sábado, 13 de marzo de 2010

SUCESOS DE 7 AL 13 DE MARZO DE 2010

La justicia comunitaria le aplicaron a Baltasar Juan Jacinto de 30 años de edad quien fue sorprendido, en la aldea Ixlauitz del municipio de San Pedro Soloma, pretendiendo robarse una yegua propiedad de Domingo Juan Zacarías; fue detenido por un grupo de personas que le aplicaron lazo y cincho, dejándolo con laceraciones en varias partes del cuerpo; después lo dejaron ir. El semoviente quedó en poder de su propietario.
Un fuerte grupo de personas de la aldea Rincón del municipio de Unión Cantinil detuvieron a Abilio Asunción Herrera López de 36 años quien bajo los efectos del licor, disparó en contra de la humanidad de Aníbal Agustín Aguilar Gómez de 37 con el que habían estado libando en un baile que se celebraba en dicho lugar. De pronto principió una discusión intrascendente, salió a relucir el arma de fuego y un disparó hirió al mencionado que hubo de ser trasladado a un centro asistencial privado de la cabecera departamental. El victimario fue consignado.
Por el sector de los comedores de La Terminal de Buses en la zona 5, fue herido con arma blanca Carlos Benjamín Hernández Pérez de 28 años de edad quien transitaba por el lugar cuando fue sorprendido por un sujeto desconocido que, sin mediar palabra lo acuchilló. Fue trasladado al Hospital Nacional en donde se recupera de sus heridas.
El señor Juan Carlos Chávez Mazariegos de 35 años de edad, fue alevosamente atacado a balazos en el interior de su negocio de productos varios ubicado en la 1ª avenida y 1ª calle de la zona 1, muy cerca del parque de El Calvario de esta ciudad. El hoy occiso estaba trabajando desde muy temprano, como de costumbre, cuando llegaron dos sujetos, como a los ocho y media de la mañana, disparándole a mansalva; murió casi instantáneamente a consecuencia de los varios proyectiles que le perforaron el cuerpo. El asesinato conmocionó a amigos, vecinos y comerciantes de las cercanías y se maneja la versión de que lo estaban extorsionando desde hace algún tiempo pero ya no quería seguir pagando; dicen que por eso lo mataron; otros aseguran que las causas son de otra índole; las investigaciones se han iniciado.
Dos mujeres fueron asesinadas con saña en la aldea Amelco del municipio de Santa Cruz Barillas; parece ser que Eulalia Nicolás Juan de 42 años y Clara Lizet Juan Juan de 21 (madre e hija), se encontraban sentadas en la banqueta de su domicilio, cuando se les aproximaron cinco individuos vestidos de color gris y con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas portando armas de fuego; se aproximaron a las mujeres y principiaron a disparar a granel; la señora recibió ocho impactos de bala como mínimo, mientras la señorita presentaba como mínimo, cinco heridas provocadas por los proyectiles; murieron instantáneamente; una hija y hermana de las víctimas aseguró haber reconocido entre los asesinos a Augusto Mateo Cristóbal sobre quien recaen sospechas del asesinato de Mario Castañeda Juan porque lo celaba precisamente con la señorita muerta en este hecho de sangre. De manera pues que el doble crimen podría tener connotaciones pasionales.
Continúan los robos de vehículos: Al señor Calixto Alberto Sutuc Martinez de 25 años lo dejaron sin su motocicleta cuando la dejó estacionada frente al sector de estacionamiento de los taxis de La Terminal de la zona 5; a las 12.30, quince minutos después de que la había dejado, el vehículo había “volado”. Frente AL Estadio Los Cuchumatanes, el señor Gerardo Arturo Herrera Villatoro de 24 años, a eso de las tres de la tarde, dejó estacionada su camioneta agrícola, mientras visitaba a su abuela que vive por el lugar; cuando volvió ya no estaba su camioneta. A la entrada principal del municipio de Santa Ana Huista, Heloan Domingo Ramírez de 18 años, como a las nueve de la noche, dejó estacionado su pick up; dos horas después, cuando pretendía abordarlo, se percató que el vehículo ya se lo habían llevado. Presentó la denuncia.
En la aldea Santa Isabel del municipio de San Juan Atitán fue aprehendido Romeo Aguilar Martín de 19 años, porque fue sorprendido en el momento en que sustraía del interior del domicilio del señor Roberto Domingo Claudio, la cantidad de Q.10,000.00 que pretendía apropiarse indebidamente. Fue consignado.
En el camino de terracería que conduce al paraje denominado Letrero del municipio de San Gaspar Ixchil, policías municipales del lugar fueron objeto de la agresión, a balazos, por parte de Marciano Gualberto Godínez Pérez residente en la aldea El Arenal quien llegó al domicilio de la señora María Pérez López de 40 años con el objeto de eliminarla; al no lograr su objetivo y ante la presencia de los policías municipales optó por darse a la fuga dejando abandonado un vehículo tipo pick up y el arma de fuego con la que efectuó los disparos; los objetos le fueron entregados a elementos de la PNC.
Everaldo Belarmino Morales Sánchez de 18 años de edad fue atacado a balazos por un desconocido que estaba ataviado con ropa negra y con el que se cruzó frente al domicilio del señor Marco Antonio Morales García ubicada en el barrio El Centro de la cabecera municipal de San Rafael Petzal. Al joven Morales le impactó uno de los balazos que le hirió seriamente cuando retornaba de sus estudios en un colegio de San Sebastián H.; hubo de ser trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango.
En horas de la noche en el caserío Plan Grande de la aldea Ixmal del municipio de San Pedro Necta, sujetos desconocidos llegaron al domicilio del señor Pedro Vásquez Méndez de 41 años de edad, que se encontraba en el interior de su rancho en compañía de su esposa Lucía Pérez Ruiz de 39, lanzando una piedra sobre el techo; el propietario de la vivienda salió a ver que estaba ocurriendo y fue el momento en que los desconocidos aprovecharon para balearlo, ocasionándole la muerte; las autoridades que se presentaron al lugar no lograron hilvanar una hipótesis de lo ocurrido ante el silencio de los pobladores del lugar. Los asesinos desaparecieron de la escena del crimen.
En jurisdicción del mismo municipio, nada mas que en la aldea El Palmar, a unos dos kilómetros de la ruta interamericana, se descubrió el cadáver de un hombre de unos 45 años aproximadamente, que aún no ha sido identificado y que fue muerto a balazos por sujetos desconocidos que prácticamente, lo acribillaron en el mismo lugar; el alcalde auxiliar y otros vecinos dijeron haber escuchado las detonaciones de las armas de fuego y que luego de reunirse y llegar a la escena del crimen, encontraron al desconocido sin signos vitales. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
El anciano Felix García Puac de 81 años de edad fue asesinado por desconocidos que lo mataron con arma blanca en un camino cercano al lugar de su domicilio en la aldea Batal del municipio de Cuilco. Su hijo Arcángel García Aguilar de 44 años, quien fue la persona que encontró el cadáver, no pudo aportar mayores detalles sobre el asesinato de su padre, ignorándose al momento, los móviles del crimen; El Juez de Paz del lugar ha iniciado las diligencias respectivas.
En la aldea San Miguel del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, la señora María Gómez Pérez de 45 años de edad, en el momento de encontrarse en su domicilio, fue visitada por su cuñado, cuyo nombre no se consigna y sin mediar palabra desenfundó un arma de fuego y le efectuó varios disparos de los cuales le acertó tres balazos que la dejaron severamente herida. El victimario huyó rápidamente de la casa y la señora hubo de ser trasladada a la emergencia del Hospital Nacional de Huehue. Del caso conoce el MP.
A la Jefatura de la PNC de esta ciudad acudieron unas cien personas, todos comerciantes, principalmente de maíz, cuyos delegados pidieron entrevistarse con el Comisario Romy Roel Fuentes quien los atendió. Los visitantes le expusieron al jefe policial su inconformidad por el arresto de tres de ellos que fueron sorprendidos por elementos de la PNC transportando maíz y abarrotes en gran escala, a bordo de camiones; mercadería de procedencia mexicana sin la documentación correspondiente lo que se considera como contrabando aduanero. Se le explicó a las personas que los elementos de la PNC actuaron conforme a la ley. Los representantes le indicaron que la esposa del Presidente estaría este fin de semana en Huehue., que le expondrían su inconformidad y que de no ser atendidos debidamente, tomarían represalias en contra de la institución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio