lunes, 20 de diciembre de 2010

ESCUELA JACINTA MOLINA

Algo hemos escrito en este semanario sobre los cien años de labores docentes que han comenzado celebrar, con muchas actividades propias del centenario, Maestras, alumnas y padres de familia del prestigioso centro educativo.
Nuestro punto, tanto por este medio como a través del programa “En Línea” de Astro Satélite, es que veíamos transcurrir el año y ni por asomo, las autoridades locales ni educativas, ni municipales, ni gubernamentales daban señales de implementar un homenaje al centro educativo en mención.
Siempre fuimos muy claros al afirmar que no estábamos solicitando un estímulo para el personal docente actual, ni siquiera para alumnas y padres de familia que, queramos o no, tienen que estar en el centro de estos cien años, sino que pretendemos hacer acopio del trabajo que durante todos estos años se ha realizado por dignísimas maestras que con sobresaliente esfuerzo docente dieron a la comunidad huehueteca y al País, miles de niñas formadas con esmerada educación que se convirtieron al paso de los años en dedicadas madres de familia, trabajadoras sobresalientes y profesionales de éxito para Guatemala.
Esas generaciones que hicieron fila en la Escuela Jacinta Molina y las maestras que las acompañaron en su superación personal consolidando los principios morales y éticos que les habían inculcado en el hogar, merecen un reconocimiento y un homenaje como parte ineludible del centenario del centro educativo en mención.
Afortunadamente el Consejo de Padres de Familia liderado por un entusiasta y excelente padre de familia, Oscar Oliva, no quitó el dedo del renglón y continuó insistiendo con un trámite que se había ya originado: Lograr por medio de la representación congresil huehueteca la Orden del Soberano Congreso que es lo menos que merece un centenario como el del que hablamos.
El señor Oliva tuvo la gentileza, semanas atrás, de enviarme un mensaje de texto a mi móvil en donde me daba la primicia: El Congreso Nacional había aprobado la condecoración. Francamente me sentí muy satisfecho y feliz porque se había logrado el fin perseguido y solo estaba pendiente la confirmación.
Hace unos pocos días visitaron el escenario o “set”, si Uds. prefieren que lo llame así, de una de las emisiones matutinas del programa televisivo mencionado el señor Oscar Oliva en su calidad de Presidente del Consejo de Padres de Familia, la Profesora Arely de Carvajal, Directora de la Escuela Jacinta Molina y el Prof. Roderico Martínez Escobedo, Diputado al Congreso Nacional por el Distrito de Huehuetenango y ponente del Acuerdo para la concesión de la Orden del Soberano Congreso, este último, principalmente para confirmar que esta condecoración había sido ya autorizada para entregarla a la Escuela en las primeras semanas del mes de Enero del año 2,011, dándole lectura a la disposición oficial.
Es claro que debió existir una disposición similar por parte de las autoridades locales que, una vez mas, dan muestras de desinterés, ignorancia y total desconocimiento de ciertas actitudes que, simplemente por sentido común debieran tomar, ante acontecimientos trascendentes como el aquí explicado, pero ¡Vamos! ¿Qué se puede hacer para cambiar su mentalidad? Diríamos que nada...Quien nace para maceta no pasa del corredor.
Muchas gracias a todos aquellos que se han preocupado porque se lleve a la realidad este homenaje-estímulo para la Escuela y la gente que ahí ha trabajado y trabaja dando lo mejor de sí mismas. ¡Bien merecido lo tienen! Estaremos pendientes de la fecha del trascendental acto de entrega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio