lunes, 13 de diciembre de 2010

SUCESOS DEL 5 AL 11 DE DICIEMBRE 2010

En el lugar que está destinado para el parqueo de los buses urbanos que hacen el recorrido para Chiantla en La Terminal de Buses de la zona 5, el señor Heber Asael Recinos de León dejó estacionado su pick up mientras efectuaba algunas diligencias; al volver 15 minutos después, su vehículo había desaparecido; presentó la denuncia. Otro tanto le ocurrió al señor Amilcar Aguilar Cruz de 26 años quien estacionó su pick up sobre la 9ª avenida frente al Centro Comercial El Triángulo por un tiempo aproximado de 45 minutos al medio día; cuando retornó para abordarlo ya se lo habían robado; lo puso en conocimiento de las autoridades. Manolo Adrián Herrera Hidalgo de 53 años de edad dejó estacionada su motocicleta en la 13 calle y 2ª avenida de la zona 5, dejó estacionada su motocicleta como a las tres de la tarde; a las 16 horas cuando volvió para abordarla, ya había desaparecido; ha presentado la denuncia respectiva. Al señor Calixto Roberto López Agustín le robaron su motocicleta que estacionó sobre la 12 avenida de la Colonia INVI, zona 1 de esta ciudad mientras visitaba a su progenitora; al salir de la casa se dio cuenta que su vehículo había desaparecido.
En jurisdicción de la cabecera municipal de La Democracia, en el domicilio marcado con el 2-55 de la zona 4, frente a una cantina sin nombre, se produjo una balacera cuyo origen se desconoce; un moderno pick up ahí estacionado resultó con 54 perforaciones de bala pero su conductor José Galicia Herrera de 23 años resultó ileso; sin embargo un transeúnte, José Gabriel Morales de 39 años, quien simplemente pasaba por ahí, resultó con perforaciones de bala en ambas piernas por lo que fue trasladado a un centro asistencial de la localidad y posteriormente al Hospital Nacional de Huehue. Se dice que los responsables de la balacera fueron dos individuos desconocidos con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas, que descendieron de un vehículo tipo sedán color negro, quienes accionaron armas de grueso calibre cuyos proyectiles, en su mayoría, dieron en la estructura del pick up; después se dieron a la fuga.
En el interior de un terreno ubicado en la aldea Suculque, vecinos del lugar procedieron a la detención de Olfa y Blandina Gómez Martinez de 34 y 26 años respectivamente; son acusadas por sus captores de que en repetidas ocasiones han ingresado subrepticiamente a sus propiedades para perpetrar robos; en esta ocasión las descubrieron con dos costales repletos de frijol que estaban por llevarse; fueron consignadas al Juzgado de Paz local.
En el Km. 310 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea El Palmar del municipio de San Pedro Necta, bajo los efectos del licor, Luciando Jerónimo Nolasco de 50 años conducía su vehículo tipo pick up, pero por el estado en que lo hacía se empotró en la pared de la casa de la señora Olga Herrera López de 34 años, dañando severamente la construcción hasta por un monto de Q.15,000.00; fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
Baltasar Tomás Francisco de 19 fue sorprendido bajo los efectos del licor en el momento en que pretendía abusar de una menor discapacitada que se encontraba postrada en su cama en el interior de su domicilio. Los hechos ocurrieron en la vivienda de la madre de la menor quien llegó a tiempo y presentó la denuncia ante el Juzgado de Paz de San Sebastián Coatán. El salvaje borracho quedó a disposición del Juez.
En jurisdicción de la aldea Santa Rosa del municipio de La Democracia, supuestamente un grupo de vigilantes de un Comité de Seguridad, hirieron de bala a la señora Norma Roldán Martínez de 42 años a quien hubo de trasladarse a la Emergencia del Hospital de Huehue. Se ignoran las razones que tuvieron para disparar.
Muy cerca del Km 331 de la ruta interamericana pero sobre la carretera de terracería de la aldea Valparaíso del municipio de La Democracia, en el baúl de un vehículo tipo sedán, estaba una persona sin vida envuelto en una tela roja quien ha sido identificado por sus familiares como Henry Otoniel Cano Villatoro de 43 años, muerto a balazos por sujetos desconocidos; cuando las autoridades pretendía ejercer su trabajo, se afirma que llegaron como diez vehículos, todo terreno, cuyo ocupantes saltaron de los mismos y blandiendo armas de fuego impidieron la intervención del MP; sacaron el cadáver del cofre del automóvil, lo introdujeron en uno de los vehículos en los cuales llegaron y se marcharon del sitio. La única evidencia que dejaron fue el automóvil en cuestión que fue trasladado al predio respectivo.
En un camino de terracería que conduce a la aldea Yolaxitcap del municipio de San Mateo Ixtatán y en el lugar denominado Chiquitenam un pick up conducido por Felipe Pérez Jorge de 38 años, se precipitó a un profundo barranco en donde el vehículo quedó destruido totalmente, muriendo el conductor; además fallecieron las siguientes personas que viajaban como pasajeros: Juan Silvestre Mateo (55), María Hernández Pablo (30), Pedro Mateo Pedro (23), Marcos Gregorio Andrés (43), Gaspar Santizo Gómez y Juan Silvestre Marcos (38). Quedaron heridos Gaspar Santizo López (35) y Marta Hernández Hernández de dos años quienes fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios al Hospital de Huehue.
Gabino Rolando Gómez Félix de 21 años de edad cayó abatido por las balas que le dispararon dos sujetos desconocidos que tripulaban una motocicleta; los hechos ocurrieron cuando el ahora fallecido se encontraba en las proximidades de su domicilio en la 4ª calle y 9ª avenida de Zaculeu Central, zona 9 de este municipio; posteriormente llegó la PNC y el MP para iniciar las investigaciones del caso; el cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para la necropsia de ley. Se desconocen las razones de este nuevo crimen.
A consecuencia de haber recibido en su humanidad impactos de armas de fuego en Zaculeu Central, zona 9 de esta ciudad, ingresaron al Hospital Nacional Carlos Roberto Palacios Morales de 29 años y Fidelino Adorain Félix Palacios de 31; el primero de ellos fue internado de inmediato para prodigarle la atención necesaria pero el segundo falleció a su ingreso. Se sabe que ambos fueron atacados por dos sujetos desconocidos que llegaron a las proximidades del domicilio de ambos y sin mediar palabra, accionaron sus armas de fuego en contra de ellos con las consecuencias apuntadas. El fallecido fue trasladado a la morgue del INACIF para la pràctica de la autopsia correspondiente. El MP sigue las investigaciones.
En el lugar denominado Cruz de Julish, a la orilla de una carretera de terracería y en jurisdicción de la aldea Chiabal del municipio de Todos Santos Cuchumatán, fue encontrado el cadáver de la Socióloga Emilia Margarita Quan Staackman, quien había sido secuestrada el 7 de los corrientes a eso de las seis de la mañana en la zona 3 de Huehuetenango y a quien los delincuentes mataron a golpes; el cadáver fue encontrado con manos atadas, amordazada y con los ojos vendados. Extraoficialmente se sabe que pobladores del norte de Huehuetenango localizaron a los asesinos e hicieron justicia por propia mano.
Vecinos de la calle principal del Cantón Unión del municipio de Concepción Huista aprehendieron a Alonso Pérez Méndez de 31 años de edad a quien sorprendieron disparando su revolver en contra de la integridad del señor Nazario Gaspar Ramírez de 65 años a quien hirió de consideración, siendo trasladado al Hospital Diocesaron del municipio de Jacaltenango. El delincuente fue entregado a las autoridades y consignado al Juzgado de Paz local.
En la aldea Pueblo Viejo del municipio de San Sebastián H. en el camino que lleva a la aldea de Chequequix, un vehículo tipo pick up perdió el control y se precipitó a un barranco saliendo heridas las siguientes personas: Eleuterio Ordóñez Ordóñez (34), Juan Ordóñez López (42), Fermín Gómez Gómez (12) y Rosenda Gómez Herández (8); lamentablemente en el momento del ingreso al Hospital Nacional de la ciudad, dejó de existir el niño; el resto de heridos ha quedado internado para su curación.
En el camino de terracería de la aldea Ixcante del municipio de San Pedro Soloma fue localizado el cadáver de Ana Candelaria Antonio Pedro de 48 años de edad quien falleció a consecuencia de la golpiza que le propinaron unas 500 personas del lugar que la sindicaron de la muerte de Lucía Santos Rodas que apareció muerta un día antes, sin saberse con exactitud que fue lo que ocurrió entre ambas mujeres. Las autoridades que llegaron no pudieron hacer nada mas que levantar el acta de rigor porque los vecinos se opusieron a que se llevara el cadáver a la morgue para la autopsia de ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio