domingo, 28 de noviembre de 2010

TRANSCRIPCIONES DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE 2010. MURAL SE PIERDE.

UN IMPORTANTE MURAL SE PIERDE EN HUEHUETENANGO


A principios de los años 60’ Artemio Rolando De Leòn Mauricio, estudiante nacido en el municipio de Nentón, Huehuetenango y realizando sus estudios de Magisterio en el Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova, pintó el mural “CONQUISTA DEL IMPERIO MAM”. Dice el autor, que siendo su catedrático el insigne maestro MAURO FILIBERTO GUZMAN MORALES, fundador de T.G.A.G. Radio La Voz de Huehuetenango, vio el original de esta pintura y habló con el Alcalde de ese Tiempo don Sergio Ovalle Mèndez, quien junto con su Consejo, le encomendaron la tarea del mencionado mural. Esta pintura la realizó durante los meses de noviembre y diciembre del año 1965, finalizàndola en enero de 1966.

En la actualidad, dicho mural se encuentra totalmente abandonado y deteriorándose paulatinamente. Ni la Corporación Municipal, ni las anteriores, jamàs se han preocupado por la conservación de tan importante obra, indudable por desconocimiento total del valor de esta clase de pinturas.


Nadie quiere hacerse cargo de su restauraciòn, menos el Alcalde y el Consejo Municipal actual, porque prueba de ello son las fotografías que incluimos en este comentario, en las que se puede ver la destrucciòn que paulatinamente ha venido sufriendo, el deterioro por el mal uso, ya que se ha utilizado para pegar afiches, que sostuvieron con “maskin tape”y que al despegarlas, despegaron el pigmento de tan significativa obra de arte.

Otras fotografías que afirman la destrucción del mural.




Como dato curioso, los rostros de algunos personajes que aparecen en el mural CONQUISTA DEL REINO MAM, corresponden a los compañeros y compañeras de estudio del autor Rolando Artemio De León Mauricio.

FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS:
Axel Gilberto Funes.
Miembro de la Asociación de Prensa de Huehuetenango “APEHUE”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio