¡VIOLENCIA!
Justicia es otorgarle a cada quien lo que se merece y en el caso particular de los antisociales, sería capturarlos, consignarlos a los tribunales de justicia, darles la oportunidad de un juicio basado en un estado de derecho absoluto y en su caso, condenarlos tal cual el delito cometido. De principio a fin, debieran actuar con estricto apego a la ley, la PNC, el Ministerio Público y el Organismo Judicial.
De este párrafo se desprenden ya varias preguntas: ¿La PNC cumple con su deber en la captura de los supuestos delincuentes? ¿El MP trabaja con mística, entusiasmo, técnica y científicamente en la investigación de todos los ilícitos cometidos para presentar “buenos casos”? Y por último ¿El OJ en su conjunto realiza un trabajo puntual y honorable? Las respuestas, señores y señoras, pueden ser muy variadas y con distintos matices, según la experiencia; pero difícilmente serán satisfactorias para unos y los otros.
Huehuetenango, durante los últimos meses, se ha convertido en uno de los departamentos mas peligrosos del País: Aquí abundan los ilícitos de toda índole, cometidos a diestra y siniestra, sin que sepamos que estos casos, siquiera lleguen a juicio; aparte de un detenido sometido a os tribunales por la masacre de Agua Zarca, en donde murieron mas de medio centenar de personas, no sabemos que haya encartados en las matanzas de Zaculeu, San Lorenzo, Cancábal, Malacatancito; mucho menos en los múltiples asesinatos individuales cometidos desde entonces, en violaciones, secuestros, extorsiones y demás “lindezas”.
Y nuestra desazón y angustia crecen y se multiplican ante los hechos criminales de las últimas semanas porque no pasa una sola sin que no tengamos que consignar notas rojas alarmantes: En esta, por ejemplo, escribimos sobre violación a niñas de 12 y 14 años; escribimos sobre, por lo menos, dos asesinatos. Pero mas nos preocupa que porque se afirme que “es cuestión de maras”, “fue por venganza”, “estaba metido en el narco” y cosas similares, las autoridades se crucen de brazos y el seguimiento y la investigación se nulifiquen porque “¿Para qué?"...
La muerte violenta de Augusto Romeo Vásquez, Lázaro Wilder Herrera Tul, asesinados esta semana y las decenas de “sacrificados” ante la impunidad reinante durante tanto tiempo aquí, piden “a grito limpio” trabajo, capturas de sospechosos, investigación, juicio y castigo ejemplar para quienes resulten responsables.
Solo con justicia, pronta y cumplida, terminará la violencia y volveremos a vivir con tranquilidad y en PAZ.



Nuevos servicios de medicina y cirugía estética
Presente en los momentos más importantes de tu vida
Desde 1967 Gracias por tu preferencia
Pensamiento del Gerente de Cano Recinos
Sistemas computarizados para las MIPYMES de América Central

1 comentarios:
estoy de acuerdo contigo, hace tiempo a mi y los mios nos asaltaron en mi casa, llamamos la policia y nunca llegaron. si se trata de borrachitos alli estan, pero cuando es algo serio, no se aparecen, o llagan haciendo sus bullasones, ahora vivo en USA, y aqui si algo pasa, ni pasa el minuto ya policia ya tienen rodeada tu casa, e investigan todos los detalles.
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio