lunes, 24 de enero de 2011

INFORMES DE CERIGUA DEL 16 AL 22 DE ENERO 2011

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Funcionarios ediles señalado de supuesta corrupción

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 15 Ene (Cerigua).- El alcalde municipal de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Gregorio Nolasco y el concejal primero, Enrique Mérida son señalados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), de supuestos actos de corrupción, se conoció aquí.

Según denuncian las y los representantes de cerca de 300 COCODES, los funcionarios ediles son presuntos responsables de sobrevalorar las obras infraestructura que se realizan, así como nepotismo, desvío de fondos y contratación de trabajadores innecesarios en esa comuna, entro otra serie de anomalías.

A decir de Samuel Francisco, representante del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), integrado por los COCODES, de acuerdo con un informe financiero del año pasado hay rubros de gastos del jefe edil por más de Q75 mil mensuales, en tesorería Q80 mil y secretaría Q52 mil, sin esclarecer el destino real de esas cantidades de dinero.

Agregó el líder comunitario, que existen obras sobrevaloradas que no llenan los requisitos legales, como ocurre con la construcción de la carretera a la aldea La Florida que no favorece a ninguna población; otro caso que no se ha esclarecido es lo relativo al puente Yula San Juan, que cuando se fundía las bases se desplomó y tiene un costo de Q3 millones 900 mil.

Por su parte el funcionario desmintió lo denunciado por los representantes comunitarios y restó importancia; adujo que todo es una confusión de la tesorería edil, que sólo el encargado del informe entiende; esta situación no es más mecanismos para hacerle daño a su figura política, debido a su interés de participar como candidato a diputado, agregó.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Reinas indígenas crean proyecto “Estudiemos Todos”

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 15 Ene (Cerigua).- Las reinas y princesas indígenas de los departamentos de Huehuetenango, Sololá y Alta Verapaz crearon el proyecto “Estudiemos Todos”, con el que esperan la recolección de recursos para dotar de bolsas de estudios para escolares de escasos recursos económicos.

La princesa Maya Canjobal de Soloma, Juana Lidia Nicolás Francisco, en el proyecto se unieron varias representativas de municipios de los tres departamentos, con el objetivo de organizar distintos eventos en los que logren recaudar lo necesario para la compra de útiles escolares, que entregaran a las y los niños necesitados de estos recursos en el presente año.

La representativa Canjobal, agregó que existen muchas necesidades en las comunidades, principalmente en las áreas rurales de los departamentos, por lo que decidieron dar marcha a este proyecto, con el que esperan recolectar alrededor de 25 mil bolsas de estudios y con ello contribuir a la educación de las niñas y niños.

Por su parte las representantes Mayas de los municipios de Soloma, San Sebastián H y San Juan Atitán, llevaron a cabo recientemente una maratón en los corredores de la Municipalidad local donde recolectaron útiles escolares y visitaron varios comercios que apoyaron esta iniciativa para ayudar a las y los estudiantes.

Con estas actividades las representantas indígenas pretenden instituir este proyecto que año con año beneficiaria a miles de escolares con estrecheces económicos, cuyos padres y madres de familia tienen interés en su educación más se los imposibilita la actual situación que atraviesa la mayoría de población guatemalteca.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /01/2011/
Guatemala- CODISRA continúa acciones contra la discriminación y el racismo

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 18 Ene (Cerigua).- La sede regional de la Comisión contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) de Huehuetenango, continuará en el 2011 con las acciones para la erradicación de las distintas formas discriminatorias y racismo, en la búsqueda de la convivencia pacífica que propicie tranquilidad y desarrollo.

Lucas Esteban José, coordinador de la CODISRA, dijo que entre las acciones consideradas para este año está el seguimiento a la concientización a través de capacitaciones dirigidas a grupos de personas en los municipios, el desarrollo de campañas de divulgación en los medios de comunicación y los monitores para conocer el trabajo de las instituciones y sus servicios.

El funcionario regional agregó que los mencionados monitoreos, en los que se analiza la existencia discriminación y racismo son parte del trabajo que deben desempeñar, estos han dado como resultado que continúan las prácticas discriminatorias y racistas, muchas veces cometidas por las mismas etnias entre sí o de mestizos contra indígenas o viceversa.

A decir de Esteban, para los siguientes meses se confirmó un convenio con la Fundación Mirna Mack para realizar una pequeña campaña a nivel departamental en el tema de la concientización y la promoción de la cultura de la denuncia que es una de las acciones que deben llevarse a la práctica.

Según Esteban, la historia sigue siendo la misma, las víctimas de la discriminación y hasta de racismo no denuncian, debido a la pérdida de la credibilidad de las propias autoridades y de los organismos de justicia; el tema de la discriminación y el racismo costará mucho agotarlo, aseveró finalmente.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /01/2011/
Guatemala- SEPREM destaca logros en el 2010 en apoyo a huehuetecas

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 20 Ene (Cerigua).- La delegación departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de Huehuetenango, en el reinicio de las actividades de este año, dio a conocer los principales logros alcanzados en el 2010 en apoyo a las organizaciones de mujeres del departamento.

Según la delegada, Elvira Carolina Gutiérrez, entre los logros está la socialización del proceso de la Política Publica Nacional de Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades a diferentes actores, enmarcada en la sensibilización y conocimiento para los representantes institucionales sobre los compromisos que deben asumir.

Gutiérrez agregó que el año recién pasado fue fortalecido el espacio de la Comisión de Acompañamiento, que no es más que la representatividad de las organizaciones de huehuetecas de las áreas lingüísticas, que repercutió en la elección de las representantas de las agrupaciones, este proceso es un compromiso de la SEPREM en el marco de la Ley de Consejos de Desarrollo.

La dirigenta destacó además como logro el trabajo realizado en los Espacios de Interlocución con las organizaciones de mujeres que permitió dar a conocer las acciones de la SEPREM, desde las líneas estratégicas para que las organizaciones de mujeres del departamento conozca aún más las labores de esta institución.

Gutiérrez dijo que para este año se proyecta el seguimiento a los espacios de trabajo de las instituciones públicas, en el marco de la implementación de la Política Pública Nacional de Desarrollo, el acompañamiento a representantas titular y suplente de las organizaciones de mujeres y su interlocución; además se realiza la revisión estratégica de una intervención departamental y nacional .
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Alcaldes huehuetecos exigen seguridad a autoridades

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 20 Ene (Cerigua).- Los 32 alcaldes municipales del departamento de Huehuetenango, manifestaron su preocupación por el alto grado de inseguridad que se vive y exigieron a las autoridades gubernamentales la implementación de estrategias para combatir el crimen y la violencia, se conoció aquí.

Los jefes ediles se reunieron con el gobernador, Rudy Cardona, el jefe de la comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC), Carmelino Hidalgo, el comandante de la Quinta Brigada Militar, Leonel Sosa, quienes escucharon las quejas y peticiones expresas de los alcaldes, sobre la creación de planes y operativos conjuntos que garanticen la seguridad.

El alcalde de Jacaltenango, Orlando Montejo dijo que al parecer lo acordado en otras reuniones no se ha concretado porque las situaciones de inseguridad en el departamento continúan; Huehuetenango sigue teniendo el cuarto lugar a nivel nacional en criminalidad y violencia, sin embargo no existen acciones para contrarrestar estos flagelos, añadió.

Por su parte el alcalde de La Democracia Francisco Argueta se quejó de la grave situación que vive ese municipio, donde la inseguridad se ha apoderado del lugar, principalmente de las regiones fronterizas con la república mexicana, donde no existen controles ni vigilancia gubernamental y las acciones delictivas están a la orden del día.

Eugenio Aguilar, jefe edil de Santiago Chimaltenango expresó las dificultades que tiene la población ante la ausencia de la PNC, debido a que desde hace seis años fue retirada la subestación; los vecinos están cansados de patrullar para evitar la delincuencia; hemos realizado solicitudes para el regreso de la autoridad, pero las peticiones no han sido tomadas en cuenta, agregó.

El gobernador Rudy Cardona manifestó que las peticiones de los alcaldes han sido tomadas en cuenta y la PNC está en disposición de atenderlas, por lo que deben continuar con los operativos en rutas y en poblaciones para tratar de reducir la delincuencia, además existe la disponibilidad de los efectivos militares que apoyan las acciones de seguridad.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Registro fiscal de vehículos favorece a huehuetecos

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 18 Ene (Cerigua).- Las y los habitantes del departamento de Huehuetenango, principalmente transportistas y demás propietarios de automóviles, fueron favorecidos con el funcionamiento del Registro Fiscal de Vehículos, en la oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se conoció aquí.

Según el administrador de la SAT, Alfonso Hernández, las personas que han iniciado distintos trámites en el recién inaugurado Registro, han manifestado su complacencia por la iniciativa, con la cual se descentralizaron las gestiones que se realizaban durante varios días en la capital del país, las que ahora se harán localmente en termino promedio de 30 minutos.

A decir de Hernández, en esta dependencia las y los interesados podrán realizar sus certificados de propiedad de vehículo, reposiciones o cambio de datos de los mismos, reposición de tarjetas de circulación, calcomanías, traspasos de propiedad, entre otros; con este servicio se evitará a las y los contribuyentes gastos innecesarios y pérdida de tiempo, agregó.

El funcionario dijo que a la inauguración de esta oficina en la cabecera departamental asistió el administrador de la Oficina Tributaria de Quetzaltenango, Billy Antony Tuc y el Jefe de División de la SAT, Miguel Elías Oxlaj, quienes acudieron en fecha reciente a la ciudad de San Marcos, donde fue establecida similar dependencia para atender esa región.

De acuerdo con los registros fiscales en la localidad huehueteca existen 80 mil 558 vehículos, y las y los propietarios de los mismos serán atendidos en una ventanilla específica; dependiendo de la afluencia de personas que requieran el servicio pueden incrementarse, dijo finalmente Hernández.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Tratan de reducir muertes maternas y embarazos en adolescentes

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 19 Ene (Cerigua).- El Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), ha planteado para este año 2011 las acciones que desarrollará tanto en el ámbito nacional como departamental, para tratar de reducir las muertes maternas y prevenir embarazos en adolescentes, se conoció aquí.

Elizabeth Lemus de la OSAR Huehuetenango, dijo que se planifica y coordina con las instituciones las estrategias ha implementar este año, para lograr la reducción de muertes maternas con énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes, que en estos casos no son propiamente adolescentes, sino niñas las que se pretende proteger.

Lemus agregó que lamentablemente se han dado altos registros de embarazos en niñas, por lo que se hacen los acuerdos con las organizaciones que integran el OSAR de este departamento con la Dirección de Área de Salud para establecer con precisión las acciones que a trabajar y lograr reducir los altos índices en mención.

A decir de Lemus, se tiene un plan estratégico global a nivel nacional que abarca del 2010 al 2015 con objetivos y lineamientos estratégicos; así como el monitoreo constante de acciones y recursos de cómo el Ministerio de Educación (MINEDUC) va a promover la educación sexual y el protagonismo de Salud en la información sobre el tema.

La funcionaria dio a conocer que Huehuetenango ocupa el segundo lugar en muertes maternas a nivel nacional con 81 casos, superado por el departamento de Alta Verapaz, sin embargo debe hacerse mención que en tres municipios huehuetecos se reporta que están libres de la mortalidad materna, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio