sábado, 8 de agosto de 2009

TUMULOS

Un respetable amigo colaborador nos envió un mensaje, vía teléfono, indicándonos que contabilizó 175 túmulos (o topes como les llaman en México) en la carretera que de Huehuetenango conduce a la cabecera municipal de Jacaltenango.
Hace algún tiempo comentamos sobre la enorme cantidad de estos obstáculos que colocaron en la carretera internacional que nos lleva a la frontera con México y también afirmamos que, algunos de ellos, colocados estratégicamente para que transportistas y automovilistas disminuyan la velocidad, casi a punto de detenerse, sirven a los delincuentes para cometer sus fechorías, asaltando impunemente a familias que se conducen en sus vehículos particulares.
No sabemos si algunas vez la Asociación de Transportistas ha protestado por estas ilegalidades inconvenientes para un grueso sector de la población; tampoco sabemos si alguna otra entidad, ante el manifiesto abuso de ciertas comunidades, autoridades y personas particulares, habría enviado un memorial al Ministerio de Comunicaciones y en su caso, al Presidente de la República.
Lo cierto es que, en vez de arrasar con todos los túmulos existentes, tal cual lo prometió el Presidente de la República aquí en Huehuetenango, se están eirigendo otros que no son realmente túmulos, son gradas, son verdaderos obstáculos para la libre locomoción de quienes se desplazan en vehículos de todo tipo.
Y esta semana, el colmo, se ha iniciado la construcción de seis “gradas” mas sobre la carretera internacional en jurisdicción de la aldea de Ojechejel, justo en la bifurcación que nos conduce directamente a la aldea San Lorenzo para ingresar a Huehuetenango por Jumaj.
Ante las declaraciones recientes del Presidente en contra de los famosos túmulos, la pregunta es ¿Qué “funcionario” autorizó la “erección” de estas seis nuevas “gradas” en plena carretera internacional?
¡Perdonen! Pero como que “no agarran la onda”, como dicen los muchachos...
Y es cierto: En esta nuestra sufrida tierra cada quien hace lo que se le da su regalada gana...y nadie que diga nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio