala a “los dueños de siempre” en el año de 1,954; en el año de 1,963 Enrique Peralta Azurdia, Ministro de Defensa de Ydígoras Fuentes, en pocos minutos depuso al General medio chiflado y llegó con su gobierno de “la honestidad” y en el año de 1,982, militares jóvenes, en un santiamén, echaron de la Presidencia a Fernando Romeo Lucas García; lo mismo hicieron poco más de un año después con el General Ríos Mont; por último, en tiempo record, Jorge Serrano Elías en 1,993 tuvo que abandonar el poder por tratar de emular lo que Fujimori había hecho en  Perú.
            A la distancia pareciera que todos esos cambios sirvieron, en su momento, para cambiar Guatemala para bien, aunque el gusto no nos duró mucho tiempo; pero nótese que los cambios se produjeron rápidamente aunque algunos de ellos se planificaron con tiempo y meditación. Y solo nos referimos a los más recientes. Difícil pensar que con 12 semanas de manifestaciones continuas (tres meses) a estas alturas del partido, puedan conseguirse los cambios anhelados.
            Ante la avalancha de actos de corrupción que sigue desvelando el MP y la CICIG, que principiaron el 16 de Abril y suman y siguen cada semana, se han puesto en evidencia actores y protagonistas inesperados que solo confirman que estamos en medio de una corrupción galopante de la cual, si no se toman medidas radicales, solo podemos esperar que Guatemala siga en las manos deleznables de tantísimo político innombrable que simplemente están agazapados a la espera de su oportunidad de medrar a la sombra del Estado y llevarse hasta lo que no pueden. Porque si verdaderamente queremos contestar a la pregunta ¿Qué conseguiríamos en las elecciones de este año con el mismo procedimiento?, tenemos necesariamente que contestar “PONER A UNOS EN LUGAR DE OTROS” y eso nos convertirá en cómplices del desmadre que nos espera.
            En cada momento de la historia de nuestro País en los que se tomó una medida radical para cambiar las cosas se lograron, en alguna medida, los fines esperados. Nunca nos fue tan mal que tuviésemos que arrepentirnos y hoy estamos ante la disyuntiva en la que seguramente se vieron quienes actuaron en su momento; pero quienes no arriesgan jamás verán lo que hay al otro lado del río.
            Estamos “temblorosos” y acicateados por los gritos de una mayoría de ciudadanos que nos piden lanzarnos al agua a sabiendas que son poquísimas las opciones que tenemos para cambiar y para mejorar el destino de Guatemala; también escuchamos “la bulla” de casi toda la clase política, de “los empresarios” que obviamente pretenden que todo siga igual, de los sindicalistas que pelean por conservar sus privilegios personales, de los “constitucionalistas” aferrados a la letra muerta de la ley que son incapaces de ver más allá de ciertas leyes anacrónicas que no nos permiten despegar como nación y de todos los demás que han tenido como botín las arcas de nuestra patria. La mayoría de quienes no desean que crucemos el río, están interesados en seguir medrando del erario nacional; ni vuelta de hoja.

            ¿Qué pasará? Una pregunta que aún no tiene respuesta. Pero lo que sí es cierto es que si vamos a las elecciones con las mismas reglas, todo seguirá igual o peor y los sinvergüenzas ahora señalados como corruptos y su corte de lambiscones, seguirán enriqueciéndose a costa de los impuestos del pueblo, porque ellos estarán en el gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio