domingo, 16 de enero de 2011

INFORMES DE CERIGUA DEL 9 AL 15 DE ENERO 2011

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Más de 290 muertes violentas el año pasado en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 7 Ene (Cerigua).- Instituciones pro derechos humanos del departamento de Huehuetenango, muestran su preocupación por el elevado índice de muertes violentas reportadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en sus estadísticas del año pasado, que señalan más de 290 fallecimientos de hombres y mujeres.

A decir del delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Byron Herrera es lamentable los altos índices de violencia y criminalidad reportada y confirmó que efectivamente se existió ese incremento de de hechos delincuenciales lo que debería preocupar a toda la ciudadanía.

Las estadísticas de la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan de enero al 26 de diciembre del 2010 la muerte de más 290 hombres y mujeres por diferentes causas y circunstancias, en las que sobresalen 131 casos de acribillados con armas de fuego, siendo los meses de enero a abril los más violentos, junto con septiembre, noviembre y diciembre,

Según los reportes policiales, los accidentes de tránsito también marcaron el fallecimiento de 41 personas, hubo doce linchamientos con víctimas mortales, aunque otras instancias consideran que el número de estos hechos es un poco más elevado; muertes con armas blancas fuero 22, 17 asfixiados, 26 atropellados y 24 por otras causas.

El mismo reporte indica que durante el 2010 de produjeron distintos hechos entre estos: agresiones con armas de fuego, blancas, contundentes, intentos de linchamientos, accidente de tránsito y atropellados con un saldo de 506 personas heridas; por violaciones, secuestros, raptos, desaparecidos, así como accidentes se contabilizaron 207 casos.

Los robos marcaron el año, donde residencias, comercios, vehículos, motocicletas se constituyeron en botín para los delincuentes, se reporta un total de 117 robos y 349 hurtos; mientras que varias plantaciones de marihuana y amapola fueron destruidas en varios municipios y se decomisaron cerca de 40 mil galones de combustible mexicano de contrabando.
Fin Cerigua.
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Entregan incentivos forestales en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 11 Ene (Cerigua).- El Programa de Incentivos Forestales para Pequeños Poseedores de Tierra (PINPEP), del Instituto Nacional de Bosques (INAB), entregó certificados a beneficiarios y beneficiarias de 15 municipios del departamento de Huehuetenango, se conoció aquí.

A la actividad asistieron autoridades departamentales locales y representantes del PINPEP e INAB, así como los presidentes de las Mancomunidades huehuetecas, asociaciones forestales y delegados de la cooperación holandesa, quienes presenciaron la entrega de incentivos para las y los favorecidos en el recién pasado 2010.

El coordinador Nacional del PINPEP, Armindo Tomás expresó su satisfacción por el trabajo realizado el referido programa y resaltó la transparencia y los avances significativos con un presupuesto de Q14 millones anuales, además reconoció y agradeció el apoyo recibido de la cooperación internacional.

Según el funcionario, la Ley del PINPEP incluye la toma de decisiones de las y los beneficiarios y da participación a las mujeres y el impacto social que tendrá la aplicación de la normativa que en lo referente al presupuesto establece un monto que va del 0.5 por ciento al 1 por ciento del total de ingresos ordinarios del Estado.

El diputado Walter Félix de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), destacó la lucha de las comunidades organizadas que permitieron la aprobación en Congreso del decreto 51-2010 Ley del PINPEP, que permitirá contar con recursos del Estado; la ley debe implementarse lo antes posible a partir que el Ejecutivo la sancione y ordene su publicación, agregó.
Fin Cerigua
Lg/
Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Autoridades educativas preparan inicio del ciclo escolar

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 11 Ene (Cerigua).- Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) realizan los preparativos para el inicio del ciclo escolar 201, mientras los maestros y maestras del departamento esperan la inscripción de más de 300 mil estudiantes.

Según el director departamental, Marco Tulio Molina, desde el pasado 3 de enero las los docentes de los 32 municipios se presentaron a iniciar sus labores y en esta semana continuaron las inscripciones por lo que esperan iniciar el ciclo lectivo este 17 de enero con 325 mil estudiantes en los establecimientos públicos y privados.

A decir de Molina, el proceso de inscripciones se inició a finales del año pasado y concluirá el próximo viernes, por lo que en los centros educativos se dieron cita las madres y padres de familia para reconfirmar las inscripciones de sus hijas e hijos; en todo el departamento se contabiliza un poco más de doce mil maestros y maestras para el presente ciclo escolar.

El funcionario educativo agregó que las y los docentes favorecidos en la convocatoria 23 están siendo asignados en la presente semana a los distintos establecimientos en los 32 municipios; son aproximadamente mil maestros y maestras que fueron designados al reglón presupuestario, algunos podrían quedarse donde laboraron el año pasado, agregó.

Mientras encargados de la delegación departamental de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) llevan a cabo inspecciones a centros privados de estudios para verificar el cobro legal de cuotas, además realizan visitas a los comercios, principalmente librerías, para monitorear y observar la compra de los útiles escolares.
Fin Cerigua
Lg.

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Conflictos causan atraso al desarrollo en tres municipios

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 13 Ene (Cerigua).- Los distintos conflictos por el poder político local en los municipios de Jacaltenango, Ixtahuacán y Chiantla en el departamento de Huehuetenango, han causado la ausencia del desarrollo de las poblaciones, que siguen urgidas de atención de los servicios esenciales, se conoció aquí.

Según el delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Byron Herrera, en estos municipios los conflictos políticos sociales florecieron el año recién pasado, que ameritó la intervención de instancias mediadoras, que no incidieron en la solución de las dificultades, las que persistirán hasta el relevo de funcionarios en elecciones del 2011.

Herrera reiteró que es lamentable la conflictividad social, principalmente en estos municipios que frenan todas las acciones de superación, lo mimo ha sucedido en la cabecera departamental y otros municipios, al extremo que la comunidad internacional retiran los apoyos económicos para la infraestructura, lo que perjudica a las y los vecinos.

A decir de la Red Departamental de Atención Conflictos (REDAC) en Jacaltenango hay un conflicto político y social, por el autoritarismo del alcalde que ha irrespetado a la población; las alianzas con la Mancomunidad Huista y la supuesta imposición de construir una hidroeléctrica mantiene dividido al vecindario que cerró el edificio edil y se administra desde la aldea Buxup.

En Ixtahuacán hay un enfrentamiento fuerte en lo político, la abierta confrontación del poder local ha evidenciado diferencias entre el alcalde y concejales; han ocurrido hechos de violencia desde diciembre del 2009, estos continuaron en el 2010 y el 23 y 24 de diciembre anterior ocurrió otra trifulca entre vecinos que apoyan al alcalde y los que respaldan al Concejo edil.

Chiantla no escapa a los problemas, los que afloraron luego de un paro laboral por demandas de trabajadores, luego vecinos y concejales se dividieron y han señalado al alcalde de supuesta corrupción; las diferencias originadas en septiembre pasado se encuentran en los tribunales y la conflictividad se perfila hasta las elecciones, cuando se elijan nuevas autoridades.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Atraso en mejoramiento de Parque Central causa molestias

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 13 Ene (Cerigua).- Grupos de vecinos y autoridades municipales de Huehuetenango adversaron los trabajos de rehabilitación que realiza el Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL) de la Unión Europea (UE), en el Parque Central, consideran que los mismos son inadecuados y los materiales que utilizan son de mala calidad.

El alcalde municipal, Adrián Tereso García, dijo que causó preocupación observar la utilización de piedra de mala calidad y la forma en la que estaba siendo colocada, se hicieron pruebas y regaron agua sobre el pis y esta quedó reposada en algunos lugares, lo que ocasionaría problemas con las lluvias, por lo que se ordenó levantar de nuevo el material y mejorar su calidad.

García agregó que exigieron una supervisión más constante del ente ejecutor del proyecto sobre la empresa constructora que quizá por abaratar costos, supuestamente utiliza materiales de baja calidad; además como autoridades ediles mantendrán control estricto de los trabajos y no se permitirá malas ejecuciones.

El alcalde en funciones reiteró que exigirán PDRL los contratos para verificar su cumplimiento, también deberán entregar informes sobre los costos, porque resulta que en otras oportunidades se ha negado información sobre la obra que llevan a cabo; esperan para próximo el martes 18 de enero una reunión donde intervendrá el Concejo Municipal y las asociaciones de arquitectos e ingenieros de la localidad.

Además se contará con la presencia de la Comisión de Infraestructura del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), donde se llegará a consensos y exigir un buen trabajo, aunque no menciono la fecha posible de entrega de la obra, el funcionario aseveró que definitivamente la misma se retrasará debido a las correcciones que deberán hacerse.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Suspenden documentación de 5 mil mujeres de varios municipios

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 13 Ene (Cerigua).- La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) lamentó la suspensión del proceso de documentación de cerca de 5 mil mujeres de varios municipios de Huehuetenango, debido a las serie de dificultades originadas en el Registro Nacional de las Personas (RENAP), se conoció.

La promotora de SEPREM, Sandra Sales, lamentó lo sucedido porque las beneficiarias serian mujeres viudas, madres solteras de escasos recursos y víctimas del conflicto armado, que no cuentan con documentos de identificación de los municipios de Colotenango, Cuilco, San Pedro Necta, Concepción Huista, Unión Cantinil, San Miguel Miguel Acatán, San Sebastián Coatán y Soloma.

El proceso era coordinado por del Programa Conjunto del Enlace del Sistema de Naciones Unidas, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la SEPREM que contemplaba la contratación de abogados y otros profesionales para agilizar la entrega de los Documentos de Identificación Personal (DPI) y empadronamientos en los Registros de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según Sales, resulta que no se sabe con certeza que cantidad de mujeres podrían documentarse y en que fecha; el proyecto deberá ser revisado y todo dependerá de las modificaciones y reformas que tendrá que realizar la sede central del RENAP; los municipios que habían sido priorizados adelantaron los datos y requisitos pero las diligencias quedaron suspendidas, agregó.

Las representantas de las instituciones involucradas en este compromiso con las huehuetecas esperan que el proceso tenga seguimiento porque de lo contrario se afectará a esa cantidad de mujeres necesitadas, principalmente jóvenes que se quedaron sin tramitar sus cédulas y no podrán ejercer su voto en las próximas elecciones de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio