lunes, 24 de enero de 2011

SUCESOS DEL 16 AL 22 DE ENERO 2011

Frente a las instalaciones del Colegio Tabernáculo de la Fe, ubicado en El Cambote, zona 11 de esta ciudad de Huehuetenango, autoridades de la PNC procedieron a la captura de Ulises Noé Matías Alfaro o Edwin Estuardo Martinez Godoy de 18 años y de Carmen Alejandra Alfaro quienes se vieron involucrados en un caso de extorsión contra los intereses de Oscar Valentín Palacios Castillo de 29 años, a quien le exigieron la cantidad de Q.150,000.00 a cambio de no ocasionarle daños a el o a su familia; posteriormente por la vía telefónica hubo una negociación por medio de la cual se logró que la exigencia disminuyera a Q.25,000.00 que debía entregar en una bolsa negra de nylon en el lugar de su aprehensión. Bajo las indicaciones de los investigadores de la PNC se preparó la bolsa con papel recortado y se colocó en el lugar indicado; en el momento de acudir a recogerla, los capturados se presentaron en compañía de otros dos sujetos que, al notar la presencia policíaca, se dieron a la fuga; el sindicado disparó su pistola en contra de los captores sin herirlos, fue reducido, se le decomisó la pistola con cartuchos útiles y juntamente con las evidencias fue consignado al Juzgado 1º. De Paz Penal.
William Alexander Chan Calel de 18 años fue aprehendido por unas 25 personas en la 6ª Avenida entre 6ª y 7ª calles de la zona 1, porque ha sido sindicado de que, en compañía de dos individuos que se dieron a la fuga, le arrebató la cantidad de Q.500.00 a la señora Claudia Judith Pérez Rodríguez de 30 años. En el momento de su detención ya no llevaba el dinero que probablemente se llevaron los individuos que huyeron; fue entregado a la PNC para su consignación y resguardar su integridad física.
En jurisdicción de la finca La Reforma de la aldea Camojallito del municipio de La Democracia fue encontrado el cadáver de Edwin Noé López Escalante de 19 años de edad quien murió posiblemente, por intoxicación alcohólica; su progenitor que lo buscaba en compañía de unas cien personas no permitió la intervención de las autoridades llevándose el cuerpo hacia su domicilio.
A consecuencia de una discusión en la que se enfrascaron Paulo Rosely Vásquez Mazariegos de 37 años de edad y Walter Alvarado en la cancha de futbol de la cabecera municipal de San Antonio Huista y talvez por el estado en que se encontraban luego de beber abundante cantidad de licor, el segundo de los mencionados accionó su arma de fuego hiriendo de un balazo al señor Vásquez; fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango para su curación.
Procedentes del municipio de Malacatancito y a bordo de una ambulancia de los Bomberos Voluntarios, han ingresado a la Emergencia del Hospital Nacional, Macaria Ramona Cinto Pérez de 45 años y Lidia Elizabeth López Cinto de 22 quienes, estando en el interior de su domicilio fueron lesionadas con proyectiles de arma de fuego por dos individuos que, con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas, ingresaron violentamente con la intención de eliminarlas físicamente. Ambas presentan heridas de bala que necesitan atención médica. Del caso cono el MP.
Una persona a quien solo se identificó por su sobrenombre “El Viejo”, apareció muerta en un terreno baldío de la aldea de Canshac de este municipio. Las heridas en la cabeza que supuestamente le ocasionaron la muerte, le fueron producidas posiblemente por un objeto punzo-cortante porque tenía exposición de la masa encefálica; los testigos que se acercaron en el momento de recoger el cadáver coincidieron en afirmar que el fallecido se dedicaba a asaltar a los transeúntes. Se ordenó el traslado del cadáver a la morgue del INACIF.
Dos cabezales con sus respectivas plataformas fueron abandonados entre los Kms. 334 y 337 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia; parece ser que habían sido robados en el Km. 41 de la carretera al Pacífico por individuos fuertemente armados que obligaron a los pilotos a acompañarlos dejándolos abandonados por Piedras Negras del municipio de Malacatancito; al confrontar los datos de los vehículos al sistema policial se confirmó que ya estaban presentadas las denuncias de los robos. Fueron ya entregados al propietario cuyo nombre no aparece en la nota de la PNC.
La señorita Myra Aminta Pérez Alegría se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que estacionó su vehículo tipo automóvil frente al Estadio Los Cuchumatanes en la zona 8 de esta ciudad a eso de las 20.45 horas; cuando volvió momentos después para abordarlo, ya había desaparecido. Frente a su domicilio, el señor Edgar Giovanni Castillo Sánchez dejó estacionada su motocicleta en horas de la noche mientras ingresaba a realizar algunas diligencias; media hora después, al salir, se percató que la motocicleta había desaparecido. El señor Horacio Esaul Herrera Mérida de 23 años de edad dejó estacionado su pick up modelo 1,982 frente al llamado Mercadito de la zona 2 en el barrio de Minerva, como a las diez de la mañana; luego de efectuar las compras que lo llevaron al lugar y como treinta minutos después regresó al lugar y su vehículo ya había desaparecido. Obdulio Geovany Tello Acevedo de 37 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que, como a las dos de la tarde, estacionó una motocicleta propiedad de PROHUEHUE frente a su domicilio; minutos después, al pretender abordarla, ya había desaparecido. En el interior del Parqueo de La Terminal de Buses de la zona 5, el señor Margarito Pérez Vásquez dejó estacionado su vehículo tipo pick up mientras realizaba algunas compras; al volver para continuar el viaje, ya había desaparecido.
“Venta de Accesorios Tatis” es el nombre de un negocio establecido en la 5ª. Calle 9-72 de la zona 1 de esta ciudad que fue visitado por los ladrones. Es el caso que en dicha empresa se encontraba atendiendo Emilio Enrique Pérez Mendoza de 21 años cuando, a eso de las ocho y media de la noche, cuando procedía a cerrar el negocio, se presentaron tres individuos desconocidos portando armas de fuego con las cuales lo amenazaron de muerte si se oponía a la entrega de los artículos de venta; sustrajeron 21 aparatos de radio para vehículo, teléfonos celulares y la cantidad de Q.10,000.00 en efectivo producto de la venta del día, ascendiendo la pérdida a unos Q.25,000.00 aproximadamente; los ladrones se dieron a la fuga y el presentó la denuncia respectiva.
En la 5a calle y 2ª avenida de la zona 6 de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas fue localizado el cadáver de Matías Mateo Andrés de 35 años de edad quien fue reconocido por su progenitor y que murió a consecuencia de múltiples heridas producidas, supuestamente, con arma blanca. El Fiscal del MP que intervino, ordenó el traslado del cadáver a la morgue del INACIF.
En el barrio San Francisco, a un costado de la oficina de la SAT en la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia, falleció supuestamente atropellado por un camión que desapareció de la escena, Jerónimo Morales Domingo de 22 años, originario de la aldea Santo Domingo Las Flores del municipio de La Libertad. El cuerpo fue entregado a su conviviente para si inhumación.
Por razones que se desconocen un pick up que viajaba en jurisdicción de la aldea El Trapichillo del municipio de La Libertad, volcó aparatosamente muriendo, por los golpes recibidos, dos de los pasajeros siendo ellos Oliver Darinel Villatoro Martinez de 12 años de edad y Breisy Clely Pérez Cobón de 14 años; quedaron heridos: Mynor Marinel Pérez Cobón (18), Mirna Velásquez Recinos (18), Karini Marily Escalante Pérez (15), Oswaldo Cobón Martínez (14), Osiel Lucas Recinos (07), Darío Villatoro y Luis Humberto Recinos Gómez (19); fueron trasladados al Hospital de San Pedro Necta; el piloto del vehículo se dio a la fuga. Del caso conoció el Juzgado de Paz local y el MP.
En la Colonia Esmeralda de Canxhac, zona 5 de esta ciudad, se procedió a la aprehensión de Ana Virginia Díaz Argueta (31), Nury Estela Chávez Salguero (18) y Dilcia Jeannette Hernández Escobar (26) porque despojaron de un teléfono celular al señor Pedro Paiz Torres de 50 años. Fueron consignadas al Juzgado 1º de Paz local.
Eligio Augusto Pérez López de 36 años fue aprehendido en el Km. 308 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea El Cable del municipio de La Libertad porque conduciendo un vehículo tipo pick up atropelló al señor Francisco Vásquez Antón de 59 años quien hubo de ser trasladado al Hospital Nacional de San Pedro Necta con fractura múltiple.
En el cementerio de Canshac, zona 5 de la ciudad de Huehuetenango, fue asesinada a balazos la señora Aura Leticia Montejo López de Martinez de 34 años quien llegó al lugar a depositar flores a la tumba de su esposo, recientemente muerto a balazos. Se afirma que la señora llevaba una bolsa con Q.10,000.00 que había retirado de una Agencia Bancaria y que un individuo con el rostro cubierto por un gorro pasamontañas la abordó exigiéndole la entrega del efectivo y a pesar de que la ahora occisa le entregó la bolsa, de todas maneras le disparó varias veces, matándola en el acto a pesar de la presencia de sus pequeños hijos. El asesino abordó una moto para huir del lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio