domingo, 14 de noviembre de 2010

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 7 AL 13 DE NOVIEMBRE 2010

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Se incrementa atención por enfermedades respiratorias

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 9 Nov (Cerigua).- Las autoridades del Hospital Nacional, “Dr. Jorge Vides Molina” de Huehuetenango, reportan una incidencia de atención de pacientes con distintas enfermedades respiratorias, debido a los cambios de temperatura que han empezado a reportarse en distintas regiones del departamento, se conoció aquí.

Según el subdirector hospitalario, Hugo Oroxón, por el adelanto de la época fría, como consecuencia del cambio climático en este centro asistencial se ha empezado la atención de las y los pacientes con distintos problemas respiratorios agudos en algunos casos, lo cual fácilmente puede demostrarse de acuerdo a las estadísticas reportadas el año pasado.

Agregó Oroxón que el personal del nosocomio ha atendido un 32 por ciento de trabajo comparado con el año anterior, por lo que se han empezado a recibir a pacientes con las mismas patologías o enfermedades en las vías respiratorias altas, neumonías o catarros comunes; la pena es porque la población se ha empezado alarmar, pero no es más que por el adelanto de la época fría.

A decir del funcionario hospitalario, por el momento hay en existencia el medicamento adecuado para el tratamiento efectivo para las personas afectadas por las ondas frías que se han iniciado en el país, que naturalmente afectan al noroccidental departamento huehueteco en varias de sus regiones, en espera que el abastecimiento de antibióticos y otros insumos continúe.

Entre las recomendaciones para evitar las complicaciones broncas respiratorias en la población, principalmente entre las y los niños, como en adultos mayores está protegerlos del frío; las y los habitantes más afectadas por las condiciones climáticas en el departamento son los residentes en el altiplano de los Cuchumatanes y municipios de las regiones norteñas.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Culmina proceso formativo para evitar la discriminación y racismo

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 9 Nov (Cerigua).- La Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), culminó en el departamento de Huehuetenango un proceso formativo en el que participaron integrantes de la Red contra el racismo, en sus esfuerzos para la eliminación de todas las formas discriminatorias de las poblaciones indígenas.

El director regional, Lucas Esteban José, dijo que finalizó el proceso de capacitación, consistente en cuatro talleres que facilitó la Fundación Mirna Mack con sus propios contenidos, en los que participaron funcionarios, representantes y autoridades de instituciones gubernamentales y de las organizaciones sociedad civil del departamento.

A decir del Esteban, lo más importante de los eventos es que las y los participantes tomen conciencia de la necesidad de evitar las distintas formas de discriminación existentes, además que lo aprendido sea multiplicado en los espacios donde cada uno participa; es importante valorar la riqueza cultural que se tienen en este departamento, agregó el funcionario.

Según del director de CODISRA, en los aspectos de discriminación se ha mejorado y ahora se aborda más el tema en los distintos espacios de las instituciones y organizaciones, es práctica arraigada en los distintos niveles sociales y estructurales, hasta el mismo Estado tiene actitudes discriminatorias o racistas las cuales deberían ser eliminadas.

Finalmente consideró que debe seguirse insistiendo en los proceso de capacitación para lograr la concientización en todos los niveles y construir una
Guatemala mejor y más incluyentes; no descarta que el próximo año se continúe con otros grupos que no hayan tenido la oportunidad de recibir las orientaciones y que soliciten los servicios de la institución.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Población afectada por incremento de precios de productos

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 11 Nov (Cerigua).- Las y los habitantes del departamento de Huehuetenango, manifiestan su malestar y descontento por los constantes incrementos en los precios de los distintos productos alimenticios, principalmente los de primera necesidad y lamentan que las autoridades nada puedan hacer para evitar este fenómeno.

Según amas de casa, casi a diario se encuentran en los mercados y supermercados con elevados precios en los productos de la canasta básica vital, por lo que el dinero destinado a las compras no les alcanza para adquirir lo necesario y mantener la alimentación de sus familias; además que lamentan la falta de control de precios, calidad y peso exacto.

La delegada departamental de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), Lesly Afre confirmó el aumento, de acuerdo con los monitoreos realizados, ejemplificó que días anteriores la libra de tomate constaba Q4.50 y últimamente el precio varía entre Q5 y Q6 dependiendo de los lugares donde lo adquieran las amas de casa.

Afre agregó que lo mismo sucede con otros productos entre ellos la papa, ejotes, café y granos básicos que hace algunos días tenían un precio favorable, pero en las últimas semanas han sufrido los consiguientes incrementos; las visitas a los mercados para mediar el comportamiento de precios se realiza dos veces por mes, agregó la delegada de la DIACO:

A decir de Afre, además se lleva a cabo visitas a los expendios de combustibles, las cuales reportan que desde el pasado 13 de octubre los precios se han mantenido en Q30.98 el galón de gasolina súper, regular en Q30.15 y el diesel Q26.99; a pesar que a nivel nacional se ha dado una sensible baja en este departamento los precios se han mantenido, añadió finalmente.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- CONRED instalará alberques por época fría en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 11 Nov (Cerigua).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en coordinación con otras instituciones gubernamentales y de socorro, prevé habilitar albergues temporales para la atención de las y los necesitados de protegerse por las bajas temperaturas durante el fin de año, se conoció aquí.

El delegado departamental de la CONRED, Jorge Méndez, dijo que están a la espera que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) diagnostique la llegada formal de la temporada fría, debido a que las bajas temperaturas registradas en los últimos días son consecuencias ondas heladas que se han adelantado.

A decir de Méndez, en tanto esto ocurra, se ha trabajado en la planificación del trabajo que se tendrá con otras instituciones públicas, privadas y se servicios social, principalmente, para la instalación de los albergues necesarios, tanto en la cabecera departamental, como en otras regiones donde se requiera para la protección de las personas ante los fríos que se avecinan.

Agregó el funcionario, que en la cabecera departamental se ha acostumbrado habilitar el salón municipal como principal albergue, pero resulta que las autoridades ediles dispusieron este año ceder ese espacio para la instalación de ventas de la temporada, por lo que se piensa que en escuelas públicas puedan ubicarse los mencionados albergues.

Las bajas temperaturas de la época se registran principalmente en las regiones norteñas del departamento y el altiplano de la Sierra de los Cuchumatanes, donde las y los habitantes padecen enfermedades bronco respiratorias, por lo que se recomienda proteger a niños, niñas y adultos mayores que son los más vulnerables, según autoridades salubristas.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Condenan y repudian asesinato de alcalde huehueteco

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 12 Nov (Cerigua).- Manifestaciones de repudio y condenan se han originado por la muerte violenta del alcalde municipal de San Sebastián Huehuetenango, Juan Hernández Fabián, por lo que las instituciones pro derechos humanos y alcaldes municipales se pronunciaron en contra de la ola delincuencial en el departamento huehueteco.

El delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH), Byron Herrera, lamentó y condenó lo ocurrido al funcionario edil el recién pasado miércoles cuando salía de su despacho; esta es una situación que se escapa de las manos de las autoridades debido a la inseguridad e ingobernabilidad existente en el departamento, añadió Herrera.

A decir del delegado de COPREDEH, el repudio y condena no es por el hecho que se trate de un funcionarios, sino por la ingobernabilidad que vive el departamento, donde las y los habitantes están a expensan de la delincuencia que ha aumentado y es la causa de zozobra de la población; constantemente se reportan asesinatos, secuestros, extorsiones y robos, entre otros hechos delictivos, puntualizó.

Según Herrera, se desconoce los pormenores del crimen, el cual deberá ser investigado por las instituciones a quienes compete y esto nuevo hecho de sangre se une al ocurrido en febrero de este año al también alcalde de La Democracia, Delmar Amancio González y más recientemente lo sucedido al secretario edil de esa misma población, Mario Juventino Lucas.

La Gobernación departamental y los 31 alcaldes al solidarizarse con la familia de Hernández y la población de San Sebastián H, condenaron el hecho; trascendió que la Asociación de Alcaldes Municipales de Huehuetenango, solicitaría al gobierno central considerar protección y seguridad personal para cada funcionario, debido a la creciente ola criminal en la región.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- OMM prepara conmemoración de la no violencia contra la mujer

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 12 Nov (Cerigua).- La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de la población de Aguacatán en el departamento de Huehuetenango, preparan la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, con participación cerca de 1 mil mujeres de 18 organizaciones sociales que exigirán el respeto a sus derechos, se conoció aquí.

La responsable de la OMM, Laura Rosana Vicente dijo a Cerigua que la conmemoración del 25 de noviembre incluye un foro denominado “No violencia contra las mujeres”, por lo que se contará con la asistencia de delegadas de Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y de la Fundación Guillermo Torriello, evento a realizarse en el Instituto Mayense de esta población.

A decir de la dirigenta aguacateca, ha sido positiva la participación de las integrantas de las 18 agrupaciones de mujeres en las actividades, principalmente en las manifestaciones de respeto, en las que se ha insistido en la concientización de incidir en los espacios participativos, para que sean tomadas en cuenta, haciendo valer sus derechos.

Según Vicente, hay satisfacción por la presentación del Plan Operativo Anual al Concejo edil, en el cual se incluyó el presupuesto de funcionamiento de la OMM y se programaron capacitaciones sobre prevención de la violencia, principalmente hacia las niñas, así como alfabetización para mujeres y proyectos económicos productivos para beneficiar a comunidades rurales.

Vicente lamentó que en esa población continúen las prácticas machistas debido a las costumbres arraigadas, que siguen provocando violencia en contra de las mujeres y violencia intrafamiliar que son algunas de las problemáticas que se atraviesa en ese municipio en donde conviven cinco áreas lingüísticas, aguacateca, chalchiteca, mam, quiché y mestiza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio