domingo, 30 de enero de 2011

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 23 AL 29 DE ENERO 2011

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- CODEDE espera aprobación de millonario presupuesto

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 24 Ene (Cerigua).- La gerencia del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango y los alcaldes municipales, espera la aprobación de cerca de Q 144 millones para la inversión en proyectos de infraestructura para los 32 municipios del departamento, se conoció aquí.

Según el gerente del CODEDE, Saúl Hernández, esa dependencia está a la espera que el gobierno central, entre el presupuesto nacional, asigne exactamente Q143 millones 773 mil para el cumplimiento de las obras de infraestructura priorizadas para el presente ejercicio fiscal 2011.

A decir de Hernández, el año pasado se invirtieron más de Q76 mil, cantidad insuficiente para dar cumplimiento a las necesidades de las poblaciones del departamento, por lo que fue solicitado un incremento al presupuesto para este año de cerca de los Q67 millones, los cuales cree el funcionario, podrían ser autorizados en los próximos días.

El gerente del CODEDE agregó, que el presupuesto del año anterior fue utilizado en la reconstrucción de edificios escolares, arreglo de carreteras, caminos vecinales, centros y puestos de salud, introducción de agua potable, drenajes, entre otras obras; el total de proyectos, algunos concluidos y otros por entregarse, son alrededor de 135, añadió.

Hernández mencionó también que del presupuesto designado para el departamento, a través del CODEDE, se han impulsado proyectos de beneficio para todos los sectores de las poblaciones, tal el caso del apoyo brindado a la Comisión de la Mujer (CODEMUJER), donde las agrupaciones de huehuetecas han recibido algunos beneficios directos, concluyó.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- DEMI continúa fomentando la participación ciudadana de mujeres

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 26 Ene (Cerigua).- La coordinación regional de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) de Huehuetenango, destacó como principal logro del trabajo realizado en el 2010, la formación dirigida a lideresas indígenas para la incidencia de la participación ciudadana y la disminución de la violencia, se conoció aquí.

Lola Marina Juan, coordinadora de la DEMI dijo que ha sido importante la labor ejercida a favor de las huehuetecas, porque algunas de ellas se preparan para la participación ciudadana, a la vez que se ha creado conciencia y sensibilizado para lograr erradicar los flagelos de violencia que les aqueja, principalmente la violencia intrafamiliar y las agresiones en su contra.

Según Juan, son importantes las acciones desde el seno familiar, que es donde se debe influir; además mencionó las orientaciones para que las mujeres continúen con sus denuncias porque son instruidas para que acudan a las instancias a plantear sus problemáticas con relación a la violencia intrafamiliar, violencia en su contra, entre otros vejámenes.

La dirigenta destacó entre logros, los procesos de formación y capacitación de jóvenes y señoritas en centros educativos de los municipios con temas de violencia y derechos humanos; así como la preparación de 70 mujeres en un curso sobre distintas temáticas que espera concluir este año, luego que quedaron pendientes tres módulos más, agregó.

Finalmente dijo que continuaran con el trabajo, principalmente ahora que en varias poblaciones las mujeres se preparan para incidir en las elecciones, donde ocuparan planillas municipales y el reto será el acompañamiento y apoyo, no inclinando a la DEMI hacia un partido político, sino más bien velando por la formación y participación de la mujer en estos espacios, aseveró.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Monitorean escuelas y brindan seguridad a estudiantes

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 26 Ene (Cerigua).- Las instituciones que velan por los derechos humanos y las dedicadas a la seguridad ciudadana, en este inicio del ciclo escolar ejecutan distintas acciones en apoyo a las y los docentes y estudiantes de distintos centros educativos de la cabecera departamental de Huehuetenango.

Según el oficial de la Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Carlos Morales, con el objetivo de verificar las condiciones que presentan los edificios escolares, luego de iniciado oficialmente el nuevo año lectivo, se realizan monitoreos con la finalidad de establecer las distintas condiciones en las que se encuentran.

Morales agregó que el mencionado monitoreos se verifica en doce centros escolares del área rural y urbana del municipio huehueteco y esperan que las condiciones sean las más apropiadas; con las visitas a estas escuelas también se comprobará la existencia de algunas dificultades que no hayan sido detectadas, con el fin que se mejore el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por su parte el gobernador departamental, Rudy Cardona reiteró la necesidad que las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, protejan a las y los alumnos de distintos centros educativos, por lo que elementos de la Quinta Brigada Militar “Gregorio Solares” continúan apoyando a la Policía Nacional Civil (PNC) en el resguardo escolar.

El director departamental de Educación, Marco Tulio Molina dijo que desde el 3 de enero dio inicio el ciclo escolar 2011 en el departamento y espera confirmar la inscripción de aproximadamente 325 mil alumnos y alumnas, que es la cantidad que esperaban los doce mil maestros distribuidos en las comunidades de los 32 municipios.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Lideresas conocen mecanismos institucionales de protección

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 28 Ene (Cerigua).- Lideresas de tres municipios del departamento de Huehuetenango se capacitaron sobre los mecanismos institucionales de protección de derechos humanos y derechos de las mujeres, en el marco del curso “Desarrollo de las Capacidades de Liderazgos de la Organización Comunitaria de las Mujeres”.

La facilitadora de la capacitación, Martina Sal, del Instituto Internacional de Estudios de la Mujer (INTERDEM) dijo que en coordinación con el Colectivo para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala (CODEFEM) y el apoyo de la Unión Europea (UE), se llevó a cabo el evento con el objetivo de de conocer las funciones de las instituciones.

A la actividad asistieron además de las representantas de organizaciones de mujeres y lideresas comunitarias de Todos Santos, Cuilco y Tectitán, las delegadas de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Defensoría de la Mujer Indígenas (DEMI), Ministerio Público (MP) y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las mujeres (CONAPREVI).

Sal agregó que las participantes conocieron cuales son las funciones de cada institución, pero con anterioridad también recibieron orientación sobre derechos humanos y entre otros temas; con estas acciones se trata de fortalecer las capacidades y liderazgo de las mujeres para que puedan lograr su organización en las comunidades.

Finalmente la entrevistada informó que este proceso de formación dio inicio en septiembre del año pasado y se espera concluir en mayo de 2011, en tanto que algunas de las participantes manifestaron su complacencia por el desarrollo de la capacitación que les ayudará a lograr más incidencia y participación en el desarrollo de sus comunidades.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Vecindario preocupado por proliferación de cantinas y prostíbulos

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 28 Ene (Cerigua) Las y los vecinos de las zona 4 y 8 de la cabecera departamental de Huehuetenango, siguen manifestaron públicamente su descontento por la proliferación en los últimos tiempos de cantinas y prostíbulos, disfrazados de cevicherías y piden la intervención de las autoridades.

Representantes de las y los descontentos llegaron a la Gobernación Departamental donde dieron a conocer los serios problemas que padecen, debido a la inseguridad y salubridad en esos sectores, por el aumento de establecimientos que no dejan de ser expendios de licores y prostitución que funcionan, en algunos casos, como ilegales.

Sergio López, en representación de los vecinos, dijo que han hecho llegar a las autoridades departamentales, como Gobernación, Policía Nacional Civil (PNC), Salud Pública y la municipalidad, entre otras dependencias, diversas peticiones haciendo ver la ilegalidad de estos centros de tolerancia, pero las instituciones no han resuelto el problema.

El representante de las Juntas de Seguridad Locales, Jorge Morales, aseveró que en varios sectores han instalado cantinas y negocios de dudosas actividades, por lo que hacen el llamado para que se prevenga la delincuencia, porque con la proliferación de estos centros existe más prostitución, la que debería ser controlada.

Fredy Mata, en representación del Centro de Salud, expresó que algunas acciones se han emprendido para tratar de evitar estos problemas, se ha citado a reuniones a los propietarios de los establecimientos; señaló que hay dificultadas también con la documentación que presentan, hay casos que con una patente de comercio amparan varios negocios de esta clase.
Fin Cerigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio