lunes, 3 de enero de 2011

ESTADIO MUNICIPAL DE HUEHUETENANGO

Según me comentaron buenos amigos en las instalaciones del Taller Electromecánico Volvo, propiedad de William Arnoldo Chávez Calderón, en el curso de la última semana de 2,010, salió a colación en una emisora local el tema del Estadio Municipal de Huehuetenango que este primero de Enero de 2,011 cumple cincuenta años de estar al servicio de la juventud deportiva de Huehuetenango. Posteriormente se me pidió que contara la historia en mi programa “En Línea” de Huehuevisión, Canal 4 de Astro Satélite; siendo este servidor uno de los protagonistas de su fundación y habiendo todavía muchos huehuetecos que fueron testigos de aquel bello acontecimiento, también deseo dejar constancia en este semanario de lo que realmente ocurrió.
En el año de 1,960 la Federación Nacional de Fútbol emite un acuerdo por medio del cual se daría oportunidad a los equipos departamentales organizados y representativos que tuviesen Estadio para la práctica del fútbol, a efecto de que participaran en el torneo de la Liga Mayor del año de 1,961. ¡Era la gran oportunidad para el Huehueteco FC, fiel representante del Departamento! Pero no teníamos Estadio...
Se organizó entonces el Comité Pro Construcción del Estadio de Huehuetenango integrado de la siguiente manera: Presidente: Coronel Enrique Sosa Avila a la sazón Jefe de la Zona Vial No. 6; Vice-Presidente: Ing. Samuel Franco Pérez, Jefe de la 5ª. Zona de Obras Públicas; Secretario: Teniente Eugenio Alvarado, Jefe de una Supervisora de Caminos de la Carretera Internacional; Tesorero: P.C. Enrique Castillo Villatoro y Vocales: Gildardo Morales h., Mauro Guzmán Morales, Julio Cesar Hernández y Héctor Leonel Alvarez G.
El propósito estaba claro y definido: Construir el Estadio en tiempo record para que estuviese preparado para la supervisión correspondiente pero principalmente para que el Huehueteco pudiese participar en el torneo de 1,961.
Se trabajó con mucha intensidad efectuándose una serie de actividades para que los huehuetecos pudieran contribuir; una de aquellas acciones, que resultó fundamental, fue la realización de una “Maratón Radiofónica” que se llevó a cabo el 13 y 14 de Agosto de 1,960, sábado y domingo, principiando a las 12 horas y terminando el domingo un poco después de la una de la tarde (a las dos diríamos), luego de reunir el dinero que el pueblo de Huehuetenango aportó en los bajo de la Concha Acústica; La Voz de Huehuetenango fue el medio y un servidor, el locutor que habló durante ese tiempo. “Coronó” el Parque Central pedaleando su bicicleta durante las 25 horas que duró el evento, un caballero trabajador de Caminos cuyo nombre se me ha escapado y a quien le daré crédito en próxima oportunidad; estuvieron acompañándome mucho tiempo el Prof. Efraín Fernando Méndez y el Dr. Jorge Luis Calderón Taracena que además, controlaba mis signos vitales “por aquello de las dudas”.
Para construir las paredes se convocó al pueblo para que fabricara adobes y sirviera como ayudante de albañil; y una gran cantidad de personas acudieron presurosos a realizar los trabajos que coordinaban los albañiles de Caminos y Obras Públicas
El Estadio Municipal de Huehuetenango se construyó y se terminó a tiempo y fue inaugurado el Primero de Enero del año 1,961, hace cincuenta años. En 1,983 fue remodelado y se le incluyeron evidentes mejoras, pero todo ese trabajo se realizó sobre los cimientos del entusiasmo, del esfuerzo, de los sacrificios y de la contribución del pueblo huehueteco que, unido, demostró que cualquier cosa positiva puede hacerse con el corazón por delante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio