domingo, 7 de septiembre de 2008

UNA FELICITACIÓN SUI GÉNERIS...

Hace algunos días me invitaron para participar en un programa de televisión por el Canal 4 de Astro Satélite; el espacio es dirigido por el señor Alfonso Ríos y se trataba de que, juntamente con el Prof. Axel Gilberto Funes, diéramos nuestra opinión sobre el desenvolvimiento de la actual corporación municipal.
Mis opiniones al respecto fueron fundamentadas con documentación que llevaba para el efecto y que salió a relucir en los momentos propicios; con base en esos documentos, tanto el alcalde como sus síndicos y concejales, no salieron muy bien parados debido a su particular manera de conducir la administración edilicia en los pocos aspectos que se pudieron tocar.
Alfonso y Axel aportaron la copia certificada del acta de una reciente sesión municipal en la cual, para sorpresa de muchos pero no precisamente para mí porque me precio de conocer de qué madera están hechas ciertas personas, se hace constar la felicitación de que fue objeto el alcalde, por parte de Gilberto Rafael Ríos Castañeda, concejal, por la contratación de 23 nuevos “funcionarios” de la alcaldía que iniciaron el camino para que mas de cien personas ingresaran a trabajar en la comuna con diferentes cargos y salarios; obviamente los primeros 23 tienen sueldos que oscilan entre los tres y cinco mil quetzales.
Pero ¿Quien es Ríos Castañeda, el de la felicitación? Inició su “carrera política” en las filas del F.R.G. en donde apoyó al Lic. Jorge Arístides Villatoro (+) en su última ilusión política; quiso ser candidato a diputado pero fue vetado por el mandamás del partido; optó por lanzarse como concejal en la planilla del F.R.G. para la alcaldía y llegó con Franco Ovalle que participó por un comité cívico; el alcalde ya era Augusto Gómez que le entregó al señor Ovalle; desde entonces caminó a “la sombra” de Augusto que detentaba la vara edilicia “por pura chiripa”, cuando siendo concejal suplente subió hasta la poltrona municipal por renuncia de Edgar Benjamín Herrera (Alcalde) y Ricardo Jaramillo (1er. Concejal), quedando en el puesto por mas de dos años (por eso los amigos de Chiantla decían que como Huehue. tenía un alcalde mecánico, ellos querían uno pero automático); cuando llegó Franco Ovalle a la alcaldía, Augusto Gómez se convirtió en concejal 1º, pero a partir de ese momento, principió a trabajar en su campaña electoral para convertirse en alcalde electo para el año 2,004 y Ríos, remó atrás de él; en las últimas elecciones Gómez Sosa quiso ser diputado por la UD siendo Ríos, en los primeros meses de campaña, el candidato a alcalde por el mismo grupito. Cuando a Gómez Sosa le dieron las gracias por sus generosos aportes económicos a la campaña política de la UD y le dijeron que “siempre no” lo aceptaban como candidato al congreso, puso de nuevo sus intereses en la re-elección para la alcaldía, remitió al “pomposo” candidato original a concejal 1º. de su planilla y Rios, con la “dignidad” que lo caracteriza, agachó la cabeza y aceptó a sabiendas, obviamente, que de todas maneras ocuparía un puesto en la nueva corporación si Gómez perdía, como efectivamente ocurrió. Actualmente es, tal cual lo previsto, un concejal mas del “equipo” del jefe edil. Y consta que sirve por lo menos, para felicitaciones “sui géneris”. No se podía esperar otra cosa.
Con esos antecedentes ¿De que manera me podría sorprender la felicitación al alcalde actual por separar una generosa porción del pastel financiero municipal para las dichosas nuevas contrataciones de sus mas fervientes seguidores, tengan o no la preparación adecuada?
Pero lo que sí preocupa es saber, por medio de los documentos que circulan, en manos de quienes está el futuro inmediato del municipio de Huehuetenango. Para muestra, varios “botoncitos”...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio