domingo, 23 de mayo de 2010

¡VIOLENCIA!

Justicia es otorgarle a cada quien lo que se merece y en el caso particular de los antisociales, sería capturarlos, consignarlos a los tribunales de justicia, darles la oportunidad de un juicio basado en un estado de derecho absoluto y en su caso, condenarlos tal cual el delito cometido. De principio a fin, debieran actuar con estricto apego a la ley, la PNC, el Ministerio Público y el Organismo Judicial.
De este párrafo se desprenden ya varias preguntas: ¿La PNC cumple con su deber en la captura de los supuestos delincuentes? ¿El MP trabaja con mística, entusiasmo, técnica y científicamente en la investigación de todos los ilícitos cometidos para presentar “buenos casos”? Y por último ¿El OJ en su conjunto realiza un trabajo puntual y honorable? Las respuestas, señores y señoras, pueden ser muy variadas y con distintos matices, según la experiencia; pero difícilmente serán satisfactorias para unos y los otros.
Huehuetenango, durante los últimos meses, se ha convertido en uno de los departamentos mas peligrosos del País: Aquí abundan los ilícitos de toda índole, cometidos a diestra y siniestra, sin que sepamos que estos casos, siquiera lleguen a juicio; aparte de un detenido sometido a os tribunales por la masacre de Agua Zarca, en donde murieron mas de medio centenar de personas, no sabemos que haya encartados en las matanzas de Zaculeu, San Lorenzo, Cancábal, Malacatancito; mucho menos en los múltiples asesinatos individuales cometidos desde entonces, en violaciones, secuestros, extorsiones y demás “lindezas”.
Y nuestra desazón y angustia crecen y se multiplican ante los hechos criminales de las últimas semanas porque no pasa una sola sin que no tengamos que consignar notas rojas alarmantes: En esta, por ejemplo, escribimos sobre violación a niñas de 12 y 14 años; escribimos sobre, por lo menos, dos asesinatos. Pero mas nos preocupa que porque se afirme que “es cuestión de maras”, “fue por venganza”, “estaba metido en el narco” y cosas similares, las autoridades se crucen de brazos y el seguimiento y la investigación se nulifiquen porque “¿Para qué?"...
La muerte violenta de Augusto Romeo Vásquez, Lázaro Wilder Herrera Tul, asesinados esta semana y las decenas de “sacrificados” ante la impunidad reinante durante tanto tiempo aquí, piden “a grito limpio” trabajo, capturas de sospechosos, investigación, juicio y castigo ejemplar para quienes resulten responsables.
Solo con justicia, pronta y cumplida, terminará la violencia y volveremos a vivir con tranquilidad y en PAZ.

1 comentarios:

A las 6 de septiembre de 2010, 22:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

estoy de acuerdo contigo, hace tiempo a mi y los mios nos asaltaron en mi casa, llamamos la policia y nunca llegaron. si se trata de borrachitos alli estan, pero cuando es algo serio, no se aparecen, o llagan haciendo sus bullasones, ahora vivo en USA, y aqui si algo pasa, ni pasa el minuto ya policia ya tienen rodeada tu casa, e investigan todos los detalles.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio