domingo, 6 de diciembre de 2009

REMODELACIONES

El Director del programa denominado Proyectos de Desarrollo Rural y Local en Huehuetenango (que considero que es el brazo ejecutor de la Unión Europea), señor Fiorentino Delogu dio a conocer en un programa de Televisión por el Sistema de Cable Astro Satélite que se denomina “En Línea” y que me permito conducir, una información que se conocía muy superficialmente pero que se divulgó y conmocionó a la población a partir de ese momento.
Habló de muchos proyectos pero principalmente se refirió a tres de ellos que la Unión Europea está a punto de poner en marcha en la cabecera Departamental: 1.- Instalación de una máquina procesadora de desechos sólidos en la comunidad de Ixcuná; 2.- Remodelación del antiguo Hospital Nacional para convertirlo en un sistema de oficinas para asociaciones culturales y 3.- Remodelación del Parque Central para sustituirlo por un Plaza de Armas a la usanza de finales del Siglo XIX.
Los primeros dos no han merecido mayores comentarios no obstante que el lugar de ubicación de la planta procesadora se encuentra actualmente arrendado a una institución nacional que estaría ejecutando un proyecto de reforestación, lo que debiera llevarlos a solventar legalmente esta situación y sobre la remodelación del antiguo hospital, pues abundan las ideas, algunas llevadas a ante-proyectos muy serios.
Sin embargo, lo relativo a la remodelación del Parque Central, eso si que ha causado evidente malestar en algunos sectores de la población a quienes la desaparecida “plaza de armas” de la ciudad, no les dice absolutamente nada por haber desaparecido físicamente y de la memoria de los huehuetecos hace ya alrededor de un Siglo.
Algunos opinan que si el Palacio Nacional de la Cultura es totalmente prohibido tocarlo porque se ha declarado por lo menos Patrimonio Nacional: ¿Por que no ubicar nuestro Parque Central por lo menos en el renglón de “Monumento Huehueteco” por cuanto es mas antiguo que dicho Palacio construido por la administración del General Jorge Ubico Castañeda que tuvo la oportunidad de conocer y “pasear” por este Parque que ahora, supuestamente, sufrirá una total “remodelación”?.
Estos tres proyectos apoyados por el PDRL significan de hecho, progreso y desarrollo para la ciudad, pero se cuestionan varias cosas: 1. No fueron consensuados con ninguna organización y según se sabe, ni siquiera dentro del propio concejo municipal. 2.- Conforme a la Ley de los Consejos de Desarrollo debieron se propuestos y aprobados por los COCODES para que, de manera piramidal, fuesen apoyados desde la cúpula; esto no ocurrió. 3.- No sufrieron ningún trámite para su conveniente divulgación y conocimiento de la población.- 4.- No cuentan con el apoyo general que, obras de esta naturaleza, deben merecer.
Estas omisiones han dado como consecuencia que se cuestionen los tres proyectos, principalmente porque el municipio de Huehuetenango necesita de obras de beneficio general que, si no se realizan de alguna manera, pueden significar el deterioro y colapso de servicios indispensables que actualmente tienen una infraestructura obsoleta que hace tiempo dejó de ser verdaderamente útil; nos referimos a la distribución total del agua potable, a los drenajes y al cableado de la energía eléctrica.
Estas tres obras son prioritarias por urgentes e indispensables para una mejor calidad de vida para quienes habitamos aquí; la solución total del problema de los desechos sólidos también, pero aquí como que se piensa en la etapa final del proceso y debemos “comenzar por el principio”.
Las remodelaciones del antiguo hospital y del Parque Central son ornamentales y de “relumbrón”, solo beneficiosas para una pequeña parte de la población, especialmente para la imagen de quienes las propusieron. El dinero que aquí se invertirá pudo tener una finalidad mas generosa para el pueblo en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio