domingo, 20 de julio de 2008

SUCESOS DEL 13 AL 19 DE JUNIO DE 2008

Por atropellar al niño de cuatro años de edad Jeremías Enrique Mérida Lobo fue consignado a los Tribunales de Justicia Rocael Tánchez Sánchez de 31 años quien conducía un vehículo tipo microbús con el cual provocó serias heridas y fracturas al menor, que hubo de ser internado en un hospital privado de esta cabecera. El conductor y el vehículo han quedado a disposición del Juzgado de Paz jurisdiccional.
Ricardo López Méndez de 19 años de edad ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango en virtud de que, conduciendo una motocicleta sobre la carretera internacional en jurisdicción de la aldea Camojá del municipio de La Democracia, como a las 19 horas, fue atropellado por un vehículo desconocido que lo lanzó por los aires ocasionándole trauma de cráneo. Quedó internado en la sala de Cirugía de hombres.
En la esquina de la 4ª. Calle y 3ª. Avenida de la zona 1 de esta ciudad colisionaron dos motocicletas que conducían Elvis Javier Martínez y Osman Granados Mérida de 23 y 44 años de edad, respectivamente; el segundo de los mencionados tenía evidencias de haber ingerido licor. Ambos pilotos resultaron seriamente afectados y fueron conducidos a un hospital privado de esta cabecera para su curación; las motocicletas resultaron semi-destruidas y sus conductores han quedado a disposición del Juzgado Primero de Paz.
Carlos Ulises Domínguez Mijangos de 26 años de edad, trabajador del Ayuntamiento de Comitán, Chiapas, México y quien, en compañía de otras personas, empleados y funcionarios de la Presidencia Municipal de dicha ciudad quienes se encontraba de visita en esta ciudad, supuestamente cayó de manera accidental desde el 3er. Nivel del edificio que alberga el Hotel Del Prado en la Calzada Kaibil Balam de esta ciudad, a donde llegaron a hospedarse como a las nueve de la noche. El ahora occiso, en compañía de algunos de sus compañeros de viaje, ingresó al bar del hotel a ingerir bebidas alcohólicas que seguramente le causaron estragos. Como a las once de la noche subió al 3er. Nivel de donde sufrió la caída mortal. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF de esta ciudad para la autopsia médico-legal.
En un bus que hace el trayecto de La Mesilla a la ciudad de Huehuetenango viajaba Juan Vicente Castañeda Jacinto de 48 años de edad quien, en un punto de dicho trayecto y en un descuido, despojó de la cantidad de Q.7,000.00 al señor Edgar Morales de 34 años; al llegar a la aldea Los Naranjales, el resto de pasajeros auxilió a la víctima e hizo patente la maniobra del delincuente a quien encontraron el dinero sustraído que devolvieron a su legítimo propietario, entregando al ladrón frustrado a los líderes del lugar; estos lo retuvieron y dispusieron aplicarle la “justicia maya” propinándole 25 azotes y multándolo con Q.10,000.00; después de que entregó el dinero lo dejaron en libertad ya entrada la noche. Del caso conoce el Ministerio Público.
Alrededor de la una de la mañana en el domicilio de Walfre Mazariegos del Valle de 25 años de edad, ubicado en el caserío Chichalum de la aldea Torlón del municipio de Chiantla, se escuchó que alguien tocaba insistentemente la puerta; al salir a ver de quien se trataba y de acuerdo con la información recibida, ingresaron a la casa Amilcar Gómez y José Domingo Carrillo, portando armas de fuego con las que, sin mediar palabra, hicieron varios disparos en contra de la humanidad de Mazariegos a quien le ocasionaron heridas de consideración, después de lo cual se fueron precipitadamente del lugar. Mientras tanto el herido fue trasladado en un vehículo particular a la Emergencia del Hospital Nacional en donde ha quedado internado. El Ministerio Público ha iniciado las investigaciones del caso.
Selvin Abigail Gómez de León de 29 años de edad se ha presentado ante las autoridades de Policía para denunciar que dejó estacionada su motocicleta en horas de la noche, frente a una Discoteca ubicada en la 6ª. Calle entre 6ª. Y 7ª. Avenidas de la zona 1 mientras ingresaba un momento; al regresar a la media hora se percató de que su vehículo había desaparecido por lo que solicita el auxilio de las autoridades para recuperarla. El Ministerio Público está enterado del asunto.
Media hora también dejó estacionada su motocicleta Ferlandy Josué Pascual Sales de 18 años frente a una Agencia Bancaria ubicada en la 2ª. Calle entre 4ª. Y 5ª. Avenidas de la zona 1, alrededor del medio día; cuando regresó, después de haber efectuado una operación en dicho Banco, se dio cuenta de que su motocicleta había desaparecido. Los ladrones actuaron rápidamente. Espera recuperar su vehículo con el auxilio de las autoridades.
Frente al Estadio Kaibil Balam, el señor Carlos Humberto Martinez de 47 años de edad, dejó estacionado su vehículo tipo pick up a eso de las diez de la mañana, se dirigió a pie a una gasolinera que se encuentra en las cercanías para efectuar varias diligencias; al volver, como a las doce y media, su vehículo había desaparecido por lo que dio aviso a la Policía.
Se han efectuado operativos policiales a efecto de impedir el ingreso de mercadería mexicana y combustibles de contrabando al País; la mayoría de las incautaciones han sido de poca monta; destacan, entre otros, uno que se produjo en la calle de terracería de la aldea Cajtaví del municipio de Nentón en donde le fueron decomisados 2,365 galones de combustible transportados en un camión, al señor Juan Pelicó Pérez de 31 años, conductor del vehículo. Piloto y vehículo fueron consignado a las autoridades correspondientes. Otro en jurisdicción de la aldea Camojá Grande de La Democracia en donde le fueron incautados 1,780 galones de diesel mexicano sin documentación a Jaime Leonel Alvarado López de 45 años.
Un pequeño de apenas cuatro años de edad fue objeto del odio de sujetos adultos que le ocasionaron heridas y golpes con los machetes y palos que portaban. En efecto: Marcos Sales Jerónimo, Romeo Cristóbal Sales, Roselia Pérez Gómez y Delfina Sánchez Sales, allanaron el domicilio de Roberto Carlos Domingo Jerónimo ubicado en el Km. 284 de la carretera internacional, jurisdicción de la aldea Los Aguacates del municipio de San Rafael Petzal a donde llegaron con intenciones perversas; al encontrar solo al menor lo agredieron de tal manera que le dejaron expuesta la masa cerebral; el niño fue trasladado de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango; la Policía busca a los responsables.
En jurisdicción de la aldea Ixtenam del municipio de San Sebastián Coatán se procedió a capturar a los individuos Rumaldo y Javier Rodas González de 25 y 18 años de edad, quienes están sindicados de graves delitos por cuanto, con engaños, lograron que una menor de edad saliera de su domicilio con “el cuento” de que la llevarían a los Estados Unidos; ya fuera de su domicilio la introdujeron en un pick up, se la llevaron, abusaron sexualmente de ella y además la despojaron de Q.12,000.00 en efectivo que es el dinero que le serviría para el supuesto viaje y luego la abandonaron. Ambos sujetos fueron consignados al Juzgado de Paz local.
En la salida principal de La Terminal de Buses de la zona 5 fueron capturados Joselita de León López (44), Graciela Funes López (52), Blanqui Maricela Molina Rodríguez (18), Sandra Maribel Funes López (18) y Romeo Martín Jiménez (21), sindicados de asaltar al señor Celso Pérez Sánchez de 54 años de edad a quien despojaron de una billetera en cuyo interior llevaba Q.400.00 en efectivo. Al requisar a los detenidos lo único que la Policía encontró fue una navaja; la billetera con el dinero, probablemente se la habría llevado otro integrante de la misma banda.
En la Colonia Las Flores, Zona 5 de esta ciudad, una señora hubo de solicitar el auxilio de la Policía para entregar a su hijo de 14 años quien, en el interior de su vivienda, abusaba sexualmente de un hermanito de apenas 7 años de edad. Omitimos los nombres por razones obvias pero no podemos menos de pensar ¡Hasta donde hemos llegado!
Eliel Isaí Recinos Villatoro de 16 años de edad se ahogó en el Turicentro Los Pinos ubicado en la aldea de Zaculeu Central, zona 9 de esta ciudad, a donde llegó acompañado de su compañera de hogar Sandra Bravo Hernández de 17 y de su hermana Maritza Liseth Recinos Villatoro de 12; esta última, al introducirse a la piscina resbaló en la parte mas profunda y dio muestras de tener serios problemas por lo que su hermano llegó rápidamente en su auxilio, pero por falta de la experiencia necesaria en estos casos, auxilió a su hermana pero también resbaló y ya no pudo salir con vida. El cuerpo del joven fue trasladado a la morgue del INACIF para la autopsia médico-legal.
José Antonio Cobón Gómez de 38 años de edad, vendedor de tarjetas y accesorios para teléfonos móviles, fue asaltado por dos sujetos armados que se conducían en una motocicleta y que lo abordaron frente a una tienda ubicada en El Cambote, Zona 11 de esta ciudad. Bajo amenazas de muerte lo despojaron de 375 tarjeta telefónicas de diferentes valores, dos teléfonos celulares, facturas de la empresa para la cual trabaja y dinero en efectivo, todo lo cual hace un monto de Q.16,000.00. Los asaltantes después del delito que cometieron, se fueron rápidamente del lugar. La víctima ha presentado la denuncia correspondiente.
En La Terminal de Buses, zona 5 de esta ciudad, fueron capturados Edwin Alexander Dubón Meneses de 18 años y Baltasar Sebastián Baltasar de 21 años sindicados de agredir a puntapiés y puñetazos a Selvin Gómez Galindo de 30 años a quien, además, despojaron de dos teléfonos celulares. Al registrarlos superficialmente a uno de los detenidos les fueron encontrados los aparatos. Han sido consignados al Juzgado 1º. De Paz.
Los ladrones siguen haciendo de las suyas; ahora se introdujeron al domicilio de Fredy López Martinez de 44 años quien salió, juntamente con su esposa, en horas de la mañana para dirigirse, ambos, al cumplimiento de sus labores diarias. Cuando su sobrina, Ilcia Recinos López, llegó al domicilio con el objeto de efectuar trabajos domésticos, se dio cuenta de que los ladrones habían ingresado por una ventana, cuyos vidrios destruyeron, para robar Q.19,000.00 en efectivo y algunos documentos de crédito que se encontraban en un mueble de la casa. La denuncia ha sido puesta ante la Policía Nacional. La señora Rosa Odilia Ochoa Castañeda de 40 años de edad, ha denunciado ante las autoridades correspondientes haber sido objeto de un cuantioso robo en su joyería denominada Mayerly II ubicada en la 2ª. Avenida 1-30 de la zona 1 de esta ciudad. Resulta que la señora, luego de la hora de almuerzo, se presentó a abrir nuevamente su negocio cuando fue sorprendida por dos sujetos desconocidos que portaban armas de fuego quienes la obligaron a terminar de abrir la persiana e ingresar a su empresa de la cual sustrajeron joyas por un valor de Q.300,000.00 aproximadamente; además cargaron con Q.2,600.00 en efectivo producto de las ventas del día. Después de cometida la fechoría huyeron del lugar a bordo de una motocicleta. Del caso conoce el MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio