lunes, 7 de febrero de 2011

FINANCIAMENTO EXTRANJERO:

En los países tercermundistas, en los últimos años, se han recibido algunas donaciones de parte de naciones extranjeras, principalmente de Europa, que supuestamente, se han invertido en capacitaciones, apoyos a programa gubernamentales de todo tipo y a obras de proyección social y desarrollo humano, principalmente.
Huehuetenango no ha sido la excepción y la Unión Europea, durante los últimos meses, está invirtiendo, lastimosamente con la participación de intermediarios, dos cientos cuarenta millones de quetzales en el Departamento de Huehuetenango.
Entre otras obras, se invertirían algunos millones en la construcción de una Hidroeléctrica que se asentaría en jurisdicción del municipio de Jacaltenango que, por supuesto, habría de llevar energía eléctrica sin contaminantes y mucho mas económica a la región de los huistas; lastimosamente no se realizó el “trabajo social” de convencimiento y persuasión que debió hacerse inicialmente y al final una parte “interesada” de la población, se opuso terminantemente a la obra. Por falta de “base social”, los líderes negativos le ganaron la partida a quienes impulsaban la hidroeléctrica.
En otros municipios las obras emprendidas tal parece que caminan bien, pero en Huehuetenango los obstáculos se han venido dando día con día.
Lo referente a la remodelación, reconstrucción, revitalización o como quiera llamarse al trabajo que se hacen en el Parque Central de la ciudad, principió con mal pie; desde que se dijo que se encontraba en el espacio de “Turismo” ya no encontrábamos explicación sobre por que no se pensó mejor invertir en las Ruinas de Zaculeu para atraer mas visitantes o en El Mirador Juan Dieguez Olaverri o en algunos de los caudales de los ríos que transitan por el municipio de Aguacatán o en algún otro sitio que también pudo haber sido “El Mamut” de Chivacabé...
Pero se escogió el Parque Central al que a finales del mes de Junio de 2,010, simplemente le colocaron en su parte Oeste, una serie de láminas de Zinc que permanecieron semanas sin qué ni para qué; las retiraron ante el clamor popular y circularon totalmente el Parque en la segunda quincena del mes de Julio para, supuestamente, realizar un trabajo de “cinco estrellas”; en Diciembre, luego de que los “avances” laborales mas parecían “retrocesos”, simplemente abrieron el espacio para la colocación del adefesio que se llama “árbol navideño” patrocinado por una empresa de bebidas alcohólicas (para mayor “INRI”).
Los trabajos, desde el principio, se detuvieron muchas veces por falta de materiales, porque no tenían financiamiento y hasta los propios trabajadores, en actitud de protesta por falta de pago, no querían seguir trabajando...Esto y mas, en una obra financiada por la Unión Europea (¿?¿?¿?).
Luego de infinitas protestas la corporación municipal toma cartas en el asunto, comprueba las deficiencias de la obra, suspende el trabajo y afirma que no lo recibirá si no se siguen los parámetros originales y la belleza conceptual planteada desde la oferta inicial. ¿En una obra de la Unión Europea?
Políticos vanidosos y estúpidos (pero muy listos para los pistos), intermediarios mafiosos, contratistas corruptos y toda una pléyade de “largos” de poca monta y de cuello blanco, parecieran confluir para buscar réditos económicos personales en obras cuyos fondos provienen de los ciudadanos asentados del otro lado del “charco”, en la certeza de que por allá nunca se darán cuenta de la mafia existente por acá, cuando de “euros” se trata.
Por eso, si queremos honestidad, venga de donde venga la plata, sea quienes fueren contratistas y contratantes y pase lo que pase, se deberán implementar controles y auditajes de todo tipo en todas las obras, para que si de todas maneras roban, les cueste un poquito mas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio