sábado, 21 de marzo de 2009

FUTBOL DEL 15 AL 21 DE MARZO 2009

La visita del Xinabajul a las tierras orientales de Jalapa, el fin de semana anterior, se tradujo en la primera derrota del equipo que representa a Huehuetenango en la Liga Mayor del fútbol nacional y por lo consiguiente en la pérdida del invicto que conservó hasta la jornada No. 5, pues en la sexta, que fue la anterior, los “tigres del Jumay”, líderes absolutos del torneo, lo despojaron de esa condición.
Resulta que en un partido trabado en el cual ambos equipos estaban mas preocupados por defender que por ser ofensivos, que careció de las emociones que los aficionados esperan y en el que la mayoría de los presentes casi estaban seguros que no habría goles, en el último minuto del tiempo de reposición, en una de esas jugadas que aparentemente no tendrían nada de peligro, como la mayoría de las que se observaron en todo el encuentro, el equipo Jalapaneco consiguió el gol del triunfo mediante su delantero argentino Fernando Gallo que logró lo que ya nadie esperaba.
Jalapa pues continúa de líder, ahora con 14 puntos y Xinabajul ha perdido el invicto y el subliderato, quedándose con los mismos nueve puntos que tenía antes de esta jornada.
Pero no se ha perdido mayor cosa; insistimos en que, como está el fútbol nacional, el Xinabajul o cualquiera de los otros nueve equipos, está en condiciones y capacidad de ser campeón, siempre que se entreguen con “alma, vida y...corazón”, porque el fútbol, el verdadero deporte llamado fútbol, sigue ausente.
Este deporte da compensaciones casi inmediatas en todos los torneos, principalmente en el guatemalteco en donde cualquier pierde o cualquiera gana. Eso ha quedado demostrado con la victoria, a mitad de semana, conseguida por el Xinabajul en el Estadio Cuchumatanes, frente a los campeones vigentes del Comunicaciones.
Y vean Uds. como estaremos: Comunicaciones venía de ganar el último clásico nacional frente a los rojos del Municipal por la mínima diferencia; Xinabajul recién perdió con los jalapanecos también por un gol a cero; aquí en Huehuetenango, el equipo local vence a los “cremas” por tres goles por dos.
Lo rescatable del encuentro, además de los tres puntos que se quedan en casa, fue el primer gol crema que se produce por un derechazo de Edgar Cotto, jugador del Comunicaciones, que roba un balón en el medio campo y de inmediato patea la pelota que se incrusta en la portería local. ¿Acierto del jugador? ¿Error del portero? O simplemente un “chiripazo” de película. Ud., sin apasionamiento, decidirá que es lo que mas se ajusta a la realidad futbolera nacional.
Los periodistas que cubrieron el cotejo vieron mas de cuatro mil aficionados en el Estadio local, pero el reporte oficial de ingresos indica que pagaron boleto 3,017 personas dejando en taquilla la cantidad de Q. 153,443.28. ¿Qué será que siempre hay discrepancias abismales entre la asistencia al Estadio Los Cuchumatanes que calculan los periodistas locales y nacionales y lo que se reporta oficialmente?
Este fin de semana visita el Estadio local el equipo de Heredia al que seguramente (por lo menos en el papel), se les vencerá, probablemente, con alguna dificultad, porque cuenta con los mismos 12 puntos en su haber que el Xinabajul y Xelajú y los tres constituyen el pelotón que persigue al primer lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio